Joe Biden impone sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalny

EEUU impone sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalny, "esto sólo empeorará las relaciones", dice Rusia.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, revela este martes sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el envenenamiento y la detención de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa del presidente Vladimir Putin.

Altos funcionarios de la administración explican a los periodistas que la inteligencia estadounidense ha concluido con “muchas pruebas” que oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) envenenaron a Navalny con el veneno neurotóxico Novichok.

El uso de esta sustancia está prohibido desde la Convención sobre Armas Químicas de 1997, de la que Rusia es miembro. Navalny no es el primer disidente ruso en ser envenenado con Novichok, ya que fue un veneno muy popular en la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

“Los funcionarios rusos han señalado a Navalny por su activismo y sus esfuerzos por revelar información incómoda sobre la corrupción de los funcionarios rusos”, explica un miembro del Gobierno de EEUU.

Estamos ejerciendo nuestra autoridad para enviar una clara señal de que el uso de armas químicas por parte de Rusia y la violación de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos tienen graves consecuencias”, añade.

Además de esto, el Gobierno norteamericano reitera la exigencia de Biden de que Navalny sea liberado de la prisión, afirmando que su arresto y detención se produjeron por “motivos políticos”.

Por su parte, Rusia defiende que Navalny fue acusado de violar repetidamente los términos de su libertad condicional de 2014 al no presentarse en persona ante las autoridades, incluso mientras recibía tratamiento en el extranjero tras su envenenamiento.

Por otro lado, el máximo tribunal europeo de derechos humanos concluyó que su condena de 2014 fue “ilegal y arbitraria” y “políticamente motivada”.

La Administración Biden también anuncia nuevas restricciones a la exportación de 14 entidades vinculadas a la producción de armas químicas y biológicas en Rusia.

Las sanciones marcan la primera acción de este tipo de la administración Biden contra Rusia, un cambio con respecto a la deriva exterior del ex presidente Donald Trump, cuya administración apenas reconoció el envenenamiento de Navalny y no impuso ninguna sanción al respecto.

“Estados Unidos no busca romper relaciones con Rusia, ni tampoco buscamos una escalada (…) pero creemos que debemos imponer costes cuando el comportamiento ruso cruza los límites que son respetados por las naciones responsables”, añade.

El Kremlin responde que cualquier nueva sanción por el caso del opositor ruso solo empeorará las tensas relaciones entre Washington y Moscú.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según un estudio, los automóviles eléctricos son un 40% más rentables que los tradicionales.

Si bien es cierto que los automóviles eléctricos son más caros que los de diésel o gasolina, un estudio de la Universidad de Yale...

China anuncia en la ONU que dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero

El presidente, Xi Jinping realiza este anuncio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de una decisión que puede...

Se descubre una nueva tecnología para producir energía limpia masiva.

Se trata de un nuevo electrocatalizador, más eficiente y económico con la capacidad de producir hidrógeno verde a partir del agua, tecnología que podría...

Astrónomos creen haber descubierto la ubicación del famoso ‘Planeta Nueve’

Plutón fue expulsado del grupo de planetas oficiales hace un tiempo y desde entonces los científicos buscan un hipotético planeta nueve que parece ocultarse...

SIMILARES

La NASA revela insólitas imágenes de “ríos de oro” atravesando el Amazonas

Imágenes de la NASA muestran por primera vez “ríos de oro” en el Amazonas, que son resultado...

Militares ya entrenan con trajes voladores

Las fuerzas de operaciones especiales marítimas de la Armada holandesa comparten un vídeo en el que desvelan...

MUTACION BAJA

Científicos de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) descubren que el coronavirus no está mutando demasiado, pese...

Coca-Cola pagó a científicos para reducir el factor azúcar en el sobrepeso

Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) asegura que Coca-Cola financió a científicos...

Worldcoin plantea dar criptomonedas a todo el que permita escanear su iris

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva criptomoneda llamada Worldcoin quiere superar al...

El iceberg más grande que se conoce se acaba de desprender

El iceberg más grande que se conoce hasta la fecha acaba de desprenderse de la Antártida, con...

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

La directora de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford que desarrolla una vacuna contra...

Expertos alertan que TikTok está diseñada para ser “adictivo”

Expertos alertan que la red social TikTok "fue diseñada para ser adictiva, y lo será aún más",...