Destacadas empresas como Apple entre los opositores de una legislación climática histórica en EEUU

Según un nuevo análisis algunas de las empresas más destacadas de Estados Unidos, incluidas Apple, Amazon, Microsoft y Disney, respaldan a grupos empresariales que luchan contra una legislación climática histórica, a pesar de sus propias promesas de combatir la crisis climática.

El proyecto de ley de reconciliación, denominado “la acción climática más importante en la historia de nuestro país” por Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado de los Estados Unidos, cuenta con la oposición de parte de algunas organizaciones y grupos de presión corporativos se han movilizado para oponerse al proyecto de ley, que contiene medidas sin precedentes para reducir los gases que calientan el planeta.

La mayoría de las grandes corporaciones estadounidenses han expresado su preocupación por la crisis climática o han anunciado sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero. Jeff Bezos, fundador de Amazon, plantea que la crisis climática es la “mayor amenaza para nuestro planeta” y su empresa hizo un compromiso para que las empresas reduzcan sus emisiones a cero para 2040. Microsoft, por su parte, promete ser “carbono negativo” dentro de una década a partir de ahora y Disney, por último, tiene como objetivo usar solo electricidad de fuentes renovables dentro del mismo período de tiempo. Sin embargo, estas empresas líderes, y otras, apoyan o dirigen activamente los mismos grupos de presión que intentan hundir el proyecto de ley que lleva el peso de las ambiciones de Joe Biden de abordar la crisis climática, amenazando así uno de los últimos grandes esfuerzos legislativos que ayudarán a decidir si partes del mundo se sumergen en un nuevo estado climático apenas habitable.

“A las grandes corporaciones les encanta decirnos cuán comprometidas están para abordar la crisis climática y construir un futuro sostenible, pero a puertas cerradas están financiando a los mismos grupos comerciales de la industria que luchan con uñas y dientes para detener el mayor proyecto de ley sobre el cambio climático de la historia”, dice Kyle Herrig, presidente del grupo de vigilancia Accountable.US, que compiló el análisis.

En este marco, la Cámara de Comercio de Estados Unidos se compromete a “hacer todo lo posible para evitar que este proyecto de ley de reconciliación que acaba con el aumento de impuestos y el empleo se convierta en ley”. El directorio del grupo de presión empresarial líder incluye ejecutivos de compañías como Microsoft, Intuit, United Airlines y Deloitte, que al mismo tiempo expresan su preocupación por el cambio climático y han hecho varias promesas para reducir emisiones.

Otro grupo, entre los opositores es Business Roundtable, plantea su “profunda preocupación” por la aprobación del proyecto de ley, en gran parte porque aumenta los impuestos a los ricos. Esta organización está formada por directores ejecutivos de empresas, incluido Tim Cook de Apple, quien pidió una acción más firme sobre la emergencia climática por parte de gobiernos y empresas.

Estas acciones amenazan una legislación que se enfrenta a un peligroso camino por el Congreso, ya que el presidente necesita que todos los demócratas del Senado voten por el proyecto para ser aprobado.

El fracaso de la legislación no sólo significaría un golpe político para Biden, sino que también obstaculizaría los intentos de empujar a otros países a tomar medidas más drásticas en las próximas y cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU en Escocia.

“Esta es una oportunidad histórica para poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles e invertir en un futuro habitable“, dijo Lukas Ross, director del programa climático de Friends of the Earth. “No podemos desperdiciar esta oportunidad de aprobar una legislación climática significativa porque podría no haber otra”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Israel habría realizado un ciberataque en la central nuclear iraní más importante

Irán acusa Israel de estar detrás del fallo en las instalaciones nucleares de Natanz tras ponerse en...

Conoce a los científicos que llevan meses trabajando en un volcán para llevarnos a Marte

Un grupo de científicos viven en un volcán ubicado en Hawaii trabajando para diseñar los trajes de...

La NASA contrata a Nokia para poner Internet en la Luna

La NASA contrata a Nokia para construir una red de comunicación LTE en la Luna, con el...

El origen del carbono, esencial para la vida, podría estar en el polvo de estrellas

Astrónomos de la Universidad de California, Santa Cruz (Estados Unidos) publican un estudio en el que señalan...

Países bloquean los vuelos desde Sudáfrica por una nueva cepa africana

Países de todo el mundo prohíben los vuelos procedentes de Sudáfrica por el miedo a una nueva...

SpaceX reutiliza el cohete Falcon 9 por quinta vez y lanza con él 60 satélites de Starlink

SpaceX bate el récord de reutilización de un cohete con el Falcon 9, que ha sido lanzado...

El tráfico ilegal de animales salvajes se frena por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha cortado la mayoría de las fronteras a través de las cuales se...

La semana laboral de cuatro días resulta un “rotundo éxito” en Islandia

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Entre 2015 y 2019, Islandia se convirtió en...