EL VATICANO reanuda su juicio por fraude

Después de haber sacado a la luz algunas realidades indecorosas de cómo opera la Santa Sede, el gran juicio por fraude y extorsión del Vaticano se reanudó el viernes.

Después de haber sacado a la luz algunas realidades indecorosas de cómo opera la Santa Sede, el gran juicio por fraude y extorsión del Vaticano se reanudó el viernes.

Las denuncias fueron planteadas por el arzobispo Edgar Peña Parra, el número 2 de la secretaría de Estado del Vaticano. Peña planteó algunas cuestiones fundamentales sobre la seguridad y la soberanía del Estado de la Ciudad del Vaticano. Pues supuestamente el Vaticano invitó a agentes de inteligencia extranjeros al santuario interior de la Santa Sede, y luego les encargó el trabajo de espionaje interno de la policía del Vaticano.

Peña Parra no ha sido acusado de ningún delito, aunque sus subordinados sí. Hay en total 10 personas, entre ellas un poderoso cardenal, que están siendo juzgadas por el Tribunal Penal Vaticano. Esto en relación con la inversión de 350 millones de euros en una propiedad en Londres.

Los fiscales han acusado al gerente financiero de la Santa Sede durante muchos años, a los agentes de bolsa italianos y a los abogados. Se les acusa de desplumar al Papa con decenas de millones en honorarios y de extorsionar después al Vaticano con 15 millones de euros para conseguir finalmente la plena propiedad del inmueble.

El papel de Peña Parra en el escándalo siempre ha sido anómalo. Ya que se autorizó a sus subordinados a negociar los contratos finales de la operación, y luego desencadenó un informe de transacción sospechosa cuando solicitó un préstamo de 150 millones de euros al banco del Vaticano, con el supuesto de extinguir la hipoteca del inmueble. Por ahora los fiscales lo han librado de la acusación.

Hasta ahora, Peña Parra sigue siendo ministro del Interior del Vaticano. Se ha negado a hacer comentarios al respecto de la investigación.

Así mismo no hizo referencia a las afirmaciones de Mauriello en su extenso memorando de defensa a los fiscales del Vaticano. Vicenzo Mauriello dijo a los fiscales que en mayo o junio de 2019, después de que se cerrara el acuerdo de Londres, Peña Parra le dijo que quería hacer un barrido de seguridad en su oficina. Pues, según él,  creía que sus conversaciones privadas estaban siendo difundidas. Sin embargo, Parra dejó en claro que tan pronto como llegó al Vaticano a finales de 2018, encontró una serie de actividades problemáticas que trató de limpiar. Así como una lista inmensa de gastos escandalosos, empleados intransigentes y decisiones dudosas en la sede operativa de la Santa Sede.

No es la primera vez que la secretaría de Estado subcontrata labores de inteligencia. Del mismo modo, el cardenal Angelo Becciu, predecesor de Peña Parra, está siendo juzgado. Se le enjuicia por el hecho de haber contratado como consultor a un autodenominado analista de seguridad sardo, con supuestas pretensiones a los servicios de inteligencia italianos para que le ayudara a negociar la liberación de rehenes misioneros católicos en África.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Científicos descubren un microbio que bloquea la malaria completamente

Investigadores en Kenia descubren el microbio Microsporida MB, capaz de proteger completamente a los mosquitos de contraer...

BOVEDA DEL FIN DEL MUNDO: la bóveda recibe un nuevo depósito de semillas para preservarlas de la guerra y otras catástrofes 

Este 14 de febrero La Bóveda Global de Semillas de Svalbard recibió nuevos depósitos. Entre ellos uno...

China y Rusia se alían para construir una base espacial en la Luna

China y Rusia revelan que construirán una estación espacial en la Luna con el objetivo de rivalizar...

Guinea registra sus primeros casos de Ébola desde 2016

Guinea, el país en el que se produjo el gran foco de la epidemia de Ébola entre...

Compuestos del Cannabis podrían evitar la infección por COVID-19

Investigadores de la Universidad de Oregón (China) descubren que dos componentes del canabis, el ácido cannabigerólico, o...

Arabia Saudita construye sus propios misiles balísticos con ayuda de China

Las agencias de inteligencia de EE.UU. consideran que Arabia Saudita está fabricando activamente sus propios misiles balísticos...

El primer dinosaurio acuático conocido

Un equipo de investigadores de todo el mundo descubre que el espinosaurio, un dinosaurio acuático que vivió...

NUEVA TECNOLOGÍA: Es posible combinar con precisión las medicinas y el ADN

Según un informe, se cuenta con la tecnología para iniciar una nueva era en la medicina al...