El aumento natural de neutrones en Chernóbil podría provocar otro accidente

El incremento natural del número de neutrones en el interior de Chernóbil provoca que no se “descarte otro accidente”.

Los últimos informes de científicos ucranianos desvelan que el incremento del número de neutrones provoca que los investigadores no puedan descartar la “posibilidad de un accidente nuclear en Chernóbil”.

Los investigadores que vigilan la central, que explotó en 1986, han detectado un incremento constante en el número de neutrones en una sala subterránea llamada 305/2.

Esta sala está llena de restos pesados que ocultan una mezcla radiactiva de uranio, circonio, grafito y arena que en el pasado fluían en el sótano de la planta como si fuera lava, antes de endurecerse en forma de materiales que contienen combustible (FCM).

El aumento de los niveles de neutrones indica que estos FCM están sufriendo nuevas reacciones de fisión, ya que los neutrones golpean y dividen los núcleos de los átomos de uranio, creando energía. Por el momento, estos residuos radiactivos están ardiendo “como las brasas de una barbacoa”, explica uno de los investigadores a la revista científica ‘Science’.

Sin embargo, es posible que esas “brasas” ardan por completo, lo que provocaría otra explosión que tan devastadora como la que sacudió la central en 1986, la cual provocó miles de muertes y arrojó una nube radiactiva sobre Europa.

Si el material nuclear vuelve a activarse, la explosión quedará contenida en gran medida dentro de la jaula de acero y hormigón conocida como el Refugio, que las autoridades construyeron alrededor del reactor de la Unidad Cuatro en ruinas un año después del accidente con el objetivo de prevenir esto.

Sin embargo, incluso una explosión contenida haría mucho más difícil la misión a largo plazo de retirar los químicos de la planta en un futuro, añade uno de los investigadores.

El refugio es antiguo y podría desmoronarse fácilmente por la fuerza de una explosión, llenando la zona de pesados escombros y polvo radiactivo. En este sentido, los niveles de neutrones han estado aumentando constantemente en la sala 305/2 durante cuatro años y podrían seguir incrementando su presencia durante años más sin incidentes.

Sin embargo, los científicos subrayan que si los niveles de neutrones siguen aumentando, los científicos tendrán que intervenir para evitar esta situación, algo no tan sencillo debido a que para hay que acceder a las toneladas de material radiactivo enterrado bajo las gruesas capas de escombros de hormigón de la sala.

En este sentido, los niveles de radiación son demasiado altos para que los humanos los soporten, pero los robots resistentes a la radiación podrían ser capaces de perforar a través de los escombros e instalar barras de control de absorción de neutrones en la sala.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea y Von der Leyen pide abrir el debate al respecto

Ante la aparición de la variante ómicron, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de...

Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio...

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos dicen que las formas de vida, conocidas como xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una...

Investigadores desarrollan una vacuna contra el VIH que logra eliminarlo en monos

Una nueva tecnología de vacuna que eliminó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los monos de prueba genera esperanzas de que se ponga...

SIMILARES

El iceberg más grande que se conoce se acaba de desprender

El iceberg más grande que se conoce hasta la fecha acaba de desprenderse de la Antártida, con...

EEUU libera los primeros mosquitos editados genéticamente

Estados Unidos completa su primera liberación de mosquitos modificados genéticamente en Florida tras una década de esfuerzos...

Científicos hallan niveles alarmantes de mercurio en glaciares

Científicos de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) descubren que en los glaciares de Groenlandia hay tanto...

La NASA planea construir un telescopio dentro de un cráter lunar

El investigador de la NASA Saptarshi Bandyopqehyayz presenta en el programa 'Innovative Advanced Concepts' de la agencia...

Egipto encuentra 27 nuevos sarcófagos en El Cairo

El Ministerio de Antigüedades de Egipto emite un comunicado en el que confirma que se han encontrado...

Las tortugas toman las playas 20 años después

Las tortugas están volviendo a las playas a las que dejaron de ir hace más de 20...

En 2026 habrá vuelos 100% eléctricos con pasajeros

La aerolinea noruega Widerøe será la primera en ofrecer vuelos comerciales con pasajeros, y lo hará a...

Se intensifican las protestas contra el racismo en EEUU, aunque la violencia baja

La BBC reporta que aumenta el número de protestas contra el racismo en Estados Unidos tras el...