El iceberg más grande que se conoce se acaba de desprender

El iceberg más grande de la actualidad se acaba de desprender de la Antártida y ahora flota por el océano.

El iceberg más grande que se conoce hasta la fecha acaba de desprenderse de la Antártida, con el tamaño de la isla de Mallorca y ya flota por el Mar de Weddell, unos datos revelados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El iceberg, denominado A-76, se ha desprendido en las últimas horas y ha sido captado por los satélites de la misión Copernicus Sentinel-1,explica la ESA.

La agencia espacial específica que la superficie del iceberg es de 4.320 kilómetros cuadrados, midiendo 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho.

El nombre del iceberg hace referencia a la región de la que salió por primera vez y que es el iceberg número 76 al que sigue la pista el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

La ESA señala que es ligeramente mayor que la isla española de Mallorca, que en lugar de medir 4.320 kilómetros cuadrados mide 3.640.

El A-76 se desprendió al oeste de la plataforma de hielo Ronne, una de las mayores capas de hielo de la Antártida y ha sido detectado por primera vez por el Dr. Keith Makinson y el British Atlantic Survey.

Los científicos aclaran que el desprendimiento de las plataformas de hielo forma parte de un ciclo natural, es decir, es algo periódico. En este sentido, el glaciólogo investigador de la Universidad de Colorado en Boulder, Ted Scambos, explica que este desprendimiento no parece estar relacionado con el cambio climático.

El glaciólogo indica que la plataforma de hielo ya estaba flotando en el mar antes de desprenderse, por lo que el suceso no eleva el nivel de los océanos. Sin embargo, los glaciares y las capas de hielo que se encuentran en tierra (como sería el caso de Groenlandia) sí elevan el nivel del mar cuando se desprenden hacia el océano.

A pesar de estas afirmaciones, otros científicos creen que la rápida desintegración de varios grandes icebergs en los últimos años puede estar relacionada con el calentamiento global, ya que estos sucesos se producen ahora con mayor frecuencia.

En los últimos años, los investigadores se han alarmado ante varias zonas de la Antártida que muestran signos de inestabilidad debido al calentamiento del clima y a los cambios en las corrientes oceánicas y atmosféricas.

Por lo tanto, por un lado estaría la corriente de glaciólogos que consideran que estos desprendimientos no tienen mucho que ver con el cambio climático y los que consideran que sí.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Universidad de Cambridge crea dispositivo de ‘fotosíntesis artificial’ para combustible limpio

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desarrollan un dispositivo autónomo e inalámbrico que genera combustible...

Se cumplen 16 años desde que fue encontrado ‘Eris’, el décimo planeta del Sistema Solar

Este 5 de enero de 2021 se cumplen exactamente 16 años desde que Eris fue descubierto por...

Estudiantes crean un anuncio ironizando que 2020 ya es la nueva temporada de Black Mirror

Cuatro alumnos de la escuela de creativos Brother Madrid Ad School (España) crean un anuncio para un...

La especie de dinosaurio más grande de Australia ha sido descubierta

Científicos del Museo de Queensland y del Museo de Historia Natural de Eromanga (Australia) acaban de registrar...

Científicos revelan un nuevo mapa de Zealandia

Científicos publican en la revista 'GNS Science' mapas por primera vez detallados de Zealandia, el continente hundido...

El primer dinosaurio acuático conocido

Un equipo de investigadores de todo el mundo descubre que el espinosaurio, un dinosaurio acuático que vivió...

De Niro y DiCaprio subastan participar en su película para recaudar fondos por la crisis del coronavirus

Leonardo DiCaprio y Robert De Niro organizan una subasta solidaria para participar en el rodaje de su...

‘One World: Together at Home’. Un concierto virtual para la historia

El concierto virtual ‘One World: Together at Home’ tendrá lugar mañana sábado desde las 5 de la...