El FBI publica un documento desclasificado del 11 de septiembre tras orden de Biden

Siguiendo una orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el FBI decide publicar el primer documento relacionado con su investigación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el país y las acusaciones de apoyo del gobierno saudí a los secuestradores.

Los familiares de las víctimas habían pedido a Biden que se saltara los eventos para conmemorar el vigésimo aniversario del 11 de Septiembre si no desclasificaba los documentos que, según ellos, mostrarán que las autoridades saudíes apoyaron el complot. Cabe destacar que los gobiernos precedentes, de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.
El documento de 16 páginas, parcialmente redactado y publicado por el FBI se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar. Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.
El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.
Sin embargo, no hay evidencia de que el gobierno de Riad fuera cómplice de los ataques que mataron a casi 3.000 personas.
Arabia Saudita ha dicho durante mucho tiempo que no tuvo ningún papel en los ataques. En un comunicado emitido el 8 de septiembre, la embajada saudí en Washington dice que Arabia Saudita siempre ha abogado por la transparencia en torno a los eventos del 11 de septiembre de 2001 y agradece la publicación por parte de Estados Unidos de documentos clasificados relacionados con los ataques.
“Como han revelado investigaciones pasadas, incluida la Comisión del 11-S y la publicación de las llamadas ’28 páginas’, nunca ha surgido ninguna prueba que indique que el gobierno saudí o sus funcionarios tuvieran conocimiento previo del ataque terrorista o estuvieran involucrados de alguna forma”, declara la embajada.
Si bien quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita, la comisión del gobierno de Estados Unidos no cuenta con evidencia de que el país financiara directamente a Al Qaeda, el grupo al que los talibanes dieron refugio en Afganistán en ese momento. Tampoco especifica si funcionarios saudíes individuales podrían haberlo hecho o no.
Las familias de aproximadamente 2.500 de los muertos y más de 20.000 personas que sufrieron lesiones, empresas y varias aseguradoras han demandado a Arabia Saudita en busca de miles de millones de dólares.
En una declaración en nombre de la organización 9/11 Families United, Terry Strada, cuyo esposo Tom fue asesinado el 11 de septiembre, dice que el documento publicado por el FBI el sábado elimina cualquier duda sobre la complicidad saudita en los ataques.
“Ahora los secretos de los saudíes están expuestos y ya es hora de que el Reino reconozca el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense”, expresa el comunicado.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Trump perdió $700 millones durante sus cuatro años de mandato

El patrimonio neto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se redujo unos 700 millones de dólares...

El FBI intercepta a tiempo una carta envenenada dirigida a Trump

El FBI intercepta a tiempo una carta dirigida a Donald Trump que contenía ricina, un veneno letal...

Nuevo estudio estima cuanto polvo espacial cae a la Tierra cada año

Cada año llegan a la superficie de la Tierra 5.200 toneladas de partículas de polvo interplanetario, según...

Detectan la explosión más luminosa jamás vista en la Vía Láctea

Astrofísicos de la Universidad de Montreal (Canadá) descubren la explosión más masiva jamás detectada en nuestra galaxia...

Arabia Saudí presenta su proyecto de ciudad lineal de 170 km

Arabia Saudí anuncia su plan de construir una ciudad completamente lineal y conectada con una longitud de...

El 0,04% de los sistemas estelares podría albergar civilizaciones inteligentes

Menos del 0,04% de los sistemas estelares del universo tienen el potencial de albergar civilizaciones avanzadas, según...

NASA publica nuevas imágenes en alta definición del Sol

Científicos de la Universidad Central Lancashire y NASA publican las imágenes de mayor resolución del Sol hasta la fecha, con un satélite lanzado al Espacio.

Microsoft vende al Ejército de EEUU gafas de realidad mixta para “aumentar la letalidad”

El Pentágono llega a un acuerdo con Microsoft para adquirir más de 120.000 gafas de realidad mixta...