INCREÍBLE: nuevo algoritmo aprende de forma autónoma y acerca un futuro donde la IA no tiene supervisión humana

Que no dependan de datos etiquetados limita la supervisión humana y nos acerca a un mundo en el que la IA podría usar videos, artículos y grabaciones de audio para aprender sobre temas complicados por su cuenta.

Meta (anteriormente Facebook) creará máquinas de aprendizaje autónomo alimentadas por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que estas aprendan por sí mismas, requiriendo apenas supervisión por parte de humanos.

La IA es una de las herramientas tecnológicas más importantes de las últimas dos décadas. Aunque la mayoría de las tecnologías cuya base es la IA poseen la capacidad de aprender por sí mismas, aún necesitan de supervisión humana para asegurar que las máquinas realizan el trabajo de forma óptima.

De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, data2vec es el primer algoritmo autosupervisado de alto rendimiento desarrollado por Meta. “El primer algoritmo autónomo y eficaz”, dicen desde Meta.

El gigante tecnológico explica que, en la mayoría de los casos, para que las máquinas aprendan sus supervisores deben antes adjuntar datos previamente etiquetados, para facilitar el aprendizaje y funcionamiento autónomo.

Sin embargo, data2vec es capaz de aprender de recursos visuales, textuales y por voz de forma autónoma, incluso mejor que otros algoritmos desarrollados en el pasado. El funcionamiento íntegro del algoritmo está explicado en el artículo “Data2vec: A General Framework for Self-supervised Learning in Speech, Vision and Language”.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg reconoce que con data2vec la humanidad está más cerca de construir máquinas capaces de aprender sobre los diferentes aspectos del mundo que las rodea. Que no dependan de datos etiquetados limita la supervisión humana y nos acerca a un mundo en el que la IA podría usar videos, artículos y grabaciones de audio para aprender sobre temas complicados por su cuenta.

Meta se muestra confiado y optimista con su nuevo producto. Tener una IA con una estructura de aprendizaje generalizada que funcione con una variedad de dominios y tipos de datos, sin apenas supervisión, parece una solución mejor a un conjunto fragmentado de micro inteligencias.

La empresa considera este nuevo desarrollo como la clave para crear una IA mucho más adaptable a cualquier escenario o ambiente, capaz de realizar actividades nunca antes imaginables o posibles de alcanzar.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Un componente de las setas alucinógenas reduce la depresión

El componente psilocibina, presente en las setas alucinógenas, es al menos tan bueno para reducir los síntomas...

CRÁTER DE RÉCORD: uno de los cráteres más grandes hasta la fecha hallado en China

Científicos descubren el cráter más grande formado en los últimos mil años en el noroeste de China. Actualmente...

Científicos controlan la mente de ratones con implantes

Científicos del ‘Department of Neurobiology, Northwestern University’ (en Estados Unidos) utilizan la luz para encender y apagar...

Un farmacéutico descongela 500 dosis de vacuna y es arrestado

Un farmacéutico que trabajaba en un hospital de Wisconsin (Estados Unidos) es detenido por descongelar intencionalmente 500...

Científicos develan la forma en la que se codifica la memoria a partir de un estudio en peces cebra

En un nuevo estudio publicado en enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, un...

VERANO PARA SIEMPRE: Senado de EE.UU. aprueba medida para hacer permanente el horario de verano en todo el país

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar fue aprobado por consenso unánime. Sin embargo,...

La UE solicita que el talibán garantice la escolaridad a las niñas en Afganistán

La Unión Europea (UE) solicita al régimen talibán que gobierna Afganistán que dé marcha atrás en su...

El gran deshielo: la capa de hielo de Groenlandia perdió el agua suficiente para sumergir a EE.UU

Según un informe, que señala que el cambio climático es particularmente alarmante en el Ártico, este se...