Joe Biden da luz verde a TikTok y WeChat

Biden retira las órdenes ejecutivas de Trump que buscaban la prohibición de TikTok y WeChat en EEUU.

El presidente Joe Biden acaba de firmar este miércoles una orden ejecutiva que revoca las prohibiciones de la era Trump sobre TikTok y WeChat. A diferencia de la estrategia de Trump, Biden ordenará al secretario de comercio que investigue las aplicaciones con vínculos con adversarios extranjeros que puedan suponer un riesgo para la privacidad de la seguridad estadounidense.

La orden ocupa el lugar de una serie de órdenes ejecutivas instituidas por el presidente Trump el año pasado, que baneaban aplicaciones como TikTok y WeChat de las opciones de aplicaciones en EEUU, así como medidas para impedir que funcionaran en Estados Unidos.

Los efectos más extremos de esas órdenes fueron evitados por las impugnaciones judiciales en curso, pero la orden del miércoles revocará las órdenes directamente. En su lugar, la orden de Biden aplicará un nuevo marco para determinar los riesgos para la seguridad nacional de las transacciones que implican aplicaciones que están conectadas con los gobiernos o los ejércitos de adversarios extranjeros, como China.

“La administración está comprometida con la promoción de Internet libre, interoperable, fiable y segura y con la protección de los derechos humanos en línea y fuera de ella, así como con el apoyo a una vibrante economía digital global”, explica la Administración Biden.

La orden del miércoles pide al Departamento de Comercio y a otros organismos federales que colaboren en la elaboración de recomendaciones para proteger contra la recogida, venta y transferencia de datos sensibles de los consumidores estadounidenses a adversarios extranjeros. Se espera que el Departamento de Comercio haga recomendaciones para futuras acciones ejecutivas o legislativas que aborden estas preocupaciones.

Sin embargo, la orden no aborda las acciones o investigaciones llevadas a cabo por el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos. Por su parte, bajo la administración Trump, el este organismo estableció varios plazos para que aplicaciones como TikTok se desprendieran de su propietario chino ByteDance.

Durante varios meses, se informó de que Oracle estaba preparada para comprar TikTok con el fin de evitar la prohibición de la anterior administración, aunque el acuerdo nunca llegó a concretarse. “La acción del organismo sigue siendo objeto de debate activo por parte del gobierno estadounidense”, expone este miércoles un alto funcionario de la administración. La orden del miércoles es la última medida de la administración Biden para hacer frente a los retos que plantea China.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Hallan los restos de ‘Llukalkan’, el temido depredador de la Patagonia

Hallan en Argentina el fósil del “Llukalkan”, uno de los principales depredadores de la Patagonia hace 80...

Harvard crea ‘chips de órganos’ que evitarían experimentar con animales

Investigadores del Wyss Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desarrollan unos chips de órganos humanos,...

CIERRA EL PASO: Turquía impedirá el paso de buques de guerra rusos y ucranianos

El país reconoció oficialmente "el estado de guerra". En aplicación a la Convención de Montreux, la cual...

Egipto encuentra 27 nuevos sarcófagos en El Cairo

El Ministerio de Antigüedades de Egipto emite un comunicado en el que confirma que se han encontrado...

MUSK AL RESCATE: el internet de SpaceX llega a Ucrania

Con Ucrania invadida, Kiev tiene ahora otro aliado en lo que respecta a las comunicaciones: SpaceX Starlink...

SUSTITUYEN A ASISTENTE DE PETROBRAS: Presidente de Brasil se declara insatisfecho por el precio de los combustibles en el país

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro anunció su decisión de sustituir al presidente de la petrolera estatal...

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la...

Israel bombardea Gaza, matando a 22 palestinos, 9 de ellos niños

Israel lanza misiles contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza, después de que Hamás dirigiera ataques...