“El segundo impeachment de Trump es un circo político que daña la democracia, lejos de reforzarla”

"Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata."

La opinión de los colaboradores es únicamente suya y no la de 3mins.

Aunque el nuevo ejecutivo de Joe Biden ya ha tomado posesión, el segundo ‘impeachment’ (o proceso de destitución) de Trump está distrayendo la atención sobre la transición de gobierno estadounidense.

El expresidente está acusado de incitar a la violencia en sus discursos contra el resultado de las elecciones y de provocar la invasión del Capitolio, que dejó varios muertos y heridos hace unas semanas. De salir adelante, Trump no podría volver a presentarse a Presidente nunca más.

Sin embargo, el segundo proceso de ‘impeachment’ de Trump es un circo político que deslegitima la democracia, en vez de reforzarla como sus artífices dicen.

Para muchos expertos, el segundo ‘impeachment’ es inconstitucional. Trump ya es expresidente así que la mayoría de senadores republicanos han anunciado que votarán no. Si los demócratas siguen adelante, sabiendo que Trump saldrá absuelto, reducirán el ‘impeachment’ – uno de los procedimientos más serios de la democracia – en un arma política. Un mecanismo partidista más que, de seguir siendo deslegitimizado, dejaría a la democracia desnuda y con pocas opciones frente a presidentes que sí supongan una verdadera amenaza para la democracia.

Quizá sus artífices vean en Trump un peligro real para la democracia, pero Trump ya es pasado. Deben mirar a largo plazo y evitar que este procedimiento se convierta en un arma más de la oposición como ha ocurrido en algunas democracias de Latinoamérica.

¿Qué gana el votante con un segundo ‘impeachment’ de Trump del que el expresidente va a salir ileso? Los hay, sin duda, que disfrutarán escuchando al Senado criticar al expresidente, pero el balance de consecuencias es muy negativo. Un segundo ‘impeachment’ obstaculiza la vía de la unidad que Biden quiere conseguir entre una sociedad políticamente muy dividida.

Es difícil tomar en serio su llamada a la solidaridad mientras miembros de su partido pretenden castigar a Trump. Al expresidente le votó casi el 47% de los votantes y un ‘impeachment’, ya con Trump fuera de la Casa Blanca, es una forma peligrosa de ponerlos en contra y aumentar el resentimiento entre demócratas y republicanos.

Además, si bien es tradición que los presidentes llamen a la unidad tras ser (re)elegidos, que Biden no haya comentado públicamente sobre el ‘impeachment’ podría ser signo de que su nueva administración quiere mantenerse al margen para evitar salir salpicada.

La llamada de Trump a obstaculizar la confirmación de Biden por el Congreso no es tan excepcional, si se parte de la base de que el discurso del expresidente es esencialmente populista. Y, como resultado, generalmente más hostil y políticamente incorrecto que el de un político no-populista.

Las palabras de Trump son irresponsables y vergonzosas, aunque en línea con su discurso populista contra las élites. No por ser populista puede un político decir lo que quiera, pero corremos el riesgo de llegar a conclusiones imprecisas si analizamos las palabras de un presidente populista, como Trump, de la misma forma que las de un no-populista, como Biden.

Existen otras formas de evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024. Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata.

Jesús Olivares Guerrero es Consultor en Asuntos Públicos.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán, tras conseguir 18 millones...

El animal que se creía extinto y que acaba de sorprender a los científicos por vivir UN SIGLO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El celacanto, un enorme pez que vive en las profundidades de los océanos, vuelve a...

‘Hacer visible lo invisible’: la nueva tecnología que promete revolucionar la visión nocturna para siempre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia crea una nueva tecnología...

REVELADO: el ‘dinousario colibrí’ es en realidad un lagarto hasta ahora desconocido

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva investigación internacional, liderada por el Instituto Catalán de Paleontología (España), descubre que el...

SIMILARES

El príncipe Felipe muere a los 99 años

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II y el consorte más longevo entre los monarcas...

Físicos captan la colisión de dos agujeros negros más masiva

Dos estudios de casi 2.000 científicos de 19 países publican que el 21 de mayo de 2019...

“Tenemos a un mono con un implante para jugar con la mente”, dice Musk

Elon Musk estrena Clubhouse, una red social con un formato de mensajes de voz, en la que...

Un nuevo monolito es hallado en Rusia, aunque éste tiene explicación

Un vídeo viralizado en las redes muestra un nuevo monolito metálico en una reserva natural en Rusia,...

Científicos hallan que nuestro sistema solar se formó en 200.000 años

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (Estados Unidos) descubre que nuestro propio...

EEUU pone en marcha una IA que pilota de forma autónoma, tomando decisiones propias

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos acaban de probar por primera vez el sistema central de autonomía...

Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones...

El Ártico es ahora más verde y caluroso que hace 15 años

El nuevo informe sobre el Ártico de la Admistración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas...