ESCÁNDALO: los talibán en Oslo para reuniones oficiales, pese a protestas y temor a que esto ayude a legitimar su régimen de terror

La ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, clarifica que las conversaciones no son una legitimación ni un reconocimiento de los talibanes.

En medio del deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, un convoy de los talibanes viajó a Oslo (Noruega) encabezado por el ‘ministro’ de Asuntos Exteriores en funciones, Amir Khan Muttaqi, para encontrarse con representantes de Noruega y países miembro de la Unión Europea.

Desde que los talibanes usurparon el poder en agosto, esta es la primera vez que sus representantes (para la opinión pública, terroristas) celebran reuniones oficiales en Europa. Las conversaciones iniciaron el domingo con funcionarios europeos y representantes del régimen extremista talibán.

Celebradas a puerta cerrada, en un hotel situado en las montañas nevadas de la capital noruega, las conversaciones no han estado exentas de polémica. En especial, estas han reavivado el debate sobre si encuentros oficiales de este tipo ayudan a legitimar al régimen de terror talibán.

Mientras que China sí se reunió oficialmente hace un tiempo con los talibán, muchos expertos consideran sorprendente que este encuentro se haya dado en Noruega, un país de la OTAN que mandó fuerzas a Afganistán desde 2001 hasta que los talibanes arrebataron el poder por la fuerza el pasado verano.

Por ejemplo, uno de los talibanes que lidera la escaramuza Anas Haqqani, está acusado de crímenes de guerra.

Los líderes talibanes se reunieron con algunos activistas de los derechos de la mujer y de los derechos humanos, pero no hubo ninguna noticia oficial sobre esas conversaciones, lo que sugiere que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo.

El delegado talibán Shafiullah Azam declara que este tipo de invitaciones e interacción ayuda a la comunidad europea y a muchos otros países a borrar la imagen “errónea” que, en su opinión, se tiene sobre el gobierno afgano.

Por su parte, la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, clarifica que las conversaciones no son una legitimación ni un reconocimiento de los talibanes. No obstante, más 200 personas se personificaron en la plaza frente al Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en Oslo para protestar contra este encuentro, pese a las bajas temperaturas.

Durante esta semana, los representantes talibanes se reunirán con más delegaciones de países occidentales. Seguramente, el régimen islámico insistirá en su demanda de liberar los casi 10.000 millones de dólares congelados por Estados Unidos y otros países occidentales. 

Con ayuda de las Naciones Unidas, Afganistán cuenta ahora con algo de liquidez, con el que el régimen extremista islámico ha podido pagar importaciones y electricidad. La ONU, sin embargo, sigue pidiendo dinero para los talibán y advierte que hasta un millón de niños afganos están en peligro de morir de hambre. Y que la mayoría de los 38 millones de habitantes del país viven por debajo del umbral de la pobreza.

Desde su llegada al poder a mediados de agosto, los talibanes han impuesto amplias restricciones, muchas de ellas dirigidas a las mujeres.

3mins Noticias y otros medios han reportado que activistas están mandando fondos a Afganistán a través de criptomonedas, para impedir que estos recursos caigan en manos del régimen o se guarden en los bancos controlados por los talibán a los que se le acusa de corrupción y malversación.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

NUEVA CALIFICACIÓN: Wall Street elevó la categoría de las acciones del fabricante de chips AMD

Después de diez años,  AMD recibe la máxima calificación de Bernstein. El analista de Wall Street destacó...

Sony desvela el diseño de la PlayStation 5

Sony presenta el diseño de la nueva PlayStation 5, junto a algunos de sus videojuegos en un...

El coronavirus frena en seco el tráfico ilegal de drogas

Las medidas tomadas por los gobiernos de todo el mundo por la pandemia del Covid-19 limitan el...

Científicos identifican la principal causa de la extinción más grave de la historia hace 250 millones de años

Científicos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) concluyen que la combustión masiva de carbón, provocada por...

La NASA planea construir un telescopio dentro de un cráter lunar

El investigador de la NASA Saptarshi Bandyopqehyayz presenta en el programa 'Innovative Advanced Concepts' de la agencia...

ARGENTINA: Tras operativos, secuestran a más de 300 cactus alucinógenos

Los operativos fueron realizados en Morón, La Matanza y Moreno. Fueron secuestrados más de 300 cactus de...

Científicos proponen que puede haber vida nuclear extrema en estrellas

Científicos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) publican un estudio en el que proponen que...

El servicio de inteligencia advierte de la presencia de un agente chino en el Parlamento del Reino Unido

El presidente del Parlamento de Reino Unido, Sir Lindsay Hoyle, envía una carta a los diputados afirmando...