EEUU pone en marcha una IA que pilota de forma autónoma, tomando decisiones propias

EEUU realiza el primer vuelo con ‘Skyborg’, la IA autónoma que pilota aviones de combate y que toma decisiones propias.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos acaban de probar por primera vez el sistema central de autonomía (ACS), es decir, una inteligencia artificial (IA) llamada ‘Skyborg’ que pilota de forma autónoma aviones de combate y que toma decisiones propias tanto para atacar al enemigo como para defender al soldado aliado.

El “cerebro” del Skyborg autónomo se instaló en un avión no tripulado Kratos UTAP-22, en la base aérea de Tyndall (Florida) y realizó un vuelo de dos horas y diez minutos.

Aunque el Skyborg completo aún está en fase de desarrollo por parte de BAE Systems, la IA que lo controlará está lo suficientemente avanzada como para realizar pruebas de campo.

Esta prueba ha llegado tras varias simulaciones y años de espera hasta que el Gobierno de EEUU se ha asegurado de que la tecnología estaba preparada. Durante la prueba, la IA fue capaz de realizar funciones básicas de vuelo y responder a las órdenes de navegación mientras calculaba su posición en la zona de vuelo.

También fue capaz de realizar maniobras coordinadas, mientras era supervisado por militares situados tanto en estaciones aéreas como terrestres.

El Ejército de los EEUU concreta que las pruebas posteriores se centrarán en el trabajo tanto con tripulación como sin tripulación, con varios aviones y drones controlados por la inteligencia artificial.

En este sentido, el programa ‘Skyborg’ tiene el objetivo de manejar un vehículo de bajo coste 100% autónomo con la capacidad de conectarse a una red para formar equipos tripulados y no tripulados.

Además, esta IA está diseñada para poder adaptarse automáticamente a las condiciones de la misión, ya que va equipada con sensores y va acompañada de aviones de combate que ofrecen una protección adicional.

“Estamos muy ilusionados por el éxito del vuelo de la primera versión del “cerebro” del sistema Skyborg”, afirma el director ejecutivo del programa de cazas y aviones avanzados.

“Estos vuelos iniciales dan el pistoletazo de salida a la campaña de experimentación que continuará desarrollando la IA y generando confianza en el sistema”, añade. En este sentido, el Ejército de EEUU es consciente del escepticismo social que existe referente a este tipo de inteligencia artificial.

Sin embargo, el Ejército de EEUU explica que esta tecnología es una ventaja competitiva debido a que la máquina no sufre y no tiene problemas de, por ejemplo, ansiedad, lo que la hace más letal que el ser humano.

En este sentido, se han hecho competiciones entre máquinas y pilotos profesionales y en las cinco veces ha salido victoriosa la IA.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Un iceberg canadiense más grande que Manhattan colapsa por las altas temperaturas

Plataforma de hielo ártico 4.000 años intacta y más grande que Manhattan colapsa en el mar por las altas temperaturas.

Tesla podría empezar a fabricar coches flotantes en 2022

Elon Musk revela en una entrevista que el próximo objetivo de Tesla es desarrollar un coche eléctrico...

La Antártida era una selva tropical hace millones de años

Investigadores del 'Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research' en Alemania extraen sedimentos debajo del fondo...

Conoce el ‘Uber de la reanimación cardiorespiratoria’, que ha salvado la vida a miles de personas

Dinamarca se convierte en el primer país en adoptar 'Heartrunner': la app que envía voluntarios de RCP...

España anuncia la fecha en la que comenzará a donar vacunas a Hispanoamérica

España donará 7,5 millones de vacunas a Hispanoamérica cuando el 50% del país esté vacunado. El Gobierno...

Científicos hallan que nuestro sistema solar se formó en 200.000 años

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (Estados Unidos) descubre que nuestro propio...

Worldcoin plantea dar criptomonedas a todo el que permita escanear su iris

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva criptomoneda llamada Worldcoin quiere superar al...

Donald Trump interrumpe la financiación de EEUU a la OMS por la gestión de la crisis del coronavirus

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump suspende temporalmente la financiación de EEUU a la Organización Mundial...