Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo apenas supervisión por parte de humanos.
La IA es una de las herramientas tecnológicas más importantes de las últimas dos décadas. Aunque la mayoría de las tecnologías cuya base es la IA poseen la capacidad de aprender por sí mismas, aún necesitan de supervisión humana para asegurar que las máquinas realizan el trabajo de forma óptima.
De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, data2vec es el primer algoritmo autosupervisado de alto rendimiento desarrollado por Meta. “El primer algoritmo autónomo y eficaz”, dicen desde Meta.
El gigante tecnológico explica que, en la mayoría de los casos, para que las máquinas aprendan sus supervisores deben antes adjuntar datos previamente etiquetados, para facilitar el aprendizaje y funcionamiento autónomo.
Sin embargo, data2vec es capaz de aprender de recursos visuales, textuales y por voz de forma autónoma, incluso mejor que otros algoritmos desarrollados en el pasado. El funcionamiento íntegro del algoritmo está explicado en el artículo “Data2vec: A General Framework for Self-supervised Learning in Speech, Vision and Language”.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg reconoce que con data2vec la humanidad está más cerca de construir máquinas capaces de aprender sobre los diferentes aspectos del mundo que las rodea. Que no dependan de datos etiquetados limita la supervisión humana y nos acerca a un mundo en el que la IA podría usar videos, artículos y grabaciones de audio para aprender sobre temas complicados por su cuenta.
Meta se muestra confiado y optimista con su nuevo producto. Tener una IA con una estructura de aprendizaje generalizada que funcione con una variedad de dominios y tipos de datos, sin apenas supervisión, parece una solución mejor a un conjunto fragmentado de micro inteligencias.
La empresa considera este nuevo desarrollo como la clave para crear una IA mucho más adaptable a cualquier escenario o ambiente, capaz de realizar actividades nunca antes imaginables o posibles de alcanzar.