Científicos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) crean un nuevo tipo de plástico, llamado PBTL, que puede reciclarse infinitas veces sin perder calidad.
Hasta ahora, con el plástico que se recicla suelen hacerse productos de baja calidad, como contenedores de basura, por la poca calidad del material reciclado.
El PBTL, sin embargo, mantiene su calidad original, además de su firmeza y estabilidad, después de ser reciclado a 212°F.
De esta manera, este nuevo material podría reciclarse infinitas veces para ser usado para hacer equipamiento deportivo, materiales de construcción, piezas de vehículos, etcétera.
El único inconveniente es que no puede reciclarse con otros tipos de plástico al mismo tiempo, por lo que debería ir en otro contenedor de reciclaje.
El equipo de investigadores pretende con el PBTL reducir la cantidad de plástico que se desecha tras solo un uso y termina contaminando el planeta.
“El diseño de polímeros de próxima generación debe considerar los problemas del futuro (…) el desarrollo de polímeros químicamente reciclables que pueden despolimerizarse de nuevo a sus bloques de construcción de monómeros con alta selectividad y pureza para la reproducción de polímeros de calidad virgen ofrece un enfoque de economía circular para abordar estos graves problemas”, indican los investigadores en su estudio.