Mesh: la nueva tecnología de Microsoft para comunicarnos con hologramas en 3D ya está aquí

Microsoft crea 'Mesh', la nueva tecnología para comunicarnos de forma virtual con hologramas en 3D.

‘Mesh’ es la nueva plataforma de Microsoft para tener reuniones con hologramas. Esta nueva genialidad de la compañía estadounidense funciona con holoportación, facilitada por tecnología de captura 3-D que convierte una imagen de la realidad en una escena virtual y para la que se necesitan las gafas ‘HoloLens 2’ de realidad mixta, que Microsoft ya ha puesto a la venta.

Usando tecnología 3-D, ‘Mesh’ es capaz de convertir a una persona en un avatar expresivo, con movilidad en manos y ojos, en un escenario virtual hecho con hologramas persistentes. “Esta ha sido el sueño de la realidad mixta, la idea original”, indicó Microsoft durante la conferencia ‘Microsoft’s Ignite digital’, que se celebró el pasado martes.

La compañía usó ‘Mesh’ para la conferencia, que fue la primera de la historia diseñada enteramente para realidad mixta, y que fue disfrutada desde su casa por espectadores que atendieron el evento simultáneamente en este mundo holográfico.

Este nuevo proyecto comparte características tanto de realidad aumentada como de realidad virtual. “Puedes sentir que estás en el mismo lugar que la persona que comparte contenido o puedes teletransportarte desde diferentes dispositivos de realidad mixta y estar presente con gente incluso cuando no están físicamente”, declaró Alex Kipman del equipo técnico de Microsoft en la conferencia ‘Microsoft’s Ignite digital’, que se celebró el pasado martes.

La experiencia es un gran avance en la comunicación digital, impulsada por el contexto de la pandemia, en el que no hay muchas posibilidades para juntarse de manera física y la comunicación digital es en muchos casos el único medio para relacionarlos con los demás.

Sin embargo, este proyecto de Microsoft no surgió de un día para el otro a consecuencia de la pandemia, sino que es el fruto de años y años de estudios e investigaciones en el campo de la realidad virtual mixta llevados a cabo por la compañía.

‘Mesh’ funciona con el servicio de computación en la nube de Microsoft, conocido por Azure, por lo que Microsoft puede ofrecerá seguridad y privacidad. “En estas experiencias colaborativas, el contenido no está ni dentro de mi dispositivo, ni dentro de mi aplicación. El contenido holográfico está en la nube y solo necesito lentes especiales que me permitan verlo”, subrayó Kipman, que quería distanciar a ‘Mesh’ de otros servicios como Zoom, que han sido acusados de ser poco seguros y privados. De hecho, algunas instituciones como la Unión Europea prohiben su uso a nivel institucional.

Al mismo tiempo, desde Microsoft se anunció que ‘Mesh’ funcionará junto con otras dos aplicaciones. Una de ellas es ‘HoloLens‘, que permite a las personas trabajar en un mismo equipo desde la distancia. Y la otra será una nueva versión de ‘AltspaceVR‘, que le brindará a las empresas la posibilidad de tener reuniones en realidad virtual con una seguridad extrema y total privacidad.

A diferencia que ‘Chatbot’, la tecnología que Microsoft patentó hace unos meses para comunicarnos con los muertos, pero que abandonó por la polémica generada, ‘Mesh’ ha generado un gran ‘hype’ entre los usuarios de internet, que ya han publicado cientos de vídeos analizando cómo esta tecnología podría cambiar nuestras vidas.

Potencial en un contexto laboral

Debido a sus distintas funciones, ‘Mesh’ no solo servirá para tener contacto virtual con otras personas, sino que también puede ayudar a diseñadores o ingenieros a trabajar con modelos físicos en 3-D. Con este nueva plataforma, el equipo podrá estar ellos junto en un espacio virtual compartido en el que se proyectan sus diseños de forma hologramática.

“Cualquier cosa, desde bicicletas a muebles de alta gama, o motores y nuevos estadios deportivos, podrían aparecer en este espacio virtual compartido, independientemente de la localización física”, indica Microsoft en su nota de prensa.

