La vacuna mRNA contra el cáncer de BioNTech es administrada al primer paciente

BioNTech desarrolla una vacuna mRNA contra el cáncer y ya la prueba con pacientes — "resultados prometedores".

La empresa farmacéutica BioNTech especializada en tecnología mRNA y detrás (junto con Pfizer) de la vacuna Comirnaty desarrolla una vacuna mRNA contra el cáncer, que combate un tipo específico de melanoma. La vacuna, conocida como BNT111, ya se encuentra en fase de dos de pruebas clínicas y acaba de ser administrada a un primer paciente europeo con cáncer de un grupo de 120, que probarán la eficacia y la seguridad del tratamiento.

La tecnología mRNA no había sido utilizada nunca antes de la pandemia por COVID-19. Hoy, sin embargo, las vacunas mRNA desarrolladas por Moderna y por BioNTech están entre las más eficaces contra el COVID-19. La de BioNTech-Pfizer ofrece a una eficacia contra el virus de alrededor de un 95% y está siendo principalmente administrada en los países de la Unión Europea.

Con los programas de vacunación en marcha alrededor del mundo, las farmacéuticas especializadas en esta tecnología investigan qué otras aplicaciones pueden darle a la tecnología mRNA. La vacuna BNT11 se combina con el medicamento inmunoterapéutico Libtayo (desarrollado por Regeneron & Sanofi) y presentó resultados prometedores en la fase uno de ensayos clínicos. Para BioNTech, este tratamiento es su principal prioridad, con el potencial de revolucionar el tratamiento contra el cáncer. “Estábamos antes interesados en virus, pero no eran nuestra prioridad“, comenta Özlem Türeci, co-fundadora de BioNTech explicando cómo su empresa sólo se centró en desarrollar una vacuna contra el COVID-19 dada la urgencia.

En concreto, en la fase uno del ensayo clínico, BNT11 mostró, entre otros, una eficacia favorable en 89 pacientes con melanoma avanzado y los resultados fueron publicados en la revista científica Nature en julio de 2020. De no ser por la interrupción por la pandemia, las fases clínicas dos y tres de BNT11 podrían haber empezado ya en 2020.

Desde hace meses hay especulación acerca de esta vacuna mRNA contra el cáncer, que podría revolucionar el tratamiento contra esta enfermedad. La vacuna BNT11 tiene instrucciones celulares para crear los antígenos presentes en muchos tipos de cáncer, con el objetivo de inducir al sistema inmunitario a producir anticuerpos que atacan y eliminan los tumores antes de que estos sean peligrosos. Específicamente, BNT11 es para pacientes con melanoma de etapa tres o cuatro.

Hasta ahora, el ensayo clínico de la vacuna ha sido llevado a cabo en colaboración con la farmacéutica Regeron y ha sido aprobado por las autoridades médicas de España, Alemania, Italia y Polonia, además de Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

“Nuestro objetivo es aprovechar el poder del sistema inmunitario contra el cáncer y las infecciones. Fuimos capaces de demostrar el potencial de las vacunas mRNA contra el COVID-19. No debemos olvidar que el cáncer es también una amenaza de salud global, incluso peor que la actual pandemia”, señala Türeci.

“BNT11 ya ha demostrado una seguridad favorable y resultados preliminares prometedores en el primer ensayo clínico. Con el inicio del tratamiento para pacientes en la fase dos de las pruebas clínicas, tenemos la esperanza de continuar en nuestro objetivo de aprovechar el potencial de las vacunas mRNA para los pacientes con cáncer”, añade.

La vacuna BNT11 es el tratamiento más desarrollado entre las soluciones sanitarias desarrolladas por BioNTech dentro de su plataforma experimental FixVac. FixVac fue creada para probar el potencial de la tecnología mRNA en el campo de la oncología. BioNTech espera comenzar otros ensayos clínicos con sus otras candidatas contra el cáncer en 2021. “Como parte de nuestra estrategia de crecimiento, BioNTech tiene el objetivo de desarrollar rápidamente su portfolio oncológico para conseguir una entrada en el mercado en los próximos cinco años“, asegura la empresa. En una entrevista dada hace unos meses para la agencia de noticias Associated Press, Türeci indicó que la vacuna contra el cáncer estaría lista “en un par de años“.

Tras el éxito de su vacuna contra el COVID-19, BioNTech tiene la financiación y la reputación para acelerar la investigación de sus tratamientos contra el cáncer. “Ahora tenemos la financiación para acelerar nuestro portfolio y hacerlo incluso más ambiciosos (…) ahora podemos ser más ambiciosos que antes“, concluye la co-fundadora.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Investigadores detectan que el metano del Ártico empieza a liberarse

Un equipo internacional de científicos a bordo del barco R/V Akademik Keldysh descubren que el metano congelado...

El precio del petróleo baja de los 0 dólares en EEUU

El precio del petróleo en EEUU baja de los 0 dólares por primera vez en la historia,...

Científicos hallan que cada 27 millones de años hay una extinción masiva

Paleontólogos estadounidenses de la Universidad de Nueva York publican en la revista Historical Biology que las extinciones...

Mudanza histórica en San Francisco

La Casa Englander, un edificio histórico en San Francisco (Estados Unidos), fue trasladada por varios vehículos del...

Científicos descubren un nuevo tipo de ‘estrella araña’ diferente a la viuda negra y la de lomo rojo

Astrónomos de la George Mason University en Virginia (Estados Unidos) descubrieron un nuevo tipo de estrella de...

Científicos señalan que en la Vía Láctea podría haber civilizaciones muertas

Investigadores del Instituto de Tecnología de California y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (Estados Unidos)...

La Tierra será absorbida por el Sol en 5.000 millones de años

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) publican en la revista científica especializada 'The Astronomical Journal'...

El volcán Anak Krakatoa entra en erupción

El Volcán Anak Krakatoa (Indonesia) entra en erupción activando otros 6 volcanes que han dejado columnas de...