“El segundo impeachment de Trump es un circo político que daña la democracia, lejos de reforzarla”

"Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata."

La opinión de los colaboradores es únicamente suya y no la de 3mins.

Aunque el nuevo ejecutivo de Joe Biden ya ha tomado posesión, el segundo ‘impeachment’ (o proceso de destitución) de Trump está distrayendo la atención sobre la transición de gobierno estadounidense.

El expresidente está acusado de incitar a la violencia en sus discursos contra el resultado de las elecciones y de provocar la invasión del Capitolio, que dejó varios muertos y heridos hace unas semanas. De salir adelante, Trump no podría volver a presentarse a Presidente nunca más.

Sin embargo, el segundo proceso de ‘impeachment’ de Trump es un circo político que deslegitima la democracia, en vez de reforzarla como sus artífices dicen.

Para muchos expertos, el segundo ‘impeachment’ es inconstitucional. Trump ya es expresidente así que la mayoría de senadores republicanos han anunciado que votarán no. Si los demócratas siguen adelante, sabiendo que Trump saldrá absuelto, reducirán el ‘impeachment’ – uno de los procedimientos más serios de la democracia – en un arma política. Un mecanismo partidista más que, de seguir siendo deslegitimizado, dejaría a la democracia desnuda y con pocas opciones frente a presidentes que sí supongan una verdadera amenaza para la democracia.

Quizá sus artífices vean en Trump un peligro real para la democracia, pero Trump ya es pasado. Deben mirar a largo plazo y evitar que este procedimiento se convierta en un arma más de la oposición como ha ocurrido en algunas democracias de Latinoamérica.

¿Qué gana el votante con un segundo ‘impeachment’ de Trump del que el expresidente va a salir ileso? Los hay, sin duda, que disfrutarán escuchando al Senado criticar al expresidente, pero el balance de consecuencias es muy negativo. Un segundo ‘impeachment’ obstaculiza la vía de la unidad que Biden quiere conseguir entre una sociedad políticamente muy dividida.

Es difícil tomar en serio su llamada a la solidaridad mientras miembros de su partido pretenden castigar a Trump. Al expresidente le votó casi el 47% de los votantes y un ‘impeachment’, ya con Trump fuera de la Casa Blanca, es una forma peligrosa de ponerlos en contra y aumentar el resentimiento entre demócratas y republicanos.

Además, si bien es tradición que los presidentes llamen a la unidad tras ser (re)elegidos, que Biden no haya comentado públicamente sobre el ‘impeachment’ podría ser signo de que su nueva administración quiere mantenerse al margen para evitar salir salpicada.

La llamada de Trump a obstaculizar la confirmación de Biden por el Congreso no es tan excepcional, si se parte de la base de que el discurso del expresidente es esencialmente populista. Y, como resultado, generalmente más hostil y políticamente incorrecto que el de un político no-populista.

Las palabras de Trump son irresponsables y vergonzosas, aunque en línea con su discurso populista contra las élites. No por ser populista puede un político decir lo que quiera, pero corremos el riesgo de llegar a conclusiones imprecisas si analizamos las palabras de un presidente populista, como Trump, de la misma forma que las de un no-populista, como Biden.

Existen otras formas de evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024. Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata.

Jesús Olivares Guerrero es Consultor en Asuntos Públicos.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al Mar de Japón

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al Mar de Japón la madrugada de este jueves, según...

Los robots están eliminando las ofertas de trabajo que optan las personas con discapacidad

Los avances tecnológicos han puesto de manifiesto el problema de empleabilidad de las personas con discapacidad. Así...

LISTO PARA EL COMBATE: Estados Unidos anuncia que su misil hipersónico supera pruebas y está listo para ser usado

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) anuncia que...

Tom Cruise y Elon Musk planean rodar la primera película en el espacio de la historia

El actor Tom Cruise, el CEO SpaceX Elon Musk y la NASA se unen para trabajar en...

Irán llama a Trump “asesino” y amenaza con vengar al general Soleimani si Trump no es juzgado por asesinato

Donald Trump debe ser juzgado y condenado por el asesinato del general Qassem Soleimani, segun el presidente...

La Tierra está más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Un nuevo mapa de nuestra galaxia, realizado por el proyecto de radiostronomía japonés VERA, desvela que la...

La contaminación aumenta un 8% el riesgo de ceguera

Un nuevo estudio publicado por el Instituto de Salud Mundial de Cataluña (España) en la revista 'Bristish...

Los guardas reconocen que no vigilaron a Jeffrey Epstein

Dos guardias de la prisión de máxima seguridad en la que estaba encerrado Jeffrey Epstein admiten haber...