La primera grabación de un cerebro moribundo ha acercado a los científicos a la comprensión de lo que le sucede al cerebro humano cuando morimos.
El descubrimiento se hizo casi por accidente. De acuerdo a la BBC, los neurocientíficos estaban midiendo las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia. Pero cuando el paciente sufrió un ataque al corazón durante el proceso, les dio a los científicos una grabación inesperada de un cerebro humano moribundo.
El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Fronteras. Sugiere que la vida en realidad puede pasar frente a nuestros ojos antes de la muerte.
El Dr. Ajmal Zemmar, coautor del estudio, declaró que en los 30 segundos antes de que el cerebro del paciente dejara de recibir sangre, sus ondas cerebrales “siguieron los mismos patrones que cuando llevamos a cabo tareas altamente exigentes cognitivas, como concentrarnos, soñar o recordando recuerdos”.
Esto continuó durante 30 segundos después de que el corazón del paciente dejó de latir.
“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte”, dijo el Dr. Zemmar. Sin lugar a duda, estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos.