El océano Ártico comenzó a calentarse décadas antes de lo esperaba, según un estudio

Un equipo internacional de investigadores reconstruye la evolución del calentamiento del océano Ártico y constata que las aguas de este frágil ecosistema llevan calentándose desde principios del siglo pasado, varias décadas antes de lo que sugerían los registros.

El estudio, publicado en Science Advances, concluye que el Ártico se ha ido calentando debido a la entrada de agua más caliente del océano Atlántico, un fenómeno conocido como Atlantificación.

Los autores descubrieron que el océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado a medida que las aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico y que este cambio probablemente empezó antes del calentamiento documentado en las últimas décadas.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron la región del Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, puerta de entrada al océano Ártico, empleando datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos reconstruyeron las variaciones de las propiedades del agua de los últimos 800 años, como los cambios de temperatura o salinidad.

En los primeros 800 años, los registros se mostraron constantes pero, de repente, a principios del siglo XX, “se produce un cambio tan brusco que llama la atención“, explica Tesi Tommaso, coautor del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia. Cabe destacar que, desde 1900 la temperatura del océano ha aumentado aproximadamente 2 grados centígrados, mientras que el hielo marino ha retrocedido y la salinidad ha aumentado.

Así, el estudio ofrece la primera perspectiva histórica de la atlantización del océano Ártico y revela una conexión con el Atlántico Norte mucho más fuerte de lo que se pensaba.

Los autores advierten de que esta conexión puede influir en la variabilidad climática del Ártico y tener importantes repercusiones en el retroceso del hielo marino y el aumento del nivel del mar a escala mundial a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

Si bien todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático el océano Ártico, es el que se está calentando más rápidamente: “Más del doble de la media mundial”, apunta Francesco Muschitiello, coautor del estudio y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge.

A medida que el océano Ártico se calienta, el hielo polar se derrite, sube el nivel global del mar y se derrite el permafrost, que almacena enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono.

Finalmente, los autores del estudio advierten de que en el futuro “podríamos esperar una mayor atlantización del Ártico debido al cambio climático” y sostienen que sus resultados también exponen “un posible fallo en los modelos climáticos, ya que no reproducen esta atlantización temprana a principios del siglo pasado”.

“Las simulaciones climáticas generalmente no reproducen este tipo de calentamiento en el océano Ártico, lo que significa que hay una comprensión incompleta de los mecanismos que impulsan la atlantización“, concluye Tommaso.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTA: resistencia a los antibióticos mata más personas que la malaria y el SIDA juntas y se posiciona como amenaza de la medicina moderna

Las bacterias resistentes a los antibióticos se consideran una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la medicina moderna. En el 2019 las...

ESCÁNDALO: los talibán en Oslo para reuniones oficiales, pese a protestas y temor a que esto ayude a legitimar su régimen de terror

En medio del deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, un convoy de los talibanes viajó a Oslo (Noruega) encabezado por el 'ministro' de...

INCREÍBLE: nuevo algoritmo aprende de forma autónoma y acerca un futuro donde la IA no tiene supervisión humana

Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo...

GOOGLE CRYPTO? Google crea división centrada en el blockchain, no se descarta expansión a crypto

Google abre un nuevo departamento enfocado en la tecnología blockchain. El nuevo grupo se dedicará a investigar y experimentar con dicha tecnología, para ver cómo incorporarla...

SIMILARES

Las nuevas “autopistas celestiales” que permitirán viajar más lejos por el Espacio en menos tiempo

Un grupo de científicos afirma haber encontrado una red de “autopistas celestiales”, que revolucionará por completo los...

Tras 40 años, el asesino de John Lennon revela porqué mató al cantante de Los Beatles

Mark David Chapman revela 40 años después porqué asesinó a John Lennon, vocalista de Los Beatles, el...

Apple es la primera empresa de la historia en superar una cotización de 3 billones de dólares en bolsa.

La compañía tecnológica rompe otro récord al convertirse en la empresa más valiosa de la historia y...

Un incendio devasta áreas de Chernóbil y se dirige al reactor nuclear

Un incendio devasta más de 30.000 hectáreas en Chernóbil (Ucrania) y ya ha alcanzado Prípiat, la ciudad...

La NASA contrata curas y teólogos para saber como se tomarían los creyentes el contacto con extraterrestres

La NASA contrata a un grupo de académicos, sacerdotes y expertos en teología de diversas religiones, para...

El precio del petróleo baja de los 0 dólares en EEUU

El precio del petróleo en EEUU baja de los 0 dólares por primera vez en la historia,...

Manifestantes pro-Trump asaltan el Capitolio

Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio (el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de...

Se cumplen 16 años desde que fue encontrado ‘Eris’, el décimo planeta del Sistema Solar

Este 5 de enero de 2021 se cumplen exactamente 16 años desde que Eris fue descubierto por...