Científicos hallan evidencia de una capa oculta en el núcleo

Científicos detectan una estructura oculta dentro del núcleo de la Tierra, "hemos hallado un núcleo desconocido".

Un nuevo estudio, realizado por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), publicado en la revista ‘Journal of Geophysical Research: Solid Earth’, muestra evidencia de una capa oculta de la Tierra “en su núcleo más interno”.

Concretamente, los investigadores especifican que han “hallado evidencia” de un “núcleo interno más interno” que era desconocido hasta la fecha. Para realizar este estudio, los científicos utilizaron los datos disponibles en el Centro Sismológico Internacional (ISC, por sus siglas en inglés) para demostrar que las ondas sísmicas que viajan en paralelo al eje de rotación de la Tierra viajan más rápido que las paralelas al ecuador.

Anteriormente, se pensaba que la Tierra tenía cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Sin embargo, este estudio arroja evidencia de que hay otra capa distinta, algo que ya se planteó hace 20 años, pero los datos hasta hoy no han sido claros.

La autora principal del estudio, Joanne Stephenson, afirma que, aunque esta nueva capa es difícil de observar, sus propiedades podrían significar un acontecimiento “dramático y desconocido” en la historia de la Tierra.

“Encontramos pruebas que pueden indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere que quizá hubo dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra”, dijo Stephenson. “Los detalles de este gran acontecimiento son todavía un misterio, pero hemos añadido otra pieza al rompecabezas”, añade la autora.

Entre la comunidad científica, se han producido continuas discrepancias en las estimaciones de la fuerza y la orientación de la anisotropía, sugiriendo algunas prueba que ese modelo podría no estar respaldado por los datos disponibles.

En este estudio, se ha demostrado que la naturaleza de la anisotropía cambia en cualquier lugar entre un radio de 300 y 800 km. Para demostrar esto, se han utilizado datos recientes de tiempo de recorrido del Centro Sismológico Internacional junto con el algoritmo de vecindad mediante el examen de un conjunto de modelos que se ajustan satisfactoriamente a los datos.

Los científicos han encontrado pruebas que sugieren que los métodos de promedio espacial, comúnmente empleados, pueden ser perjudiciales para la obtención de resultados fiables. Por ello, a pesar de toda la evidencia recogida, los investigadores reconocen que los datos no son concluyentes ya que existen limitaciones a la hora de recabar los resultados, pero éstos son suficientes para hablar de “evidencias” acerca de la existencia de un núcleo dentro del núcleo interior.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Arqueólogos hallan la pintura rupestre más antigua hasta la fecha

Arqueólogos de la Universidad Griffith (Australia) encuentran en una isla indonesia la pintura rupestre más antigua del...

Egipto anuncia su hallazgo más importante: “La ciudad dorada”

Investigadores al servicio del Ministerio de Antigüedades de Egipto acaban de descubrir en el país una legendaria...

Austria: el primer país que ordena confinar a los no vacunados

La medida, que entrará en vigor el siguiente lunes, tiene como fin aliviar la presión sobre los...

Un nuevo estudio calcula que en el centro de la Tierra podría encontrarse la mayor reserva de agua del planeta

Un nuevo estudio del University College London apunta que en el núcleo de la Tierra hay agua...

OTRO PERIODISTA: Asesinan a Armando Linares, periodista de Michoacán, México

El homicidio del periodista representa el noveno asesinato cometido contra periodistas, en lo que va del año. Apenas...

Nuevo método convierte cables submarinos en sismógrafos

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), liderado por el sismólogo Zhongwen Zhan,...

Las personas que superan el COVID-19 desarrollan una inmunidad natural contra futuras reinfecciones de un 84%, según The Lancet

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' afirma que las personas que han...

Científicos revierten la ceguera de ratones

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (en el estado de Massachusetts, Estados Unidos) logra...