Conoce el ‘Uber de la reanimación cardiorespiratoria’, que ha salvado la vida a miles de personas

Dinamarca ya usa Heartrunner, el 'Uber de la reanimación cardiorespiratoria', que reduce las muertes cardiacas.

Dinamarca se convierte en el primer país en adoptar ‘Heartrunner’: la app que envía voluntarios de RCP (reanimación cardiopulmonar) para ayudar a personas que tienen paros cardiacos.

Esta nueva plataforma guía al voluntario a la persona que está teniendo el ataque, para que pueda aplicarle un RCP a tiempo hasta que llegue la ambulancia.

Según el informe del periódico estadounidense Washington Post, esta nueva aplicación está ya salvando vidas, puesto que gracias a ella se ha experimentado un aumento dramático de la tasa de supervivencia por paro cardiaco en Dinamarca.

La app ‘Heartrunner’ funciona de la siguiente manera: cuando un paciente marca la línea de emergencia, los servicios de emergencia no solo envían una ambulancia, sino que también emiten una solicitud de “respuesta ciudadana” a través de la app.

El servicio de emergencia se pone en contacto con el voluntario que aceptó la solicitud, que siempre debe estar a pocos metros, y lo llevará al desfibrilador externo automático mas cercano.

A su vez el servicio de emergencias también puede darle instrucciones al voluntario sobre cómo realizar el RCP una vez que llegue al lugar donde se encuentre la persona sufriendo el paro cardiaco.

Aunque Dinamarca ha sido el primero en adoptar esta app de forma oficial, el éxito de Heartrunner se demostró primero en Suecia, donde este servicio de asistencia ciudadana se lleva probando desde 2010.

De hecho, según Heartrunner, sus voluntarios responden más rápido que el servicio de emergencias casi en el 50% de las emergencias.

Por otro lado, se encuentra PulsePoint, otra app, esta vez estadounidense, que tiene un concepto similar, pero que se diferencia porque sólo se puede utilizar cuando es “adoptada” por agencias de seguridad publica locales ya que muchas personas se niegan a ser asistidas por personal voluntario.

Aunque esta idea parece revolucionara y podría ayudar a reducir drásticamente las muertes por problemas de corazicón, su idea no es nueva.

Por ejemplo, desde hace tiempo existe ‘Be My Eyes’, donde usuarios que padecen de ceguera pueden pedir ayuda a personas videntes, que se encuentren cercanos a ellos.

Según esta app, aproximadamente 4.000.000 de personas se han ofrecido como voluntarios a lo largo del mundo.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán, tras conseguir 18 millones...

El animal que se creía extinto y que acaba de sorprender a los científicos por vivir UN SIGLO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El celacanto, un enorme pez que vive en las profundidades de los océanos, vuelve a...

‘Hacer visible lo invisible’: la nueva tecnología que promete revolucionar la visión nocturna para siempre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia crea una nueva tecnología...

REVELADO: el ‘dinousario colibrí’ es en realidad un lagarto hasta ahora desconocido

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva investigación internacional, liderada por el Instituto Catalán de Paleontología (España), descubre que el...

SIMILARES

Científicos capturan la formación de un planeta por primera vez

Astrónomos de la PSL University (Francia) encuentran evidencia directa de un nuevo planeta formándose por primera vez...

SpaceX completa su primera misión espacial con astronautas a bordo

La primera nave espacial de SpaceX con astronautas culmina su misión tras más de dos meses con...

Japón decide este mes si verter el agua nuclear de Fukushima al Océano Pacífico

Como 3mins publicó hace un año, Japón se prepara este mes para decidir si verter este mes...

Una matemática resuelve en una semana un problema matemático que llevaba 50 años sin respuesta

Lisa Piccirillo (estudiante de la Universidad de Texas, Estados Unidos) resuelve el nudo de Conway en una...

El parque temático de Juego de Tronos abre en 2021

Linen Mill Studios, en colaboración con HBO, abrirá en Irlanda del Norte el primer parque temático del...

Tesla podría empezar a fabricar coches flotantes en 2022

Elon Musk revela en una entrevista que el próximo objetivo de Tesla es desarrollar un coche eléctrico...

Encuentran los límites de la Vía Láctea

"Esperamos que en el futuro próximo, gracias a las nuevas tecnologías, podamos precisar aún más cuáles son los límites tanto de nuestra galaxia como de las que están próximas".

El rover de la NASA aterriza en 3 días en Marte

El rover Perseverance de la NASA llegará a Marte este jueves 18 de febrero, uniéndose a las...