El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el mundo se calienta más rápido en el extremo norte, debido a un fenómeno conocido como amplificación ártica. Los impulsores de la amplificación incluyen un mayor calentamiento solar, ya que el agua oscura del océano reemplaza el hielo marino reflectante, junto con intrusiones ocasionales de calor tropical, llevado al Ártico por “ríos atmosféricos”.
Los investigadores que supervisan varios registros influyentes de temperatura global, y notaron un calentamiento más rápido del Ártico mientras se preparaban para publicar el promedio de temperatura global para 2020.

Así, descubrieron que el calentamiento del Ártico se ha subestimado por un par de razones. Uno es la tendencia de los científicos del clima a dividir cada hemisferio en tercios y etiquetar el área por encima de 60 ° N como el “Ártico”, un área que incluiría, por ejemplo, la mayor parte de Escandinavia. Pero la verdadera definición del Ártico se define por la inclinación de la Tierra. Y, como se ha sabido durante siglos, el Círculo Polar Ártico es una línea que comienza en 66,6 ° N. Cuando los investigadores se agrupan en las latitudes más bajas, “estás diluyendo la cantidad de calentamiento del Ártico que estás recibiendo”, dice Peter Jacobs, científico del clima en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La otra diferencia es la elección de períodos de tiempo durante los cuales se calcula la tasa de calentamiento. Jacobs y sus colegas se centraron en los últimos 30 años, cuando surgió una tendencia lineal de calentamiento en el Ártico.

Los análisis de las tendencias a más largo plazo ven menos divergencia entre el Ártico y el mundo. Eso se debe a que antes de 1990, las temperaturas del Ártico fluctuaban e incluso se enfriaban durante décadas debido a la contaminación del aire, incluidos los aerosoles de sulfato que bloquean la luz que llegaban desde las latitudes medias del norte, dice Mark England, científico climático de la Universidad de California en Santa Cruz, que no está afiliado al nuevo trabajo.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU., da la bienvenida al nuevo análisis, pero señala que la amplificación del Ártico nunca es una proporción fija. Como demostraron los investigadores, el lapso de tiempo utilizado para calcular la tasa es importante, al igual que la latitud y la estación: la amplificación es mucho mayor en el invierno. Serreze agrega que el calentamiento del Ártico siempre ha sido más incierto que el resto del mundo, debido a la irregularidad de los registros de observación. “Como resultado, siempre estoy a favor de verlo como un rango”, dice. “De dos a cuatro veces”.
Dondequiera que se encuentre la proporción exacta de amplificación, su influencia es innegable, dicen los investigadores. El deshielo del permafrost está socavando las aldeas indígenas, el hielo marino del verano está desapareciendo y el agua se está derramando de la capa de hielo de Groenlandia en cantidades récord.

El equipo también ve el trabajo como una advertencia, dice Jacobs, quien también trabaja en comunicaciones para la NASA. “Cuando algo cambia tan rápidamente como el clima, las cifras pueden volverse viejas y obsoletas rápidamente”, dice. “Antes de que te des cuenta, estás desinformando a la gente por un factor de dos”.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

El Pentágono coloca con éxito un panel solar en el espacio

Científicos que trabajan para el Pentágono (Estados Unidos) prueban con éxito un panel solar en el espacio...

Clima en peligro: los océanos pierden capacidad para absorber carbono

La UNESCO advirtió en un informe que la pérdida de capacidad de los océanos para absorber carbono...

Un barco derrama 4.000 toneladas de petróleo en el océano Índico

El Primer Ministro de Mauricio Pravind Jugnauth declara el estado de emergencia medioambiental después de que un...

Recuperan una obra de arte de hace 500 años

La policía italiana recupera una obra de arte robada que es una copia de un alumno del...

Conoce a la diminuta rana venenosa que acaban de descubrir en Brasil

El sapo calabaza es una nueva especie de rana venenosa descubierta recientemente en los bosques de Brasil,...

Las energías renovables superarán al carbón en 2025

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe...

Rusia estaría probando un arma para destruir satélites en secreto

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el pasado 15 de julio el satélite ruso...

Las personas que superan el COVID-19 desarrollan una inmunidad natural contra futuras reinfecciones de un 84%, según The Lancet

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' afirma que las personas que han...