Científicos crean embriones con mezcla de humano y de mono

Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de humano y de mono, un avance polémico.

Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), liderados por el profesor del Instituto Salk de La Jolla (EEUU) Juan Carlos Izpisua, logra fabricar embriones de mono con células humanas en un laboratorio, según ha confirmado un nuevo estudio.

La investigación fue realizada en China ha abierto un nuevo debate sobre la ética de este tipo de experimentos. Concretamente, los científicos inyectaron células madre humanas, células con capacidad de convertirse en muchos tejidos corporales diferentes, en embriones de monos. En este sentido, los embriones pasaron un periodo de desarrollo  en el que fueron estudiados durante 20 días.

Cabe destacar que éste no es un experimento nuevo, ya que en el pasado se han producido otros embriones de especies mixtas, por ejemplo, con células humanas implantadas en embriones de oveja y cerdo. En 2017, el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk de EE.UU., ayudó a crear el primer híbrido humano-porcino.

La comunidad científica espera que su trabajo pueda allanar el camino para abordar la grave escasez de órganos que se puedan trasplantar, así como ayudar a entender más sobre el desarrollo humano temprano, la progresión de la enfermedad y el envejecimiento.

“Este enfoque podría ser realmente muy útil para avanzar en la investigación biomédica (…) no sólo en la etapa más temprana de la vida, sino también en la más avanzada”, explica el profesor.

Izpisua explica que el estudio, publicado en la revista Cell, había cumplido las directrices éticas y legales vigentes: “en última instancia, realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana”, añade.

Por otro lado, algunos científicos han expresado su preocupación por el experimento, argumentando que, aunque los embriones en este caso fueron destruidos a los 20 días, otros podrían intentar llevar el trabajo más allá.

En esta línea, parte de la comunidad científica reclama un debate público sobre las implicaciones de crear embriones en parte humanos y en parte no. Por ejemplo, la Doctora. Anna Smajdor, profesora e investigadora de ética biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia, defiende que la investigación plantea “importantes retos éticos y legales”.

“Los científicos que están detrás de esta investigación afirman que estos embriones ofrecen nuevas oportunidades, porque no podemos realizar ciertos tipos de experimentos en humanos”, añade. “Pero se cuestiona si estos embriones son humanos o no”.

Por su parte, el profesor Julian Savulescu, director del Centro Uehiro de Ética Práctica de Oxford, concreta que la investigación “abre la puerta a que mezclas entre células humanas y no humanas sean una realidad”.

Estos embriones fueron destruidos a los 20 días de desarrollo, pero es sólo cuestión de tiempo que se desarrollen con éxito entre humanos y no humanos, quizás como fuente de órganos para los humanos (…) siendo éste uno de los objetivos a largo plazo de esta investigación”, añade.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Sale a la luz el nombre del grupo detrás de los hackeos a Nvidia, Samsung y Mercado Libre

Un mismo grupo de ciberdelincuentes hackea a Nvidia, Samsung y Mercado Libre en pocas semanas. Se...

Más de 50 químicos son encontrados por primera vez en el cuerpo humano y podrían tener efectos adversos para la salud

Se descubrieron más de 50 nuevos componentes químicos en mujeres embarazadas y sus bebés en un estudio...

NARCO-SUBMARINOS: detienen en Colombia Moreno Ricardo, el “Rey de los Semisumergibles”

El diseñador de narcosubmarinos Óscar Moreno Ricardo fue detenido a principios de enero en Medellín (Colombia) por construir...

Según un estudio, el hidrógeno produce emisiones “sustanciales” de gases de efecto invernadero

Una nueva investigación arroja dudas sobre las credenciales ambientales del hidrógeno "azul" producido con combustibles fósiles, a...

DAN MARCHA ATRÁS: Talibanes cierran escuelas a las niñas

Después de haber anunciado su reapertura, los talibanes revirtieron la decisión de permitir que las niñas afganas...

Un dron atacó a soldados de forma autónoma por primera vez en Libia, según la ONU

https://www.youtube.com/watch?v=9z5l3VbYddY&t=323s Un reciente informe de Naciones Unidas (ONU) revela que un dron atacó a personas de forma 100%...

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones...

China hackeó al Vaticano en 2018, según un nuevo informe

Hackers al servicio de China se infiltraron en los ordenadores del Vaticano para piratear información confidencial durante...