La ESA crea una IA para esquivar basura espacial

La ESA desarrolla una tecnología para esquivar la basura espacial de la órbita por la amenaza que supone su aumento.

Un sistema para esquivar basura espacial gracias a inteligencia artificial (IA), el cual podría sustituir pronto a los equipos de expertos que se ocupan de calcular las amenazas de colisión en la órbita por material desechado en el espacio, que cada vez más saturado.

Concretamente, los controladores de naves espaciales del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés) tienen que realizar maniobras de esquiva con uno de sus 20 satélites cada dos semanas, según aclara el Jefe de Seguridad Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). 

Cada maniobra para evitar una colisión es muy trabajoso (…) no sólo por el gasto de combustible, sino también por la preparación que todo ello conlleva”, añade. En este sentido, la ESA explica que tiene que “tener un equipo de expertos disponible las 24 horas del día para evitar que se produzca una tragedia“.

Según explica la ESA, se prevé que la frecuencia de este tipo de situaciones no haga más que aumentar, lo cual es un peligro para la integridad de los trabajadores.

En esta línea, empresas como SpaceX, OneWeb y Amazon están instalando miles de satélites en órbita cada, una cantidad que sólo se lanzaba durante todo el año en el pasado.

Ante esta situación, la ESA inició un proceso para crear una IAl que ayudara a desarrollar un sistema que se encargara de esquivar la basura espacial de forma autónoma y que redujera la carga de los equipos de expertos.

“Pusimos a disposición de una comunidad global de expertos un gran conjunto de metadatos y les encargamos que utilizaran el algoritmo para predecir la evolución del riesgo de colisión de cada alerta“, explica un ingeniero de la ESA.

“Aunque los resultados aún no son perfectos, la IA fue capaz de replicar el proceso de decisión e identificar correctamente en qué casos teníamos que realizar la maniobra para evitar la colisión”, añade.

La ESA explica que su tecnología no se quedará sólo en eso, sino que explorará enfoques más novedosos en el desarrollo de la misma, como el aprendizaje profundo y redes neuronales para mejorar la precisión de los algoritmos.

El siguiente paso será estudiar a fondo los enfoques especializados de IA que pueden trabajar con conjuntos de datos más pequeños (..) la IA contribuirá a reducir el número de expertos implicados y ayudará a los científicos a hacer frente al aumento del tráfico espacial que se espera en un futuro próximo”, concluye.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo en colaboración con la ONU

La urbe, que se construirá en colaboración con la ONU y la empresa Oceanix, será autosuficiente y...

Arabia Saudita construye sus propios misiles balísticos con ayuda de China

Las agencias de inteligencia de EE.UU. consideran que Arabia Saudita está fabricando activamente sus propios misiles balísticos...

Según la inteligencia ucraniana, la élite rusa planea asesinar a Putin

Según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, un grupo de personas influyentes...

NO BITCOIN: el FMI exige a El Salvador que elimine el Bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que El Salvador debe eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal y...

“Que cada persona sea uno mismo en redes” – Entrevista a Melisa Cuerva

Cuéntanos quién eres. Mi nombre es Melisa, tengo 34 años y soy de Buenos Aires, Argentina.Me mudé a...

La NASA encuentra agua en la Luna por primera vez

Dos nuevos estudios publicados en una conferencia de la NASA este lunes confirman "de forma inequívoca" que...

Investigadores descubren cuál fue el primer animal con colmillos

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) realizado con el objetivo de rastrear la...

Mesh: la nueva tecnología de Microsoft para comunicarnos con hologramas en 3D ya está aquí

'Mesh' es la nueva plataforma de Microsoft para tener reuniones con hologramas. Esta nueva genialidad de la...