Científicos redescubren un café que soportaría el cambio climático

Científicos hallan que una planta de café poco conocida no se ve afectada por el cambio climático, lo que salvaría su futuro.

Científicos del Real Jardín Botánico de Londres (Reino Unido) hallan que una planta de café poco conocida es capaz de crecer en condiciones más cálidas de lo habitual, lo cual permitiría “salvar” al café del cambio climático en unos años.

Concretamente, los científicos señalan que la planta es Coffea stenophylla, que produce un café silvestre de la parte occidental del oeste de África, con un sabor similar al tradicional café arábigo.

Este estudio ha sido publicado en un momento crítico, ya que a medida que aumentan las temperaturas por el cambio climático será más complicado cultivar café.

Concretamente, las predicciones especifican que para 2050 la mitad de la tierra que en estos momentos se utiliza en el mundo para cultivar café de alta calidad, será improductiva.

“Encontrar un café silvestre con buen sabor y tolerante tanto al calor como a la sequía es el santo grial para mejorar el café del futuro”, explica el jefe de la investigación en unas declaraciones recogidas por el medio BBC.

He de reconocer que nuestras expectativas eran bajas, ya que habíamos experimentado con cafés silvestres que no tenían buen sabor (…) es por ello que quedamos impresionados con el sabor increíble de este café”, añade.

En estos momentos, muchos agricultores del sector cafetero a nivel mundial ya están experimentando los efectos negativos del cambio climático, lo que supone una grave preocupación para esta industria multimillonaria.

Según los investigadores, la Stenophylla crece a una temperatura media anual de 24,9 grados Celsius, hasta 6,8 grados más que el café habitual.

El redescubrimiento de la stenophylla, según los investigadores, puede ayudar a “asegurar el futuro” de una industria cafetera, que sostiene la economía de varios países tropicales y proporciona el sustento a más de 100 millones de agricultores.

Aunque se conocen 124 especies de café, el Arábica y el Robusta representan el 99% del consumo. “La idea es que la stenophylla podría utilizarse, con un mínimo de domesticación, como un café de alto valor para los agricultores de climas más cálidos”, comparten los investigadores.

“A más largo plazo, la stenophylla nos proporcionará un importante recurso para la obtención de una nueva generación de plantas de café resistentes al clima, dado que posee un gran sabor y tolerancia al calor”, añaden.

El estudio añade evaluaciones de sabor en las que participaron 18 expertos en cata de café, determinando que Stenophylla tiene un perfil de sabor complejo, con dulzura natural, acidez media-alta, afrutado y buen “cuerpo” – la forma en que se siente en la boca.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según un estudio, los automóviles eléctricos son un 40% más rentables que los tradicionales.

Si bien es cierto que los automóviles eléctricos son más caros que los de diésel o gasolina, un estudio de la Universidad de Yale...

China anuncia en la ONU que dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero

El presidente, Xi Jinping realiza este anuncio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de una decisión que puede...

Se descubre una nueva tecnología para producir energía limpia masiva.

Se trata de un nuevo electrocatalizador, más eficiente y económico con la capacidad de producir hidrógeno verde a partir del agua, tecnología que podría...

Astrónomos creen haber descubierto la ubicación del famoso ‘Planeta Nueve’

Plutón fue expulsado del grupo de planetas oficiales hace un tiempo y desde entonces los científicos buscan un hipotético planeta nueve que parece ocultarse...

SIMILARES

La NASA comienza a ensamblar el cohete para volver a la Luna en 2024

La NASA comienza a ensamblar el "megacohete" que llevará de nuevo al ser humano a la Luna...

Un tercer monolito es encontrado en una montaña de California

Un tercer monolito metálico aparece en la cima de la montaña de Atascadero en California (Estados Unidos),...

Mudanza histórica en San Francisco

La Casa Englander, un edificio histórico en San Francisco (Estados Unidos), fue trasladada por varios vehículos del...

Científicos hallan evidencia de una capa oculta en el núcleo

Un nuevo estudio, realizado por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en...

Científicos encuentran un nuevo mineral en el volcán ruso Tolbachik

Científicos de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) descubren un nuevo tipo de mineral, al que han...

El aumento natural de neutrones en Chernóbil podría provocar otro accidente

Los últimos informes de científicos ucranianos desvelan que el incremento del número de neutrones provoca que los...

Bill Gates supera al 5G como foco de conspiración por el coronavirus

Bill Gates se convierte en el nuevo objetivo de conspiraciones por el coronavirus superando a las teorías...

China ya entrena con un método para realizar más entrenamientos y más baratos

Las fuerzas aéreas de China ya entrenan con un método para que sus soldados puedan realizar muchos...