China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la vuelta completa al planeta, sorprendiendo a los servicios de inteligencia estadounidenses según el Financial Times.

Este misil constituye la gran esperanza militar de China de cara a los próximos años debido a su capacidad de maniobrabilidad combinada con la hipervelocidad y según el informe se encontró volando en la órbita baja de la Tierra, quedándose a las puertas de su objetivo por apenas unos 40 kilómetros.

El planeador hipersónico fue transportado por un cohete Long March y si bien este tipo de lanzamientos generalmente se anuncian, la prueba de agosto se mantuvo en secreto. El progreso de China en el sector de las armas hipersónicas “tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense”, según Financial Times.

“La prueba demostró que China ha hecho un progreso asombroso en materia de armas hipersónicas y que está mucho más avanzada de lo que los funcionarios estadounidenses creían”, afirma la información, citando a personas informadas de la inteligencia.

Este misil hipersónico chino recibe el nombre de DF-17 y es capaz de superar, como mínimo, entre siete y ocho veces la velocidad del sonido. Al mismo tiempo, este tipo de arma puede cambiar su trayectoria en pleno vuelo, impidiendo así que sea sencillo calcular su punto de intercepción y rastreo.

El éxito de la prueba es una muestra de los avances en tecnología militar china, que tiene a Estados Unidos y Rusia como principales competidores. El misil es el gran plan de China para liderar a nivel militar, algo que se suma a lo cerca que está el país de convertirse en líder en tecnología.

Por otra parte, además de China, Estados Unidos, Rusia y al menos otros cinco países están trabajando en la tecnología hipersónica. Los misiles hipersónicos, como los balísticos tradicionales con capacidad de transportar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido. Por ejemplo, el mes pasado, Corea del Norte declaró haber probado un misil hipersónico recién desarrollado y Rusia afirmó a principios de este mes haber lanzado con éxito un misil hipersónico desde un submarino en el Ártico.

Los misiles balísticos vuelan alto en el espacio haciendo un arco para alcanzar su objetivo, mientras que un misil hipersónico toma una trayectoria baja en la atmósfera, golpeando a su objetivo potencialmente más rápido. También cuentan con la particularidad de ser maniobrables, lo que hace que sean más difícil de seguir y contrarrestar.

Si bien países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse de misiles balísticos y de crucero, pero se desconoce la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico.

Según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) del país norteamericano, China ha desarrollado la tecnología de manera ofensiva, considerándola crucial para defenderse de los avances estadounidenses en este tipo de arma y otras.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea y Von der Leyen pide abrir el debate al respecto

Ante la aparición de la variante ómicron, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de...

Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio...

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos dicen que las formas de vida, conocidas como xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una...

Investigadores desarrollan una vacuna contra el VIH que logra eliminarlo en monos

Una nueva tecnología de vacuna que eliminó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los monos de prueba genera esperanzas de que se ponga...

SIMILARES

Astroscale está a punto de probar su tecnología de limpieza de basura espacial

La compañía aeroespacial 'Astroscale' está a punto de poner en marcha su misión para poner a prueba...

Egipto anuncia su hallazgo más importante: “La ciudad dorada”

Investigadores al servicio del Ministerio de Antigüedades de Egipto acaban de descubrir en el país una legendaria...

El Coliseo Romano volverá a tener suelo después de más de 100 años

La empresa de ingeniería estructural y arquitectura ‘Milan Ingegneria’ ha ganado un concurso público, con un presupuesto...

Netflix llevará al cine el caso de GameStop

Netflix anuncia que está preparando una película sobre el troleo del foro Reddit a la Bolsa de...

Científicos crean un motor nuclear que permitiría viajar por el espacio 10 veces más rápido

Científicos desarrollan un motor de fusión nuclear que permite viajar a Marte 10 veces más rápido gracias...

Hallan en la Antártida un fósil de huevo gigante de hace 68 millones de años

En 2011 científicos de la Universidad de Chile encontraton un fósil de huevo en la Antártida. Ahora,...

Medios de comunicación alarman de un asteroide que podría impactar en la Tierra, que en realidad no es peligroso

La NASA informa que un asteroide de dos metros de diámetro se acercará a la Tierra (a...

El extraño caso de un paciente que se curó de un linfoma tras infectarse de Covid

Un nuevo estudio publicado en el 'British Journal of Haemathology' revela el caso clínico de un varón...