Esto permitiría a los ingenieros trabajar con modelos virtuales, como el suelo de edificio virtual en construcción, facilitando su trabajo. O a estudiantes de medicina trabajar con modelos holográficos del cuerpo humano para sus clases de anatomía.

Oportunidades para la ciencia y la investigación

En la conferencia de Microsoft también se hizo alusión a una colaboración con ‘OceanXplorer‘, una organización sin ánimos de lucro que fusiona ciencia y tecnología para concientizar acerca de los océanos.

El vicepresidente de OceanX, Vicent Pieribone, dijo: “la idea es tomar todos estos datos científicos asombrosos que estamos recopilando, llevarlos a un entorno holográfico y usarlos para guiar las misiones científicas en tiempo real”.

‘Mesh’ y un nuevo mundo por descubrir junto a tus amigos

Por otra parte, durante la conferencia se probó una nueva experiencia demo de Pokémon Go, usando esta tecnología, que supone una evolución significativa con respecto a anteriores versiones del juego. Y es que con ‘Mesh también dar la oportundiad de socializar y explorar el mundo de forma conectada.

“Microsoft Mesh ofrece una nueva forma de hacerlo. Esta idea de ir con mis amigos virtuales a explorar el mundo es algo que me gusta y que estoy muy interesado en ver cómo podemos hacerlo”, indicaron desde la compañía Niantic, que también participó en la conferencia.

‘Mesh’ y eventos culturales

La empresa fundadora del famoso Circo del Sol también participó en el evento para explorar cómo Mesh podría llevar eventos culturales, como obras de teatro, o conciertos y festivales, a un nuevo nivel de realidad virtual.

El objetivo sería atender, junto con tus amigos y familiares, eventos virtuales llevados a cabo en espacios virtuales hologramáticos, como estados u óperas. “Sería un buen complemento para el entretenimiento en directo. Lleva la interacción humana a otro nivel y ofrece entretenimiento a las personas que normalmente no pueden ir a evento, por dificultades geográficas o de acceso”, concluyen.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según un estudio, los automóviles eléctricos son un 40% más rentables que los tradicionales.

Si bien es cierto que los automóviles eléctricos son más caros que los de diésel o gasolina, un estudio de la Universidad de Yale...

China anuncia en la ONU que dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero

El presidente, Xi Jinping realiza este anuncio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de una decisión que puede...

Se descubre una nueva tecnología para producir energía limpia masiva.

Se trata de un nuevo electrocatalizador, más eficiente y económico con la capacidad de producir hidrógeno verde a partir del agua, tecnología que podría...

Astrónomos creen haber descubierto la ubicación del famoso ‘Planeta Nueve’

Plutón fue expulsado del grupo de planetas oficiales hace un tiempo y desde entonces los científicos buscan un hipotético planeta nueve que parece ocultarse...

SIMILARES

“El segundo impeachment de Trump es un circo político que daña la democracia, lejos de reforzarla”

La opinión de los colaboradores es únicamente suya y no la de 3mins. Aunque el nuevo...

El Reino Unido prepara ensayos clínicos para tratar el Covid-19 con sangre de pacientes inmunes

Reino Unido llevará a cabo dos ensayos clínicos para tratar el coronavirus haciendo transfusiones de sangre de...

Biólogos descubren que la evolución es reversible

Biólogos de la Universidad George Washington (Estados Unidos) descubren que las hormigas tortuga que cumplen la labor...

Alerta CO2: los niveles de la actualidad se acercan a los de hace 15 millones de años

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) indican que el nivel de dióxido de carbono (CO2)...

NASA halla un océano salado en un planeta enano entre Marte y Júpiter

Una sonda de la NASA descubre que Ceres, un planeta enano entre Marte y Júpiter, tiene un...

Huawei supera a Samsung como mayor vendedor de smartphones

Huawei supera a Samsung como el mayor vendedor de móviles a nivel mundial por primera vez, según...

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene un 95% de efectividad

Tras anunciar hacer una semana las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech que su vacuna contra el coronavirus...

Científicos traducen actividad cerebral en frases comprensibles

Científicos traducen la actividad cerebral de una persona en frases usando electrodos y algoritmos.