Las nuevas “autopistas celestiales” que permitirán viajar más lejos por el Espacio en menos tiempo

Científicos descubren una red de rutas que permitirán viajar más lejos por el Espacio en menos tiempo.

Un grupo de científicos afirma haber encontrado una red de “autopistas celestiales”, que revolucionará por completo los viajes espaciales. Gracias a este descubrimiento se podrán enviar naves a sitios remotos del Sistema Solar.

Según cálculos desarrollados por los expertos, a través de estas rutas un asteroide podría viajar de Júpiter a Neptuno en menos de 10 años. E incluso cualquier objeto que viaje durante un siglo a través de estas nuevas vías podría llegar a alcanzar un recorrido de 15.000 millones de kilómetros, cubriendo cien veces la distancia entre la Tierra y el sol.

Pero, ¿cómo se forman estas autopistas cósmicas? Son el resultado de la atracción gravitacional entre los planetas, que produce la formación de un corredor invisible que va desde el cinturón de asteroides ubicado exactamente entre las órbitas de Júpiter y Marte, hasta más allá de Urano.

“Para decirlo de una manera sencilla, estas autopistas son producidas por los planetas,” asegura Aaron Rosengren, uno de los autores del estudio y profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

Si bien los expertos ya sabían que existen vías exprés en el Espacio, el descubrimiento actual es que se pueden conectar entre ellas, lo cual formará algo similar a un sistema de carreteras espacial, como los que conocemos en el planeta Tierra.

Gracias a simulaciones digitales, junto con el análisis de una gran cantidad de órbitas en el Sistema Solar, los expertos pudieron ver una especie de arcos alrededor de cada planeta, que son responsables de los “colectores espaciales” producidos por la interacción de la gravedad entre dos objetos en órbita. 

Además, dichas simulaciones de computador permitieron comprende que todos esos arcos planetarios pueden interactuar entre ellos, generando rutas complejas de transporte, según afirmó Rosengren.

El planeta con mayor número de autopistas observadas fue el más grande del sistema solar, Júpiter. Los colectores correspondientes a dicho planeta podrían ser la explicación a los cometas y asteroides, que suelen merodear alrededor del planeta, antes de ser disparados fuera de su órbita.

Un estudio más profundo sobre este descubrimiento podría ser clave para utilizar las rutas de manera para que se pueda llegar a una distancia mayor en menos tiempo. Y al mismo tiempo podría ayudar a estar alerta acerca de los objetos que pueden chocar contra la Tierra, o monitorear los satélites artificiales que se encuentran en medio de nuestro planeta y la Luna.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Huawei supera a Samsung como mayor vendedor de smartphones

Huawei supera a Samsung como el mayor vendedor de móviles a nivel mundial por primera vez, según...

El Gobierno chino levanta el confinamiento en Wuhan

El Gobierno chino levanta el confinamiento estricto en Wuhan (la ciudad epicentro del coronavirus en China) después...

China pondrá a sus militares la primera vacuna contra el coronavirus

China probará una vacuna prototipo contra el coronavirus en miles de militares de su ejército tras lograr...

National Geographic reconoce la existencia de un quinto océano tras 100 años

National Geographic acaba de anunciar esta semana que reconoce oficialmente que las aguas que rodean la Antártida...

Reino Unido espera añadir 30.000 soldados a su Ejército para 2030

El General Sir Nick Carter anuncia que los soldados robots podrían formar un cuarto del Ejército de...

Un iceberg canadiense más grande que Manhattan colapsa por las altas temperaturas

Plataforma de hielo ártico 4.000 años intacta y más grande que Manhattan colapsa en el mar por las altas temperaturas.

Fallece Sean Connery, conocido por interpretar al Agente 007

El actor escocés Sean Connery, conocido por sus papeles en 'James Bond' y 'El nombre de la...

La piscina más profunda del mundo abre sus puertas

“Blue Abyss" es una gigantesca piscina de agua con 50 metros de profundidad y 43.000 metros cúbicos...