La NASA descarta que un asteroide impacte contra nuestro planeta

La NASA da fecha de cuándo el asteroide Apophis, uno de los más temidos, puede impactar en la Tierra.

Uno de los asteroides más temidos por su capacidad de colisionar con la Tierra, llamado Apophis, no impactará en la Tierra próximamente. De hecho, la NASA ha estimado que este asteroide no colisionará contra la Tierra hasta dentro de mínimo 100 años.

Cabe destacar que en los últimos 15 años este asteroide ha preocupado a la agencia espacial por su potencial para impactar con la Tierra, algo que los científicos ven realmente improbable hasta dentro de más de 100 años.

Concretamente, este asteroide mide unos 340 metros y ha aparecido en titulares de varios medios de comunicación durante años. Recientemente, la NASA calculó que este asteroide tenía probabilidades de acercarse a la Tierra en 2029 y 2036.

Sin embargo, recientemente la NASA ha descartado esa posibilidad, aunque la agencia espacial reconoce que hay un mínimo de probabilidad de que esto suceda en 2068. Una probabilidad que con el reciente estudio también ha sido descartada, eliminando a este asteroide de la “lista de peligro” de asteroides.

Un impacto en 2068 ya no es una posibilidad, y nuestros cálculos estiman que no aparecerá este asteroide en esta lista hasta dentro de 100 años como mínimo”, explica Davide Farnocchia, uno de los investigadores de la NASA.

Concretamente, Apophis se acercará a nuestro planeta el 13 de abril de 2029 a unos 32.000 kilómetros de distancia, permitiendo a los astrónomos conseguir una buena imagen del asteroide. “Cuando empezamos a trabajar con asteroides con mis compañeros, Apophis era uno de los asteroides que más amenazaban a nuestro planeta (…) de alguna manera fue satisfactorio eliminar a este asteroide de nuestra lista”, explica Farnocchia.

De todos modos, los científicos seguirán el recorrido de este asteroide para asegurarse de que no se acerca a la Tierra en los próximos 100 años. Los científicos reconocen que con la mejora de la tecnología han conseguido descartar de momento la colisión de este asteroide en la Tierra, pero no está totalmente eliminada la posibilidad de que con tecnología nueva se calcule de forma precisa si este asteroide colisionará después de estos 100 años.

Aunque este asteroide haya sido removido de esta lista, aún quedan algunos que preocupan a la NASA y que serán seguidos para descartar una catástrofe en nuestro planeta. Sin embargo, la NASA calcula que es muy improbable que se produzca un impacto en los próximos años de este tipo. Mientras tanto, la agencia espacial trabaja con empresas para desarrollar tecnología anti asteroides, que prevengan en el futuro de este tipo de colisiones.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea y Von der Leyen pide abrir el debate al respecto

Ante la aparición de la variante ómicron, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de...

Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio...

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos dicen que las formas de vida, conocidas como xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una...

Investigadores desarrollan una vacuna contra el VIH que logra eliminarlo en monos

Una nueva tecnología de vacuna que eliminó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los monos de prueba genera esperanzas de que se ponga...

SIMILARES

China pondrá a sus militares la primera vacuna contra el coronavirus

China probará una vacuna prototipo contra el coronavirus en miles de militares de su ejército tras lograr...

Científicos señalan que en la Vía Láctea podría haber civilizaciones muertas

Investigadores del Instituto de Tecnología de California y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (Estados Unidos)...

Sony patenta una tecnología que convierte un plátano en un mando

Sony patenta una tecnología que convierte en un mando de PlayStation a cualquier objeto cotidiano, como podría...

Un ejército de glóbulos blancos modificados genéticamente — la nueva terapia para combatir el cáncer

Crean “soldados” de glóbulos blancos que podrían funcionar como un 'ejército de células' que ayudan a matar...

Ucrania incauta las primeras 1.500 botellas de una bebida con manzanas de Chernóbyl

En 2019, un grupo de científicos y destiladores decidió crear un nuevo y atrevido tipo de bebida:...

EEUU acusa a China de hackear información sobre su vacuna

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos asegura que empresas del país que trabajan en el...

Científicos hallan evidencia apoyando la teoría de la relatividad de Einstein en las estrellas blancas enanas

Astrónomos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) encuentran evidencia, apoyando la teoría de la relatividad de...

Los osos polares podrían extinguirse en 2011 a causa del deshielo, según estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) señala que los osos polares podrían extinguirse por...