Un jurado de California declara culpable a Elizabeth Holmes, fundadora y ex directora ejecutiva de la start-up de análisis de sangre Theranos. Se le imputan cuatro cargos: tres de fraude electrónico y uno de conspiración por defraudar a los inversores de la compañía.
Elizabeth Holmes fundó Theranos a los 19 años con la misión de diagnosticar enfermedades con gotas de sangre en vez de agujas. La start-up superó los mil millones de dólares de inversión. Homes, que había dejado la universidad para fundar Theranos, pasó a ser una estrella en Silicon Valley y para los medios de comunicación. Sin embargo no tardó en ser el blanco de las críticas.
En 2015 un reportaje del Wall Street Journal mostró que la tecnología de Theranos no funcionaba. En realidad, Theranos usaba otras tecnologías disponibles en el mercado. Esto provocó una serie de investigaciones regulatorias que llevaron a la empresa a caer en picado. La empresa entró en quiebra y Holmes fue denunciada por fraude en 2018.
Tres años después, Holmes ha sido declarada culpable y puede enfrentarse a 20 años de cárcel aunque se espera que le caigan menos. Se presentaron distintas pruebas y testimonios demostrando el caos en los laboratorios de Theranos. También destaca la constante producción de información falsa por parte de Holmes para engañar a sus inversores.
Ella, sin emabargo, niega toda acusación y se declaró libre de culpa. Eso sí, en los documentos que enviaba a sus inversores, admitió colocar los logos de grupos farmacéuticos como si estos hubieran avalado la tecnología de la empresa.
El jurado declaro que Holmes “eligió el fraude antes que el fracaso empresarial. Eligió ser deshonesta. Esta elección no sólo fue insensible, fue criminal”.
El juicio es histórico y marca un antes y uns después en la historia de Silicon Valley. Para algunos, el escrutinio detrás de Theranos podría afectar la cultura del emprendemiento de Estados Unidos. Para otros, el caso no representa el día a día de Silcion Valley. Lo que está claro es que a partir de ahora, los fundadores de start-ups, serán más cautos a la hora de hablar de sus empresas.
En su propia defensa, Holmes acusó a Ramesh Balwani, colega de Theranos con quien mantuvo una relación sentimental, de abusarla sexual y mentalmente. Dichas acusaciones fueron negadas por Balwani, pero se enfrentará a cargos de fraude similares en un juicio separado que se espera que comience en febrero.