Investigadores hallan microplásticos en placentas de bebés no nacidos

Científicos hallan partículas de microplásticos en la placenta de bebés no nacidos -- "esto es preocupante".

Médicos del hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli en Roma (Italia) encuentran micropartículas de plástico en la placenta de mujeres embarazadas, algo que ha sido catalogado por los científicos como “una cuestión de gran preocupación”.

Aunque todavía se desconoce a ciencia cierta el impacto en la salud que tienen los microplásticos en el cuerpo humano, los investigadores explican que podría causar problemas en el desarrollo del feto a largo plazo debido a los químicos que contienen los microplásticos.

Los médicos creen que lo más probable es que estas partículas llegaran a la placenta siendo respiradas o consumidas por la madre. Estas micropartículas fueron encontradas en placentas de cuatro mujeres sanas que tuvieron partos y embarazos normales, aunque sólo se analizó el 4% de la placenta, por lo que los investigadores apuntan que la cantidad de microplásticos es probablemente mayor que la que se encontró.

Entre las micropartículas halladas, los científicos creen que éstas provienen de productos empaquetados, pinturas, maquillaje y elementos de higiene personal.

La mayoría de estos microplásticos no supera los 0,01 milímetros de tamaño, lo que sugiere a los autores que es suficientemente pequeño como para ser transportado a través del riego sanguíneo. Los investigadores ven probable que estas partículas terminaran entrando en el cuerpo de los bebés durante el embarazo.

Las madres se quedaron en shock cuando se enteraron (…) debido al importante rol que juegan las placentas en el desarrollo del feto, la presencia de microplásticos dañinos preocupa”, explican los autores. “Próximos estudios serán necesarios para concluir si estas micropartículas desencadenan respuestas inmunes o, por el contrario, liberan toxinas contaminantes que afectan drásticamente al desarrollo del bebé”, añaden.

“Creemos que es una tendencia peligrosa que por la contaminación nazcan bebés ‘pre-contaminados’ (…) nuestro estudio es pequeño, pero hemos puesto de manifiesto banderas rojas que son motivo de preocupación”, concluyen.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea y Von der Leyen pide abrir el debate al respecto

Ante la aparición de la variante ómicron, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de...

Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio...

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos dicen que las formas de vida, conocidas como xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una...

Investigadores desarrollan una vacuna contra el VIH que logra eliminarlo en monos

Una nueva tecnología de vacuna que eliminó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los monos de prueba genera esperanzas de que se ponga...

SIMILARES

Científicos aseguran haber desarrollado un nuevo método para detectar mentiras más eficaz y ético

Científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) desarrollan un método eficaz para saber cuando una persona...

Encuentran los límites de la Vía Láctea

"Esperamos que en el futuro próximo, gracias a las nuevas tecnologías, podamos precisar aún más cuáles son los límites tanto de nuestra galaxia como de las que están próximas".

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de...

La familia de George Floyd recibe una indemnización histórica

La ciudad de Minneapolis acaba de llegar a un acuerdo extrajudicial con la familia de George Floyd...

Worldcoin plantea dar criptomonedas a todo el que permita escanear su iris

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva criptomoneda llamada Worldcoin quiere superar al...

Científicos crean un sistema para anticipar erupciones volcánicas

Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) crean un sistema que alerta de la erupción de...

Científicos hallan un arrecife tres veces más alto que el Empire State

Científicos a bordo del buque de investigación Falkor de Schmidt Ocean Institute (Australia) encuentran un arrecife de...

Instagram pedirá documentos legales para acabar con los bots

Instagram anuncia su siguiente plan para acabar con los bots en su plataforma: pedirles a las cuentas...