Ibrahim Raisi: nuevo Presidente de Irán, podría amenazar el posible acuerdo nuclear

El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán y ya amenaza el posible acuerdo nuclear.

El islamista conservador Ibrahim Raisi gana las Elecciones Presidenciales de Irán, tras conseguir 18 millones de votos e imponerse al General Mohsen Rezaei y al reformador Abdolnaser Hemmati. Raisi, que pertenece al clero islámico del país, hasta ahora actuaba como Jefe del Departamento de Justicia, tras un intento fallido de convertirse en Presidente en 2017.

Con su victoria, el ala conservadora de la política iraní pasa a dominar por completo todas las ramas del Gobierno de Irán (algo que no conseguían desde 2013). La victoria del islamista conservador ocurre en un momento crítico para el país, castigado por la pandemia y las sanciones impuestas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tras su salida del acuerdo nuclear en 2018.

Raisi, de hecho, fue un tárget de las sanciones de Trump, quien apuntó a varios altos oficiales del Gobierno iraní como parte de su estrategia de ‘máxima tensión’. Aunque los partidos reformistas y pro-democracia tenían esperanzas puestas en la elección, los primeros análisis de la participación electoral sugieren que muchos reformistas no fueron a votar por desilusión con el sistema político, que habría limitado su capacidad de introducir reformas, mientras que los conservadores se movilizaron para aupar a Raisi a la presidencia.

Raisi, aseguran los expertos, no presenta una ruptura con la política internacional de su predecesor, Ayatollah Ali Khameini. Ambos ven el músculo nuclear del país y la posibilidad de acuerdo nuclear como un activo para negociar sus relaciones con Occidente. Sin embargo, aunque a priori Raisi es receptivo a los intentos del Presidente estadounidense de firmar un nuevo acuerdo nuclear, el dominio del ala conservadora les da capacidad para intentar imponer sus propios términos sobre el acuerdo, amenazando potencialmente las negociaciones.

Norteamérica no aceptará un acuerdo particularmente beneficioso para Irán. Biden está bajo presión de otros políticos, el lobby de Israel y el árabe en Washington (Estados Unidos) para conseguir un acuerdo que imponga una línea dura sobre Irán, en vista del apoyo que los iraníes dan a milicias anti-Estados Unidos en la región, el amenazante programa nuclear iraní y el incumplimiento parcial del anterior acuerdo nuclear firmado con el expresidente Barack Obama. La nueva fuerza del ala conservadora, impulsada por el resultado en las elecciones presidenciales y unida por una común oposición a América, cuyas sanciones han sumido a Irán en una crisis económica, puede dificultar las negociaciones aún más.

Rahi aún no ha declarado sus intenciones en materia de política internacional y, durante la campaña, enfatizó su voluntad de centrarse en los asuntos domésticos del país para mitigar el impacto del COVID-19 y acelerar la producción industrial del país, para relajar el estrés económico que vive el país en la actualidad.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Lobistas de Apple estarían frenando una ley contra el trabajo forzado de los uigures en China

Lobistas de Apple estarían frenando una ley en el Congreso de Estados Unidos que penaliza el trabajo...

El precio del meteorito lunar a subasta en Christie’s

La casa de subastas Christie’s pone a subasta privada uno de los los meteoritos lunares más grandes...

Científicos encuentran un nuevo mineral en el volcán ruso Tolbachik

Científicos de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) descubren un nuevo tipo de mineral, al que han...

Científicos reviven un pulmón humano inservible en 24 horas

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de Columbia y de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos)...

Israel ya ha vacunado al 30% de su población

Israel ya ha vacunado al 30% de su población, liderando el ránking mundial de países por delante...

NASA publica nuevas imágenes en alta definición del Sol

Científicos de la Universidad Central Lancashire y NASA publican las imágenes de mayor resolución del Sol hasta la fecha, con un satélite lanzado al Espacio.

Un nuevo estudio publica que el Covid ha reducido un 37% la delincuencia

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Utrecht (Holanda) han analizado los...

Un nuevo monolito es hallado en Rusia, aunque éste tiene explicación

Un vídeo viralizado en las redes muestra un nuevo monolito metálico en una reserva natural en Rusia,...