El animal que se creía extinto y que acaba de sorprender a los científicos por vivir UN SIGLO

Celacanto, un pez que vive en las profundidades y se creía extinto, es capaz de vivir hasta los 100 años—"fascinante".

El celacanto, un enorme pez que vive en las profundidades de los océanos, vuelve a sorprender a los científicos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Montpelier (Francia) ha descubierto que el celacanto, que se creía extinto hasta hace unas décadas, puede vivir hasta los cien años.

El celacanto es un animal hasta ahora poco conocido, que siempre ha atraído a los científicos. Aunque se conservan fósiles de hace 66 millones de años del animal, su origen y hábitos continuan siendo un misterio para la ciencia. De hecho, hasta 1938 se creyó que esta especie de pez estaba extinta, cuando un pescador se topó con uno en África.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos franceses analizaron las escamas del pez bajo luz polarizada. Hasta ahora se creía que el celacanto vivía hasta los 20 años, sin embargo, la nueva investigación (publicada en la revista científica Current Biology) ha descubierto que no alcanza la madurez hasta los 45-55 años.

“A veces puedes hacer grandes descubrimientos con los proyectos secundarios, que no tienen financiación, pero que son muy divertidos. Y después te das cuenta de que, ‘wow, descubrimos algo fascinante’“, explica Bruno Ernande, co-autor del estudio de la Universidad de Montpelier.

El equipo de investigadores franceses no planeaban realizar una investigación sobre este animal pero las restricciones por COVID-19 hicieron que algunas muestras de escamas del celacanto terminaran siendo almacenadas en sus laboratorios. Su conclusión: “la longevidad máxima del celacanto es cinco veces mayor de lo que se pensaba. Es decir, alrededor de un siglo“, indica Kélig Mahé, autora principal del estudio.

Además de la edad del animal, los investigadores descubrieron que las crías de los celacantos permanecen en el vientre de su madre durante cinco años, mucho más que cualquier mamífero en gestación (el que más tiempo pasa en el vientre es el elefante indio, que vive en el vientre de la madre durante 22 meses).

“Los celacantos parecen tener uno de los ritmos de vida más lentos entre toda la especie marina, similar a la de los tiburones de las profundidades”, añaden los investigadores.

No obstante, los científicos detrás del estudio aseguran que los celacantos, independientemente de su edad, terminarán desapareciendo dentro de poco, si no se lanzan medidas para protegerlos urgentemente. El problema, advierten, es que son tan desconocidos que no se sabe cuántos ejemplares existen en la actualidad, ni dónde están concentrados.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Expertos creen que se necesitaría de ingeniería genética para poder vivir en Marte

'The New York Academy of Science' publica que tecnologías como la ingeniería genética podrían ser necesarias para...

Huawei lanzará dos satélites 6G de prueba en julio

Aunque todavía no está extendida la tecnología 5G, Huawei ya está preparada para lanzar sus dos primeros...

El robot mecánico con forma de elefante que romperá el Guinness de los récords

El inventor canadiense Jonathan Tippett crea un robot que por primera vez tiene forma de elefante y...

Astrónomos detectan la supernova más brillante hasta la fecha

Astrónomos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) detectan la explosión de una estrella, supernova, más brillante que...

Egipto organiza un desfile de faraones histórico

Egipto organizó el sábado una procesión histórica por las calles de El Cairo en lo que se...

Coca-Cola se une a las más de 100 compañías que no se publicitarán en julio en Facebook

Coca-Cola se suma a las más de 100 compañías que se han comprometido a no publicitarse en...

La vuelta del humano a la Luna se retrasa para priorizar otras misiones

El programa Artemis de la NASA, que incluye el ambicioso plan de enviar a la primera mujer...

Los bosques a nivel mundial se vuelven más jóvenes y bajos

El aumento de los incendios y la tala masiva de árboles ha transformado los bosques a nivel...