EEUU se ofrece a reiniciar negociaciones con Irán

EEUU da el paso de reiniciar las negociaciones anti-nucleares con Irán, ya que la situación está en "estado crítico".

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrece formalmente reiniciar las negociaciones nucleares con Irán, mostrando un enfoque distinto al de Donald Trump.

El ex Presidente retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear durante su mandato e impuso nuevas sanciones para asfixiar económicamente al Régimen iraní.

Aunque Irán todavía no ha respondido a este ofrecimiento, expertos señalan que éste es un paso importante a la hora de recuperar la vía diplomática entre ambos países.

Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea (UE) para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”, explica el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Respecto a este mensaje, el ministro iraní de Asuntos Exteriores respondió que “los gestos son bienvenidos (…) hay que recordar que Trump ha dejado la sala”, defendiendo que el ex Presidente era un escollo para llegar a acuerdos con Estados Unidos.

Sin embargo, Irán recuerda que a pesar de este ofrecimiento, América debe “actuar primero” y “levantar sanciones”, ya que “las palabras no son suficientes”.

Por su parte, la Unión Europea señala que está “preparada para invitar a todas las partes para hablar”, dado que ésta era una “situación crítica” para llegar a un acuerdo.

El nuevo Gobierno de los Estados Unidos trata de recuperar la senda iniciada por Barack Obama en este sentido, recuperando el acuerdo nuclear de 2015 que Donald Trump rompió en 2018 para imponer sanciones al Régimen de Irán.

En esta línea, el acuerdo obligaba a Irán a frenar su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos no impusiera sanciones económicas sobre el país.

Este acuerdo fue firmado por ambos países, además de la Unión Europea, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China. Es por ello que con la marcha de Trump de la presidencia de los Estados Unidos, la Unión Europea busca reavivar este acuerdo invitando a las partes a volver a reunirse y recuperar la vía diplomática.

Para llegar de nuevo a un acuerdo, Joe Biden pidió en su llegada a la Casa Blanca que Irán vuelva a cumplir sus obligaciones y deje de enriquecer uranio a una pureza del 20% y de producir uranio metálico.

Por su parte, Trump defendió que éste era el “peor acuerdo de la historia”, expresando que Irán lo estaba incumpliendo de forma obvia, motivo por el cual Donald Trump rompió el Acuerdo en 2018 con el objetivo de imponer nuevas sanciones a Irán.

Se espera que en los próximos días tanto Estados Unidos como Irán den nuevos pasos para llegar de nuevo a un acuerdo parecido al de 2018.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

LA ZETA EN LA MIRA: Alemania prohibe el uso de la zeta en apoyo a Rusia

El uso de letra zeta como símbolo de apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania será...

El FBI publica un documento desclasificado del 11 de septiembre tras orden de Biden

Los familiares de las víctimas habían pedido a Biden que se saltara los eventos para conmemorar el...

MUJERES EMBARAZADAS EN UCRANIA: Ponen en riesgo sus vidas y dan a luz en lugares improvisados

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ucrania, Jaime Nadal, alertó sobre el...

El transporte aéreo representa el 3,5% del calentamiento global

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publica que...

La NASA halla un planeta habitable del tamaño de la Tierra y con su propio sol

La NASA halla otro planeta habitable del tamaño de la Tierra -- "de los planetas encontrados, este es el más ilusionante".

La NASA revela la primera imagen enfocada del telescopio James Webb

La NASA revela el miércoles la primera imagen completamente enfocada del Telescopio Espacial James Webb, una foto...

SUSTITUYEN A ASISTENTE DE PETROBRAS: Presidente de Brasil se declara insatisfecho por el precio de los combustibles en el país

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro anunció su decisión de sustituir al presidente de la petrolera estatal...

NVIDIA crea una segunda realidad para experimentos

El CEO de NVIDIA anuncia el proyecto ‘metaverso’ (también conocido como Omniverse), el cual generará una réplica...