Hong Kong ordena que se entreguen hamsters para su exterminación. La orden incluye a todos los hamsters comprados días antes de Navidad, a los que no se les debe besar ni abandonar en la calle.
Hong Kong y China intentan mantener una estrategia de cero Covid. Desde los inicios de la pandemia, tratan de suprimir todos los brotes a toda costa. Y mantienen estrictos controles fronterizos con el exterior. De hecho, las fronteras entre ambos permanecen cerradas salvo casos concretos.
La teoría del hámster importado se produce un día después de que las autoridades chinas culparan un paquete enviado desde Canadá, a través de Estados Unidos y Hong Kong. Se cree que este paquete traía consigo la infección con la variante Omicron. En el transcurso de la pandemia se han producido casos anteriores de contagio en animales, incluidas varias mascotas en Hong Kong.
Las autoridades anunciaron el martes que se habían detectado rastros del virus en 11 de los 178 hámsters, conejos y chinchillas analizados en la tienda de animales Little Boss y su almacén asociado en Causeway Bay (Honk Kong).
Se descubrió a los animales infectados tras una investigación que puso el foco a un empleado de la tienda de 23 años. Este es el primer diagnóstico de la variante Delta no rastreable en la ciudad en más de tres meses. También se confirmó que dos empleados más tenían la infección. Entre ellos, uno que limpiaba las jaulas de los animales y manipulaba los hámsters.
Los medios de comunicación locales informan de que deben entregarse unos 2.000 hamsters. Incluidos los comprados desde el 22 de diciembre. Los propietarios deben también someterse a pruebas por COVID-19.
La secretaria de Sanidad de Hong Kong, Sophia Chan, admite que no hay pruebas de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos. Pero que las autoridades estaban actuando por precaución. Así mismo, las autoridades dijeron que todos los animales retirados de la tienda de Causeway Bay serán eliminados humanitariamente.
Las autoridades informaron que Little Boss y otras tiendas de mascotas deberán permanecer cerradas, mientras que la importación de mamíferos pequeños es suspendida.