‘Hacer visible lo invisible’: la nueva tecnología que promete revolucionar la visión nocturna para siempre

Científica desarrolla una nueva tecnología de visión nocturna que, por primera vez, hace la luz infrarroja visible.

La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia crea una nueva tecnología de visión nocturna que promete hacer visible lo invisible al usar una nueva tecnología de nano-cristales nunca antes empleada.

El cristal es ultra compacto y más fino que el pelo, lo que supone un gran avance con respecto a los gruesos cristales de visión nocturna usados principalmente en la industria militar, que requieren de unas gafas muy pesadas.

A diferencia de la tecnología de visión nocturna desarrollada hasta la fecha, los cristales de la doctora Camacho Morales transforman las luces infrarrojas, que son imperceptibles para el ojo humano, para hacerlas visibles incluso en la distancia. Esto supone otro gran avance frente a la tecnología de visión nocturna actual que no aprecia los objetos con claridad si se encuentran a varios metros.

Según el equipo de investigación, los cristales son baratos y fáciles de producir a gran escala. El equipo quiere darles un uso civil, para por ejemplo hacer la conducción nocturna más segura, aunque no pueden descartar su uso por la industria armamentística o por las fuerzas del orden público.

A diferencia de las gafas de visión nocturna a las que estamos acostumbrados, el diseño de este prototipo es prácticamente el mismo que el de unas lentes de lectura normales. De hecho, son tan finas que pueden aplicarse sobre la montura de unas gafas normales.

La doctora Camaño reconoce que aún queda trabajo por hacer para llevar las gafas al mercado, pero ella y su equipo están convencidos de que el prototipo puede revolucionar nuestra manera de ver en la oscuridad y hacer más visible la oscuridad para millones de personas fuera de un contexto militar.

Hemos hecho visible lo invisible. Nuestra tecnología es capaz de transformar la luz infrarroja, que es normalmente invisible para el ojo humano, y convertirla en imágenes que las personas pueden ver con claridad incluso en la distancia”, asegura la doctora.

El cristal es capaz de manipular el color y la frecuencia de la luz infrarroja antes de llegar a nuestra ojo gracias a sus revolucionarios nano-cristales. “Esta es la primera vez en la historia que un nano-cristal es capaz de transformar la luz infrarroja en imágenes visibles con éxito”, celebra el Profesor Dragomir Neshev, de la Universidad Nacional de Australia. “Es muy prometedor. Sabemos que cambiará el mundo de la visión nocturna para siempre”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Elon Musk hace público que padece síndrome de Asperger

El magnate tecnológico Elon Musk, CEO de empresas como Spacex y Tesla, anuncia que tiene síndrome de...

El ejército de EEUU se equipará con realidad virtual

El ejército de Estados Unidos equipa a sus soldados con cascos de realidad aumentada que están interconectados...

Científicos hallan una partícula que alteraría las leyes de la física

Un equipo internacional de 200 científicos publica los primeros resultados del experimento Muon g-2, en el que...

NASA publica nuevas imágenes en alta definición del Sol

Científicos de la Universidad Central Lancashire y NASA publican las imágenes de mayor resolución del Sol hasta la fecha, con un satélite lanzado al Espacio.

El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro positivo por Covid-19

El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro hace público que ha dado positivo por Covid-19 en un test...

Warner anuncia que estrenará películas en cines y en streaming a la vez

La productora de productos de entretenimiento Warner Bros anuncia que estrenará todas sus nuevas películas en la...

El Sol emitirá menos calor a la Tierra en 2050

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) actualizan un estudio realizado en 2017, en el que...

Así podría la inteligencia artificial (I.A.) ayudar a salvar a los enfermos con COVID-19

Un equipo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) está liderando un estudio para mejorar el tratamiento hospitalario...