La semana laboral de cuatro días resulta un “rotundo éxito” en Islandia

El experimento de la semana laboral de cuatro días resulta un "rotundo éxito" en Finlandia tras probar con 2500 trabajadores.

Entre 2015 y 2019, Islandia se convirtió en el escenario de la mayor prueba realizada en el mundo para analizar los efectos de una semana laboral más corta. Según los investigadores, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo.

El piloto del experimento se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en diversos puestos del sector público incluyendo oficinas, colegios y hospitales, contando con la participación de alrededor de 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país. Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explican los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos han llevado a los sindicatos de trabajadores a negociar y exigir nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo. Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados, con menos riesgo de sufrir agotamiento e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señala que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito“.
“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.
Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

El cambio del paradigma de las 40 horas semanales se originó en algunas empresas y una de las primeras fue Microsoft Japón en 2019, la cual obtuvo muy buenos resultados, con una marcada alza de la productividad de sus empleados.
Cuando se inició la pandemia de coronavirus se sumó la multinacional Elephant Ventures, empresa de software e ingeniería de datos, con sede en la ciudad de Nueva York.

En Nueva Zelanda, por otra parte, existe una organización llamada “4 day week”, que promueve la semana laboral de cuatro días. En este país, la empresa pionera fue Perpetual Guardian que brinda asesoría para la planificación del patrimonio familiar e inversiones financieras. Sus referentes Charlotte Lockhart y Andrew Barnes implementaron la semana de cuatro días en 2018 y destacaron un aumento de la productividad, la rentabilidad, el bienestar, además de un futuro más sostenible.

También en Nueva Zelanda, el gigante Unilever lleva adelante una experiencia piloto de un año con 81 empleados. Según los resultados que obtenga se podría ampliar la modalidad a sus 155.000 mil empleados en el mundo.

La última en avanzar sobre el tema fue España, según confirmaron el ex-Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y luego la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En este caso, la idea de reducir la semana laboral a 4 días surgió a partir de las medidas dispuestas en el aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus y la necesidad de reformular lógicas laborales. El proyecto que España está considerando plantea destinar 50 millones de euros a incentivos para reducir el riesgo de las empresas al cambiar la jornada.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

La NASA abandona una misión en Marte

La NASA anuncia que la excavadora de sonda InSight enviada a Marte ha resultado ser inservible tras...

Astrónomos presencian la muerte de una galaxia por primera vez

Astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Centro de Investigación Nuclear Saclay (Francia) registran...

El cohete del Partido Comunista Chino cae en el Océano Índico

Inteligencia de Estados Unidos y China concretan que el cohete del Partido Comunista Chino entró en la...

Más de 1.500 millones de mascarillas acaban en el océano en 2020 amenazando a la fauna marina

La pandemia por Covid-19 no solo ha afectado a millones de personas y la economía global, sino...

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene un 95% de efectividad

Tras anunciar hacer una semana las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech que su vacuna contra el coronavirus...

París instala un cine flotante en el río Sena

París instala un cine flotante en medio del río Sena que cuenta con 38 barcos eléctricos que...

Científicos descubren un microbio que bloquea la malaria completamente

Investigadores en Kenia descubren el microbio Microsporida MB, capaz de proteger completamente a los mosquitos de contraer...

La ciencia forense podría cambiar para siempre gracias a esta nueva técnica para recuperar ADN

Un avance científico puede hacer más difícil el trabajo de los delincuentes: el ADN ya se puede...