CORRUPCIÓN: democracia ‘bajo asalto’ por gobiernos que usan la crisis del COVID para perpetuarse en el poder

El Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional publicado por la organización Transparency Internacional (‘Transparencia Internacional’) advierte que los derechos humanos y la democracia están bajo asalto y subraya la necesidad de acelerar la lucha contra la corrupción.

La organización no gubernamental, con sede en Berlín, ha encuestado a expertos y líderes empresariales, los cuales asignan puntuaciones a 180 países y territorios, que califican los niveles percibidos de corrupción en el sector público. Se utiliza una escala del 0 al 100, siendo 100 muy transparente y 0 muy corrupto. 

El informe revela que dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50 y que la puntuación media fue de 43 sobre 100. Quedó confirmado que en muchos países con puntuaciones altas y sectores públicos relativamente limpios se sigue permitiendo la corrupción.

Según el informe, varios gobiernos a lo largo del mundo han utilizado la pandemia como vehículo para aumentar la corrupción y perpetuarse en el poder.

Además, este año, en los países altamente corruptos se dieron la mayoría de los asesinatos contra defensores de los derechos humanos en el mundo. 

Por ejemplo, algunos países con puntuaciones altas, como Suiza, han sido calificados de paraísos fiscales debido, en parte, a su tolerancia con empresas ficticias.

En general, Europa Occidental y la Unión Europea fueron la región menos corrupta con una puntuación media de 66 sobre 100. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda se sitúan en el nivel superior con una puntuación de 88.

Por su parte, Africa sub-sahariana fue la región con la peor puntuación, con una media de 33 de 100. Sudán del Sur, Siria, Somalia fueron los países más corruptos del año, seguidos de otros como Venezuela, Yemen, Corea del Norte, Afganistán, Libia o Guinea Ecuatorial.

“La corrupción política a nivel sistemático y los intereses privados por encima del bien común han llevado a la región de Africa sub-sahariana – que ya estaba devastada por varios conflictos – a ser arrasada por la corrupción y el abuso a los derechos humanos durante la pandemia por COVID-19″, dicen desde la organización.

A pesar de los compromisos de las naciones para luchar contra la corrupción, Transparency Internacional descubrió que en 131 países de los 180 no se ha avanzado en la lucha contra la corrupción durante la última década.

Por eso, el informe asegura que la lucha contra la corrupción está teniendo resultados mixtos, ya que algunos países han logrado avances y otros se han quedado atrás y no han avanzando.

“Desde 2012, 25 países han mejorado significante sus puntuaciones, pero 23 también lo han bajado durante el mismo periodo“, señala el informe.

Ante dicho panorama, Transparencia Internacional insta a los ciudadanos de todo el mundo a que exijan a sus gobiernos que hagan más para que el poder rinda cuentas.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Gasolinera espacial: Orbit Fab planea poner en órbita un módulo con tanques de combustible para 2022

En búsqueda de resolver una de las mayores cuestiones al transportar objetos al espacio, la del combustible,...

Todo el Covid en el mundo cabe en media lata de Coca-Cola

El programa de 'More or Less' de 'BBC Radio' encargó al matemático Christian Yate que averiguara el...

El Coliseo Romano volverá a tener suelo después de más de 100 años

La empresa de ingeniería estructural y arquitectura ‘Milan Ingegneria’ ha ganado un concurso público, con un presupuesto...

El Sol emitirá menos calor a la Tierra en 2050

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) actualizan un estudio realizado en 2017, en el que...

Investigadores diseñan nanotubos de carbono para facilitar la introducción de fármacos a las células

Un equipo internacional de investigadores consigue desarrollar nanotubos de carbono que presentan una habilidad especial para introducir...

NARCO-SUBMARINOS: detienen en Colombia Moreno Ricardo, el “Rey de los Semisumergibles”

El diseñador de narcosubmarinos Óscar Moreno Ricardo fue detenido a principios de enero en Medellín (Colombia) por construir...

Explota una nave prototipo de SpaceX en un ensayo, a 24 horas de su primer lanzamiento con astronautas

Hace una hora ha explotado el cohete de SpaceX Raptor en un ensayo en estático, destruyendo por...

500 MDD MÁS: Joe Biden promete dicha cantidad a Volodomir Zelenski en ayuda en la guerra contra Rusia

En conversación telefónica, el presidente de EE.UU. Joe Biden y el ucraniano Volodimir Zelenski trataron sobre las...