Energía solar para alimentar a toda Europa: El mundo supera 1 TW de instalaciones solares

Actualmente, hay suficientes paneles solares instalados en todo el mundo para generar 1 teravatio (TW) de electricidad a partir del sol, según las últimas estimaciones, lo que marca un hito importante para la adopción de las energías renovables.
Esta capacidad solar es suficiente para satisfacer las demandas de electricidad de casi todos los países de Europa combinados, aunque las limitaciones de distribución y almacenamiento significan que todavía es solo una pequeña fracción del suministro mundial de energía.
Cálculos basados ​​en cifras de BloombergNEF estimaron que la capacidad solar mundial superó 1 TW el martes, lo que significa que “podemos comenzar oficialmente a medir la capacidad solar en teravatios”.
En un país como España, que tiene unas 3.000 horas de sol al año, esto equivaldría a 3.000 TW por hora, justo por debajo del consumo de electricidad combinado de todos los principales países de Europa incluidos Noruega, Suiza, Reino Unido y Ucrania, aproximadamente 3050 TWh.
La Unión Europea actualmente proporciona alrededor del 3,6 por ciento de sus necesidades de electricidad a partir de la energía solar, mientras que el Reino Unido es un poco más alto con un 4,1 por ciento.
BloombergNEF estima que la energía solar representará aproximadamente el 20 por ciento de la combinación energética europea para 2040, según las tendencias actuales del mercado.
Por otra parte, estimaciones separadas de BP Statistical Review of World Energy 2021 calcularon que el 3,1 por ciento de la electricidad generada en 2020 provino de la energía solar, una cifra que se espera que esté más cerca del 4 por ciento para 2021 dado que las instalaciones solares aumentaron un 23 por ciento el año pasado.
Lo cierto es que China, Europa y los EE. UU. impulsan el crecimiento de la recolección de energía solar, y las tres regiones representan más de la mitad de la capacidad solar instalada a nivel mundial.
Se observó un crecimiento récord en 2021 para las instalaciones residenciales, generalmente a través de paneles solares en los techos, mientras que los sistemas comerciales e industriales también experimentaron aumentos significativos a medida que la generación de electricidad solar se vuelve más eficiente y rentable desde el punto de vista energético.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Científicos controlan la mente de ratones con implantes

Científicos del ‘Department of Neurobiology, Northwestern University’ (en Estados Unidos) utilizan la luz para encender y apagar...

Realizan la primera fotografía de un sistema solar como el nuestro

Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) toma la primera imagen de...

UCRANIA ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR A LA OTAN

Ucrania está dispuesta a renunciar formalmente a buscar el ingreso de la OTAN, si a cambio recibe...

Según un estudio, los automóviles eléctricos son un 40% más rentables que los tradicionales.

Si bien es cierto que los automóviles eléctricos son más caros que los de diésel o gasolina,...

Científicos hallan que cada 27 millones de años hay una extinción masiva

Paleontólogos estadounidenses de la Universidad de Nueva York publican en la revista Historical Biology que las extinciones...

Biden paraliza la construcción del muro en su primer día

El nuevo Presidente de Estados Unidos estrena el cargo firmando sus primeros decretos presidenciales, entre los que...

Elon Musk anuncia que la primera beta de su internet espacial estará disponible en 3 meses

El CEO de SpaceX y Tesla Elon Musk anuncia que su proyecto ('Starlink') de internet universal desde...

PROYECTO NO 2: a la venta el granero donde la CIA interrogaba a presuntos terroristas islámicos

Lituania se prepara para vender el granero conocido como Proyecto No 2 o Sitio de Detención Violeta, donde...