El ‘Planeta Nueve’ casi descartado con estas pruebas recogidas por astrónomos de la Universidad de Cornell

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornell descarta "casi por completo" la existencia del Planeta Nueve.

Los científicos han descartado casi por completo la posibilidad de que exista un noveno planeta en el Sistema Solar.

Si bien existían estudios que quizás daban la idea de que sí, hay una nueva investigación que demuestra lo contrario.

Fue mucho tiempo atrás, en la década de 1820, cuando el astrónomo Alexis Bouvard descubrió que la órbita irregular de Urano era influenciada por un octavo planeta hasta ese momento no identificado, y de esta manera se descubrió Neptuno.

Un siglo después, ya en el año 2016, los astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) tuvieron en cuenta la trayectoria inusual de los planetoides en la órbita de Neptuno para indicar la presencia del llamado “Planeta Nueve”.

En 2016, dos investigadores de la Universidad Caltech (Estados Unidos), Michael Brown y Konstantin Batygin, publicaron un artículo examinando órbitas fuera de lo común de seis objetos trans-neptunianos extremos (ETNO), ya que las órbitas eran elípticas en vez de circulares, razón por la cual se acercan al Sol casi en el mismo punto.

Según el equipo de investigadores, estos ETNO entraron en contacto gracias a la atracción gravitacional del Planeta Nueve, que distorsionó sus órbitas.

Además, hicieron un cálculo sobre su supuesto tamaño, que sería de un radio de hasta cuatro veces más grande que el de la Tierra, junto con una masa de entre cinco a diez veces mayor.

Pese a que esta teoría fue tomada bastante en serio en comparación con las demás teorías que se han dado a lo largo del tiempo acerca de este supuesto nuevo planeta, rápidamente varios expertos comenzar a dudar sobre ella.

Hace unos días, un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Cornell (Estados Unidos) publicó un artículo donde desacreditan la evidencia que supuestamente sostiene la existencia de dicho planeta.

Para empezar, la hipótesis de esta teoría acerca de la existencia del noveno planeta se basa en objetos trans-neptunianos extremos o ETNO, los cuales son mini planetas cuyas órbitas se extienden más allá de Neptuno.

Además, el equipo de Cornell sostiene que los ETNO están bastante lejos y son pequeños, por lo que son difíciles de ver salvo cuando orbitan cerca del Sol.

Para lograr esto, los astrónomos deben ajustar los telescopios para ver una determinada parte del cielo en un determinado momento del año, lo cual sesga la muestra de datos.

“Es importante señalar que nuestro trabajo no descarta explícitamente el Planeta Nueve. En cambio, hemos demostrado que dado el conjunto actual de ETNO de encuestas bien caracterizadas, no hay evidencia para descartar la hipótesis nula”, declararon los investigadores de Cornell.

Incluso, tras realizar las investigaciones pertinentes, descubrieron que lo que se creía que era un “grupo de ETNOS” en realidad solo es un sesgo de selección, por lo que el famoso “Planet Nine” no necesita existir para que los ETNO en cuestión tengan las órbitas que tienen.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Jeff Bezos aumenta su riqueza $13.000 millones en tan sólo un día

La fortuna del CEO de Amazon Jeff Bezos creció 13.000 millones de dólares en tan sólo un...

“La vacuna del covid progresa muy bien”, dicen los científicos que desarrollan la vacuna de la Universidad de Oxford

El 'Oxford Vaccine Group' emite un comunicado este viernes en el que explica que los ensayos clínicos...

Organización de los Estados Americanos (OAS) acusada de cometer errores en estudio sobre fraude electoral de Evo Morales

Tras las Elecciones Generales de Bolivia de 2019 ganadas con pequeño margen por Evo Morales, la Organización...

Tencent revela su próximo proyecto: una ciudad futurista en Shenzhen

La multinacional tecnológica china 'Tencent' desvela que planea construir una ciudad futurista llamada 'Net City' en Shenzhen...

‘One World: Together at Home’. Un concierto virtual para la historia

El concierto virtual ‘One World: Together at Home’ tendrá lugar mañana sábado desde las 5 de la...

Nuevo estudio sugiere que la cultura es el motor principal de la evolución humana

Científicos de la Universidad de Maine (Estados Unidos) hallan que la cultura ayuda a los humanos a...

Científicos revierten la ceguera de ratones

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (en el estado de Massachusetts, Estados Unidos) logra...

‘The Crown’: el nuevo dispositivo para mejorar la productividad que lee las ondas del cerebro

Un nuevo dispositivo de lectura loggin es capaz de reproducir canciones basándose en las ondas cerebrales de...