Así es la primera forma de vida inmune a los virus

Científicos en Reino Unido crean la primera forma de vida inmune a los virus tras 18.000 pequeños cambios.

Un equipo de científicos en Reino Unido, dirigidos por Jason Chin del Consejo de Investigación Médica del Estado unitario, acaba de crear la primera forma de vida resistente a los virus tras reescribir la bacteria con 18.000 cambios pequeños en el genoma.

Concretamente, la bacteria es Escherichia coli, la primera forma de vida que es inmune a los virus gracias a correcciones en el código genético, demostrando que cambiando el genoma de un ser vivo se puede crear una vida sintética capaz de cosas que otros seres vivos no pueden adquirir.

En este sentido, los 18.000 cambios han permitido incorporar en la bacteria dos nuevas funciones: crear nuevos aminoácidos y desarrollar la capacidad de bloquear la acción de casi todos los virus bacterianos.

Para reescribir el genoma de la bacteria los científicos se basaron en la técnica CRISPR, la cual permite introducir importantes cambios en el genoma del ser vivo. En este caso, el objetivo es que Escherichia coli fuera totalmente incomprensible para cualquiera forma que entrara en ella y así que sea invulnerable.

Con estos cambios, la bacteria inhabilita los elementos que necesita un virus para hacer su función dañina en el organismo, lo que permite su aniquilación sin dejar daños en el ser vivo.

Los investigadores reclaman que este logro permitirá en el futuro crear nuevos fármacos y biomateriales más avanzados que salven más vidas. A día de hoy variantes de microbios se utilizan en más de 600 fármacos, incluida la insulina y fármacos anticoagulantes que impiden que se produzcan trombos en seres humanos.

Por lo tanto, es de esperar que este importante logro en una bacteria permita hacer lo propio en futuras medicinas. “Estas bacterias pueden convertirse en fábricas renovables y programables que produzcan una amplia gama de nuevas moléculas con propiedades novedosas, lo que podría tener beneficios para la biotecnología y la medicina, incluida la fabricación de nuevos fármacos, como nuevos antibióticos”, explica el director de este estudio.

“Nos gustaría utilizar estas bacterias para descubrir y construir largos polímeros sintéticos que se plieguen en estructuras y puedan formar nuevas clases de materiales y medicamentos (…) también investigaremos las aplicaciones de esta tecnología para desarrollar nuevos polímeros, como plásticos biodegradables, que podrían contribuir a una bioeconomía circular”, añade.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán, tras conseguir 18 millones...

El animal que se creía extinto y que acaba de sorprender a los científicos por vivir UN SIGLO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El celacanto, un enorme pez que vive en las profundidades de los océanos, vuelve a...

‘Hacer visible lo invisible’: la nueva tecnología que promete revolucionar la visión nocturna para siempre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia crea una nueva tecnología...

REVELADO: el ‘dinousario colibrí’ es en realidad un lagarto hasta ahora desconocido

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva investigación internacional, liderada por el Instituto Catalán de Paleontología (España), descubre que el...

SIMILARES

La ESA crea una IA para esquivar basura espacial

Un sistema para esquivar basura espacial gracias a inteligencia artificial (IA), el cual podría sustituir pronto a...

Un paciente recupera la vista gracias a una nueva terapia

Un paciente de 58 años con una enfermedad ocular hereditaria retinosis pigmentaria recupera parte de la visión...

Científicos crean un algoritmo para detectar planetas

Astrónomos y científicos informáticos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han elaborado un algoritmo basado en...

Más de 1.500 millones de mascarillas acaban en el océano en 2020 amenazando a la fauna marina

La pandemia por Covid-19 no solo ha afectado a millones de personas y la economía global, sino...

El misterioso chorro de luz azul que los científicos captaron saliendo de la Tierra

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) captan desde el Espacio un...

Elon Musk ofrece $100 millones a quien cree el mejor método para capturar CO2

Elon Musk, que recientemente se convirtió en el hombre más rico del mundo, ofrece un premio de...

Las polémicas declaraciones de Meghan Markle y el Príncipe Harry acusando a la familia real británica de racista

El príncipe Harry y Meghan Markle volvieron a causar polémica en el Reino Unido. Esta vez fue...

La OMS declara África libre de polio tras 4 años sin casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara África libre de poliomielitis después de cuatro años sin...