La NASA contrata curas y teólogos para saber como se tomarían los creyentes el contacto con extraterrestres

NASA contrata a académicos, sacerdotes y expertos en teología, para estudiar cómo los creyentes reaccionarían al descubrimiento de vida alien.

La NASA contrata a un grupo de académicos, sacerdotes y expertos en teología de diversas religiones, para participar en un estudio del Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al que la NASA concedió una subvención de 1.1 millones de dólares en 2014. El CTI trabaja para “tender puentes” entre la académicos, científicos y legisladores en cuestiones de interés global.

El objetivo del estudio es el que conocer cómo las personas con creencias religiosas reaccionarían al posible descubrimiento de vida extraterrestre. Por eso, la NASA se ha hecho los servicios de sacerdotes cristianos, imanes musulmanes y rabbis judíos.

El ex director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Carl Pilcher, explica que los teólogos han sido invitados a participar en el estudio para tratar de cerrar la brecha entre la ciencia y la religión y para “considerar cómo las herramientas de la ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI se aplican a las preguntas que se han planteado con respecto a las tradiciones religiosas durante cientos o miles de años”.

Además, Pilcher cree que es “simplemente inconcebible” pensar que la Tierra es el único planeta que alberga formas de vida, “cuando hay más de 100 mil millones de estrellas en esta galaxia y más de 100 mil millones de galaxias en el universo”.

Por su parte, el reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que colaborara en el estudio, asegura que en sus investigaciones preliminares ha podido comprobar “la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares” en el último siglo y medio.

“El descubrimiento de vida extraterrestre puede ocurrir en una década o en unos pocos siglos o quizás nunca, pero si lo hace y cuando lo haga, será útil haber recapacitado sobre las implicaciones con anticipación“, explica el reverendo.

El reverendo publica el año que viene un libro en el que se pregunta cómo el posible descubrimiento de vida en el Espacio afectaría nuestra percepción de las religiones. “Hay vida en otros lugares del Universo? Puede el descubrimiento de la vida alterar el origen teórico de todas las religiones? Cómo puede este descubrimiento afectar las creencias de las personas?”, se pregunta.

Lo cierto es que aunque la vida extraterrestre parece un hecho lejano, la exploración espacial avanza día a día y el conocimiento del universo aumenta a pasos agigantados. La última gran apuesta en este sentido es el telescopio James Webb, que tiene la misión de estudiar el universo lejano y averiguar si hay rastros de vida en algún recóndito lugar del espacio, debido a su capacidad de detectar vida extraterrestre en tan solo 20 horas.

Cabe recordar que la cuestión religiosa en relación con la posibilidad de vida extraterrestre ocupa a la NASA desde hace tiempo. Ya en 2014 la agencia concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar cómo de receptivos son los creyentes a otras religiones, la investigación y al método científico.

No obstante, otros religiosos involucrados en el estudio, como un cura católico, el rabbi Jonathan Romain y el Imán Qari Asim aseguran que el Catolicismo, el Judaísmo y el Islám no se verían afectados por el descubrimiento de vida alien.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

JOE BIDEN: Sanciones a empresas que participen en el Nord Stream 2

En represalia por las acciones que ha tomado Rusia en el este de Ucrania, el presidente de...

Las Islas Feroe construyen la primera rotonda submarina

Las Islas Feroe, un archipiélago que pertenece a Dinamarca y que se encuentra en mitad del océano...

VERIFICAR IDENTIDAD: identificarte podría convertirse en un requisito para acceder a webs

El gobierno del Reino Unido presenta un proyecto de ley que requerirá que Facebook, Google y otras...

Un estudiante de medicina se implanta un dispositivo bluetooth para hacer trampa en un examen final

Un estudiante de medicina en India fue hallado haciendo trampa con un microdispositivo Bluetooth que se...

Estados Unidos libera 2400 millones de mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades mortales

Estados Unidos libera en California 2400 millones de mosquitos macho modificados genéticamente para combatir enfermedades mortales. Se...

ONU: El Ejército de Myanmar es un ejemplo del involucramiento en violaciones sistemáticas de DDHH

A través del primer informe integral sobre DDHH, la Organización instó a la comunidad internacional a ''actuar...

Un nuevo estudio demuestra que el 99% de los contagiados por coronavirus son inmunes

Un nuevo estudio del 'Icahn School of Medicine' (Nueva York, EEUU) sobre los anticuerpos contra el coronavirus...

Egipto encuentra 27 nuevos sarcófagos en El Cairo

El Ministerio de Antigüedades de Egipto emite un comunicado en el que confirma que se han encontrado...