El banco popular de China declara ilegales todas las criptomonedas por riesgos de especulación

Mediante un aviso en su página web, el banco central chino establece que “las actividades relacionadas con criptomonedas son ilegales”. La entidad señala que en los últimos años “el comercio y la especulación con Bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales” y que eso “estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”, agrega.

Este dictamen prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos y actividades publicitarias, debido a los riesgos que significan para la estabilidad nacional a causa de la especulación. La prohibición incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

Además, el PBOC (Banco Popular de China) señala que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de ‘exchanges’ situados en el extranjero también es considerada una actividad ilegal.

Este nuevo conjunto de prohibiciones afecta tanto a las empresas como a los ciudadanos, debido a las implicancias legales que tendrán las interacciones con criptomonedas.

Por otra parte, la reacción en el mercado es violenta, ya que a pesar de que la volatilidad en estos activos es grande, la caída es dura. El bitcoin específicamente pasó de 45.200 dólares a 40.700 y el ethereum cayó desde 3.165 hasta 2.735.

Aunque la reacción no resulta extraña, si lo es que mientras El Salvador adopte como moneda oficial el bitcoin, China la ilegalice. Sin embargo, la guerra del gobierno chino contra las criptomonedas no es nada nuevo ya que el mayo pasado, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Además, como parte de esto, consideraron necesario “tomar medidas” contra la minería de bitcoin. Cabe destacar que gran parte de las críticas medioambientales contra el minado de criptomonedas se basan en que en China gran parte de la energía eléctrica que se gasta para crearlas procede de quemar carbón.

Al mismo tiempo, el banco también ha prohibido a las compañías de Internet proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

Finalmente, es importante destacar que a partir de la prohibición de bitcoin, y las criptomonedas en general por parte del gobierno chino, varias empresas comienzan a emigrar del país. Los exchanges Binance, Huobi y FTX, así como también el pool de minería Sparkpool, son algunas de las compañías que anunciaron el cese de toda actividad en China.

Casi de forma inmediata, la casa de cambio Huobi, una de las más populares a nivel mundial, anunció que dejaba de aceptar nuevos usuarios de China para “cumplir con las regulaciones locales”.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Curón emerge tras 70 años

Habitualmente el campanario que emerge del lago Resia es parte de lo que hay bajo la superficie:...

Ex agente ruso publica que Rusia lleva 40 años cultivando la figura de Trump

El ex agente de los servicios de inteligencia soviéticos (KGB), Yuri Shvets, publica en un libro llamado...

Científicos hallan un planeta en el que llueven rocas y hay océano de lava

Científicos de la Universidad McGill (Canadá) descubren un "planeta infernal" (llamado K2-141b) en el que llueven rocas,...

Los niveles de CO2 llegan a niveles récord en septiembre a pesar del Covid

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los niveles de CO2 alcanzan el...

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de morir por Covid-19, según nuevo estudio respaldado por la OMS

Un informe dio a conocer que nueve de cada diez muertes por Covid-19 a nivel mundial han...

El Coliseo Romano volverá a tener suelo después de más de 100 años

La empresa de ingeniería estructural y arquitectura ‘Milan Ingegneria’ ha ganado un concurso público, con un presupuesto...

El Papa Francisco abre el Vaticano a los sin techo por la cuarentena

El Papa Francisco abre un palacio del Vaticano a los sin techo para que hagan cuarentena durante la pandemia.

Científicos reviven un pulmón humano inservible en 24 horas

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de Columbia y de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos)...