La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente en adaptarse a un futuro en el que no se pueden evitar algunos cambios climáticos.

“Nuestro objetivo ha sido profundizar en todas las diferentes amenazas a las que podría enfrentarse cualquier ubicación individual”, dice Gavin Schmidt, asesor climático de la NASA. “Somos una de las agencias que no es solo una víctima del cambio climático, sino que estamos a la vanguardia en la comprensión del cambio climático y en llevar la ciencia a la mesa para ayudarnos a tomar mejores decisiones”, agrega.

De esta manera, tanto la NASA como otras partes del gobierno federal buscaron desarrollar planes climáticos durante la administración Obama, y ​​ahora están reviviendo esos esfuerzos. En un principio, los funcionarios de la NASA realizaron evaluaciones de adaptación en 2011, que se actualizaron en 2015 y están volviendo a actualizarse.

El anuncio de la agencia destaca cinco áreas de enfoque, incluida la planificación de los riesgos climáticos a medida que avanzan las nuevas misiones, adaptando la infraestructura tanto como sea posible y asegurando el acceso al espacio, que podría verse interrumpido por algunas catástrofes naturales.

Con alrededor de dos tercios de los activos de la NASA a más de 4.000 metros del nivel del mar, incluido el Centro Espacial Kennedy en Florida y el Centro Espacial Johnson en Houston, los huracanes, los riesgos de inundaciones y el aumento del nivel del mar generan cierta preocupación. “Si miramos a nivel mundial y nacional, hemos puesto activos muy valiosos, incluidas pistas y plataformas de lanzamiento, en la zona costera. Creo que es muy emocionante ver a la NASA dar un paso adelante con la precisión de una agencia orientada a la ingeniería ”, dice Katharine Mach, científica climática de la Universidad de Miami.

El plan de acción de la NASA describe las consecuencias de los recientes eventos climáticos extremos, probablemente empeorados por el cambio climático, que vienen con grandes costos de reparación, como es el caso de, por ejemplo, la instalación de ensamblaje de Michoud que acumuló casi 400 millones de dólares en costos tras dos huracanes y un tornado.

Si bien la NASA, en primer lugar, trasladaría algunos de sus edificios el objetivo es trabajar en el “endurecimiento estructural” haciendo que los edificios sean más capaces de soportar condiciones climáticas extremas o una pérdida de electricidad.

“Esto puede significar elevarlos, agregar capacidad de bombeo y colocar barreras. Puede tratarse de crear islas, de crear sistemas de infraestructura autónomos o la generación de energía autosuficiente“, plantea Jesse Keenan, científico social de la Universidad de Tulane con experiencia en la adaptación al cambio climático y el entorno construido.

Además, el proyecto de la NASA incluye la construcción de dunas frente a la costa para utilizarlas como amortiguadores contra las tormentas y estabilizadoras de las costas contra olas masivas que pueden acelerar la erosión alrededor de la infraestructura costera.

Al mismo tiempo, la agencia tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono, no solo adaptarse a un mundo con un clima más peligroso. De hecho, una parte del plan se enfoca específicamente en la “aviación verde”, es decir, hacer que los vuelos en avión sean más sostenibles mediante el diseño de motores, baterías y combustibles más eficientes. Por esta razón se encuentra investigando e invirtiendo en sistemas de propulsión de aviones electrificados que no necesitan depender de combustible líquido.

Finalmente, la educación es una parte clave del plan ya que incluirán una audiencia de “tomadores de decisiones” que serán capacitados para ayudar a los gerentes de la NASA y otros en el gobierno federal puedan tomar mejores decisiones informadas.

Cabe destacar, que para llevar a cabo todas estas iniciativas, la NASA se basará en datos de su flota de satélites de observación de la Tierra que rastrean tormentas impulsadas por el clima, costas que se derrumban, suministros de agua menguantes, capas de hielo que se derriten, incendios forestales, emisiones de carbono, entre otros fenómenos.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

La familia de George Floyd recibe una indemnización histórica

La ciudad de Minneapolis acaba de llegar a un acuerdo extrajudicial con la familia de George Floyd...

Kevin Spacey vuelve al cine

El polémico actor Kevin Spacey, que se ha enfrentado a numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada en...

Irán aumenta la tensión internacional produciendo uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publica que Irán ha comenzado a producir uranio metálico, violando...

El coronavirus circulaba en España en marzo de 2019, según un estudio de aguas residuales

El virus causante del Covid-19 (SARS-CoV-2) ya circulaba por Barcelona (España) el 12 de marzo del año...

Hallan el tiburón blanco más grande jamás registrado

El instituto Ocearch en Estados Unidos registra un tiburón blanco que mide más de cinco metros (unos...

Científicos revierten la ceguera de ratones

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (en el estado de Massachusetts, Estados Unidos) logra...

Microsoft vende al Ejército de EEUU gafas de realidad mixta para “aumentar la letalidad”

El Pentágono llega a un acuerdo con Microsoft para adquirir más de 120.000 gafas de realidad mixta...

Tras el bloqueo de TikTok en la India, Donald Trump planea banear la app en EEUU

La app TikTok pasa por un difícil momento tras haber sido bloqueda en la India, su mercado...