El océano Ártico comenzó a calentarse décadas antes de lo esperaba, según un estudio

Un equipo internacional de investigadores reconstruye la evolución del calentamiento del océano Ártico y constata que las aguas de este frágil ecosistema llevan calentándose desde principios del siglo pasado, varias décadas antes de lo que sugerían los registros.

El estudio, publicado en Science Advances, concluye que el Ártico se ha ido calentando debido a la entrada de agua más caliente del océano Atlántico, un fenómeno conocido como Atlantificación.

Los autores descubrieron que el océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado a medida que las aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico y que este cambio probablemente empezó antes del calentamiento documentado en las últimas décadas.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron la región del Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, puerta de entrada al océano Ártico, empleando datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos reconstruyeron las variaciones de las propiedades del agua de los últimos 800 años, como los cambios de temperatura o salinidad.

En los primeros 800 años, los registros se mostraron constantes pero, de repente, a principios del siglo XX, “se produce un cambio tan brusco que llama la atención“, explica Tesi Tommaso, coautor del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia. Cabe destacar que, desde 1900 la temperatura del océano ha aumentado aproximadamente 2 grados centígrados, mientras que el hielo marino ha retrocedido y la salinidad ha aumentado.

Así, el estudio ofrece la primera perspectiva histórica de la atlantización del océano Ártico y revela una conexión con el Atlántico Norte mucho más fuerte de lo que se pensaba.

Los autores advierten de que esta conexión puede influir en la variabilidad climática del Ártico y tener importantes repercusiones en el retroceso del hielo marino y el aumento del nivel del mar a escala mundial a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

Si bien todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático el océano Ártico, es el que se está calentando más rápidamente: “Más del doble de la media mundial”, apunta Francesco Muschitiello, coautor del estudio y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge.

A medida que el océano Ártico se calienta, el hielo polar se derrite, sube el nivel global del mar y se derrite el permafrost, que almacena enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono.

Finalmente, los autores del estudio advierten de que en el futuro “podríamos esperar una mayor atlantización del Ártico debido al cambio climático” y sostienen que sus resultados también exponen “un posible fallo en los modelos climáticos, ya que no reproducen esta atlantización temprana a principios del siglo pasado”.

“Las simulaciones climáticas generalmente no reproducen este tipo de calentamiento en el océano Ártico, lo que significa que hay una comprensión incompleta de los mecanismos que impulsan la atlantización“, concluye Tommaso.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

NUEVA TECNOLOGÍA: Es posible combinar con precisión las medicinas y el ADN

Según un informe, se cuenta con la tecnología para iniciar una nueva era en la medicina al...

Científicos hallan deshielo en lagos de Groenlandia por primera vez en invierno

Científicos de la Universidad de Kingston (Canadá) demuestran que las capas de hielo de los lagos de...

IA ya rastrea en China el origen de ovnis

Investigadores del ejército chino ya trabajan con inteligencia artificial (IA) para rastrear y analizar el creciente número...

China ya entrena con un método para realizar más entrenamientos y más baratos

Las fuerzas aéreas de China ya entrenan con un método para que sus soldados puedan realizar muchos...

EXTERMINACIÓN EN HONG KONG: cuenta atrás para que 2.000 hámsters sospechosos de COVID-19 sean sacrificados

Hong Kong ordena que se entreguen hamsters para su exterminación. La orden incluye a todos los hamsters...

Científicos planean salvar especies enviando millones de muestras a la Luna

Científicos de la Universidad de Arizona (EEUU) han empezado a trazar planes de supervivencia de las especies,...

Una oficial de policía retirada halla un tesoro vikingo de hace un milenio

La agente de policía jubilada, Kath Giles, halla una "impresionante" colección de joyas vikingas de oro y...

G20: opiniones divididas sobre el carbón y el límite climático de 1,5 grados previo a la cumbre de Roma

El Grupo de los 20 países ricos está dividido sobre la eliminación gradual del carbón y el...