“El segundo impeachment de Trump es un circo político que daña la democracia, lejos de reforzarla”

"Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata."

La opinión de los colaboradores es únicamente suya y no la de 3mins.

Aunque el nuevo ejecutivo de Joe Biden ya ha tomado posesión, el segundo ‘impeachment’ (o proceso de destitución) de Trump está distrayendo la atención sobre la transición de gobierno estadounidense.

El expresidente está acusado de incitar a la violencia en sus discursos contra el resultado de las elecciones y de provocar la invasión del Capitolio, que dejó varios muertos y heridos hace unas semanas. De salir adelante, Trump no podría volver a presentarse a Presidente nunca más.

Sin embargo, el segundo proceso de ‘impeachment’ de Trump es un circo político que deslegitima la democracia, en vez de reforzarla como sus artífices dicen.

Para muchos expertos, el segundo ‘impeachment’ es inconstitucional. Trump ya es expresidente así que la mayoría de senadores republicanos han anunciado que votarán no. Si los demócratas siguen adelante, sabiendo que Trump saldrá absuelto, reducirán el ‘impeachment’ – uno de los procedimientos más serios de la democracia – en un arma política. Un mecanismo partidista más que, de seguir siendo deslegitimizado, dejaría a la democracia desnuda y con pocas opciones frente a presidentes que sí supongan una verdadera amenaza para la democracia.

Quizá sus artífices vean en Trump un peligro real para la democracia, pero Trump ya es pasado. Deben mirar a largo plazo y evitar que este procedimiento se convierta en un arma más de la oposición como ha ocurrido en algunas democracias de Latinoamérica.

¿Qué gana el votante con un segundo ‘impeachment’ de Trump del que el expresidente va a salir ileso? Los hay, sin duda, que disfrutarán escuchando al Senado criticar al expresidente, pero el balance de consecuencias es muy negativo. Un segundo ‘impeachment’ obstaculiza la vía de la unidad que Biden quiere conseguir entre una sociedad políticamente muy dividida.

Es difícil tomar en serio su llamada a la solidaridad mientras miembros de su partido pretenden castigar a Trump. Al expresidente le votó casi el 47% de los votantes y un ‘impeachment’, ya con Trump fuera de la Casa Blanca, es una forma peligrosa de ponerlos en contra y aumentar el resentimiento entre demócratas y republicanos.

Además, si bien es tradición que los presidentes llamen a la unidad tras ser (re)elegidos, que Biden no haya comentado públicamente sobre el ‘impeachment’ podría ser signo de que su nueva administración quiere mantenerse al margen para evitar salir salpicada.

La llamada de Trump a obstaculizar la confirmación de Biden por el Congreso no es tan excepcional, si se parte de la base de que el discurso del expresidente es esencialmente populista. Y, como resultado, generalmente más hostil y políticamente incorrecto que el de un político no-populista.

Las palabras de Trump son irresponsables y vergonzosas, aunque en línea con su discurso populista contra las élites. No por ser populista puede un político decir lo que quiera, pero corremos el riesgo de llegar a conclusiones imprecisas si analizamos las palabras de un presidente populista, como Trump, de la misma forma que las de un no-populista, como Biden.

Existen otras formas de evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024. Los que ven a Trump como una amenaza para la democracia deben responder con más democracia, no manipulándola y convirtiéndola en un circo político. No degraden el ‘impeachment’ o corren riesgo de que el tiro les salga por la culata.

Jesús Olivares Guerrero es Consultor en Asuntos Públicos.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

El Amazonas pierde el equivalente a 3 estadios de fútbol por minuto

La crisis medio ambiental del Amazonas alcanza su récord en 12 años, deforestándose 11.088 kilómetos cuadrados de...

Impactante: el ejército de EEUU testea una píldora que podría retrasar el envejecimiento

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) de Estados...

Las misteriosas “esferas vivas” difíciles de encontrar

Buzos en Mallorca (España) descubren tres grandes estructuras de huevos de calamar que han sido denominadas como...

Un ex trabajador de Mercedes destroza 51 furgonetas

Un ex trabajador de la fábrica de Mercedes en Vitoria (España) roba una excavadora de su actual...

‘The Crown’: el nuevo dispositivo para mejorar la productividad que lee las ondas del cerebro

Un nuevo dispositivo de lectura loggin es capaz de reproducir canciones basándose en las ondas cerebrales de...

El FBI intercepta a tiempo una carta envenenada dirigida a Trump

El FBI intercepta a tiempo una carta dirigida a Donald Trump que contenía ricina, un veneno letal...

SpaceX realizará el primer viaje espacial comercial

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, se convertirá en la primera compañía...

Países bloquean los vuelos desde Sudáfrica por una nueva cepa africana

Países de todo el mundo prohíben los vuelos procedentes de Sudáfrica por el miedo a una nueva...