Holoportación: la nueva tecnología de la NASA que promete revolucionar la exploración

NASA holotransporta a un investigador a la Estación Espacial Internacional con una nueva tecnología que promete revolucionar la exploración.

En octubre, la NASA holotransportó al doctor Josef Schmid a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con una nueva tecnología tridimensional que promete revolucionar la exploración humana, según los científicos. 

La holotransportación, que es el teletransporte de hologramas, lleva desarrollándose en los últimos años primero de la mano de Microsoft y ahora a manos de la NASA.

Con esta tecnología se desarrollaron modelos 3D de alta calidad de los holoportadores, se comprimieron digitalmente, se transmitieron y se reconstruyeron en el laboratorio espacial, todo ello en tiempo real. 

Mientras tanto, una pantalla de realidad mixta a bordo de la ISS, concretamente las HoloLens de Microsoft, permitió que tanto los holoportadores como los astronautas vieran, oyeran e interactuaran entre sí como si estuvieran en el mismo espacio físico. “Es una nueva forma de exploración humana en la que nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta”, dice la NASA. 

“Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí”.

Al doctor Schmid le acompañaron en este viaje transdimensional Fernando De La Pena Llaca, director general de AEXA Aerospace, organización que ayudó a desarrollar el equipo de holoportación, y algunos otros miembros del equipo. 

El astronauta Thomas Pesquet, por ejemplo, mantuvo una conversación bidireccional con Schmid y De La Pena en plena ISS a pesar de estar a kilómetros y kilómetros de los holoportadores. 

“Utilizaremos este sistema para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer a VIPs a la estación espacial para que visiten a los astronautas”, asegura la NASA.

En el futuro, la NASA quiere ampliar su sistema añadiendo una función de realidad aumentada, que daría a los holoportadores la opción de moverse realmente por la estación espacial como si estuvieran literalmente allí. 

Es la primera vez que un transporte virtual de este tipo lleva con éxito a las personas más allá del planeta Tierra. 

Esto podría ayudar a la telemedicina extraterrestre para los astronautas, a los proyectos de construcción de la ISS e incluso beneficiar en gran medida a la futura exploración del espacio profundo. 

Esto último es muy importante porque las comunicaciones por radio estándar suelen sufrir retrasos de hasta 20 minutos cuando se habla con sistemas muy (muy) alejados. Con el holoporte, los holoportadores podrían permanecer a bordo para comunicarse en tiempo real.

“No importa que la estación espacial viaje a 17.500 millas por hora y esté en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, dice Schmid. 

“El astronauta puede volver tres minutos o tres semanas más tarde, y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, viviendo en la estación espacial”.

Además, la NASA dice que esto podría tener aplicaciones directas en la Tierra, como para los investigadores que trabajan en entornos extremos o los especialistas en operaciones militares.

“Imagina que puedes traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a tu lado dondequiera que estés trabajando en ella”, explica Schmid. 

“Podéis trabajar juntos en el dispositivo, como si fueran dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto haría que todos estuvieran tranquilos sabiendo que el mejor equipo está trabajando juntos en una pieza crítica de hardware”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Científicos publican que fue un trozo de cometa y no un asteroide el que extinguió a los dinosaurios

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publican que no fue un asteroide el objeto que...

Harvard crea ‘chips de órganos’ que evitarían experimentar con animales

Investigadores del Wyss Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desarrollan unos chips de órganos humanos,...

Se reanuda la restauración de Notre Dame

Las reformas de la Catedral de Notre Dame (París) se reanudan tras haber estado paradas por la...

PERROS POLÍGLOTAS: Estudio afirma que los canes son capaces de reconocer distintos idiomas

Gracias al cuento de El Principito se pudo confirmar que los perros entienden diferentes idiomas.  El origen de...

La Tierra está más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Un nuevo mapa de nuestra galaxia, realizado por el proyecto de radiostronomía japonés VERA, desvela que la...

‘Pokémon Unite’, el nuevo videojuego de la franquicia muy similar al ‘League of Legends’

La franquicia Pokémon presenta 'Pokémon Unite', su nuevo videojuego gratuito, un MOBA con mecánicas y estética similares...

Científicos hallan huellas de especie desconocida de cocodrilo

Científicos en Corea del Sur encuentran huellas prehistóricas de una especie de cocodrilo que andaba a dos...

Estudio: la música que escuchamos entre los 10 y los 30 nos define para siempre

Científicos de la Universidad de Westminster y de la City University of London (Reino Unido) publican un...