El banco popular de China declara ilegales todas las criptomonedas por riesgos de especulación

Mediante un aviso en su página web, el banco central chino establece que “las actividades relacionadas con criptomonedas son ilegales”. La entidad señala que en los últimos años “el comercio y la especulación con Bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales” y que eso “estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”, agrega.

Este dictamen prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos y actividades publicitarias, debido a los riesgos que significan para la estabilidad nacional a causa de la especulación. La prohibición incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

Además, el PBOC (Banco Popular de China) señala que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de ‘exchanges’ situados en el extranjero también es considerada una actividad ilegal.

Este nuevo conjunto de prohibiciones afecta tanto a las empresas como a los ciudadanos, debido a las implicancias legales que tendrán las interacciones con criptomonedas.

Por otra parte, la reacción en el mercado es violenta, ya que a pesar de que la volatilidad en estos activos es grande, la caída es dura. El bitcoin específicamente pasó de 45.200 dólares a 40.700 y el ethereum cayó desde 3.165 hasta 2.735.

Aunque la reacción no resulta extraña, si lo es que mientras El Salvador adopte como moneda oficial el bitcoin, China la ilegalice. Sin embargo, la guerra del gobierno chino contra las criptomonedas no es nada nuevo ya que el mayo pasado, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Además, como parte de esto, consideraron necesario “tomar medidas” contra la minería de bitcoin. Cabe destacar que gran parte de las críticas medioambientales contra el minado de criptomonedas se basan en que en China gran parte de la energía eléctrica que se gasta para crearlas procede de quemar carbón.

Al mismo tiempo, el banco también ha prohibido a las compañías de Internet proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

Finalmente, es importante destacar que a partir de la prohibición de bitcoin, y las criptomonedas en general por parte del gobierno chino, varias empresas comienzan a emigrar del país. Los exchanges Binance, Huobi y FTX, así como también el pool de minería Sparkpool, son algunas de las compañías que anunciaron el cese de toda actividad en China.

Casi de forma inmediata, la casa de cambio Huobi, una de las más populares a nivel mundial, anunció que dejaba de aceptar nuevos usuarios de China para “cumplir con las regulaciones locales”.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Un “revolucionario hackeo bacteriano” de mosquitos reduce un 77% las infecciones de dengue

Un experimento en Indonesia, en el que se ha infectado a mosquitos con bacterias que les impiden...

Estos son los organismos de la Tierra que pondrían contaminar en Marte

La NASA afirma por primera vez que algunos organismos podrían tener un lapso corto de vida en...

CASTIGO ECONÓMICO: Sanciones proclamadas por el gobierno de EEUU podrían afectar a la Estación Espacial Internacional

El director de la agencia espacial rusa alerta que el castigo económico de EE UU y la...

Ucrania incauta las primeras 1.500 botellas de una bebida con manzanas de Chernóbyl

En 2019, un grupo de científicos y destiladores decidió crear un nuevo y atrevido tipo de bebida:...

El Reino Unido prepara ensayos clínicos para tratar el Covid-19 con sangre de pacientes inmunes

Reino Unido llevará a cabo dos ensayos clínicos para tratar el coronavirus haciendo transfusiones de sangre de...

El rover ‘Perseverance’ de la NASA aterriza con éxito en Marte

El rover 'Perseverance' de la NASA ha completado con éxito los '7 minutos del terror' en los...

Científicos hallan evidencia apoyando la teoría de la relatividad de Einstein en las estrellas blancas enanas

Astrónomos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) encuentran evidencia, apoyando la teoría de la relatividad de...

Más de 50 químicos son encontrados por primera vez en el cuerpo humano y podrían tener efectos adversos para la salud

Se descubrieron más de 50 nuevos componentes químicos en mujeres embarazadas y sus bebés en un estudio...