“Moon Village”: el primer asentamiento humano permanente en la luna que podría ser posible para 2023

Representando iniciativas que datan de 20 años atrás, se planea llevar a cabo un asentamiento permanente en la superficie de la luna.

Para ello, según astrofísicos, se necesita tanto de un “pueblo robótico” como de tripulación humana. Si bien hoy en día la fase robótica se encuentra bastante avanzada, se considera que ya es hora de dar un paso más y continuar con la fase humana.

En primer lugar, se debe comenzar con programas de prueba que aseguren que todo funcionará bien, tal como el programa Artemis que se lleva a cabo en una colaboración entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) que conseguirán un módulo de servicio para llevar la cápsula Orión alrededor de la Luna, lo cual es considerado un gran avance que permitirá comenzar a enviar astronautas en 2023 si todo marcha bien, según explica el astrofísico de la ESA, Bernard Foing en el marco del evento SUTUS 2021.

El primer gran reto que se plantean es cómo llevar todo el equipo, cuya masa es superior a las 58 toneladas, ya que actualmente no hay versiones capaces de transportarlo. Para ello, se están considerando la nave de Space X o el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. Una vez que el primer hábitat esté allí, se prevé crear módulos adicionales customizados para la investigación, el turismo o la fabricación de productos.

En paralelo, Rusia y China anuncian su estación espacial internacional y aunque hay espacio suficiente para tener varias bases, Foing opina que es bueno compartir la posibilidad de compartir la comunicación, la colaboración científica y que ese es precisamente el “concepto de Moon Village: donde haya varios actores intergubernamentales, pero también comerciales, academias, industrias, personas con dinero que quieran invertir y también se usen los recursos naturales de la Luna, por lo que hay posibilidad de desarrollar allí actividades comerciales, servicios o negocios”, afirma.

“No hay que olvidar que Moon Village pretende ser una plataforma de paz, de cooperación internacional, de países que a veces tienen conflictos sobre la Tierra pero allí pueden aprender a trabajar juntos, funcionando como un pilar de inspiración para los jóvenes y el público en general”, agrega.

Por otra parte, explica que para llevar a cabo la fase humana es indispensable una infraestructura capaz de albergar entre 4 y 10 personas que tendrán que afrontar desafíos relacionados con la energía, la temperatura y la protección del polvo lunar.

Según el astrofísico, el plan trazado actualmente es comenzar con la infraestructura de los cohetes que transportarán material, cuentan con un módulo habitacional y además, contarán con robots que pueden utilizar el polvo lunar para crear estructuras que nos protejan de la radiación.

Respecto a una futura sociedad en la luna, Foing considera que se tratará de una sociedad de carácter internacional y universal, donde no sólo habrá profesionales sino también sociedad civil, cuerpo militar, medios de comunicación y turistas que utilizarán su experiencia para beneficio de todos. Además, cree que requerirá que las personas sean multidisciplinares, buenas personas y tengan buena disciplina. “ Es como un barco pero no se puede salir, por lo que hay que tener empatía para con los demás para que todo funcione bien.”, dice.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Israel ya ha vacunado al 30% de su población

Israel ya ha vacunado al 30% de su población, liderando el ránking mundial de países por delante...

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene un 95% de efectividad

Tras anunciar hacer una semana las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech que su vacuna contra el coronavirus...

Científicos hallan un método para reducir las emisiones de la ganadería

Investigadores de la Universidad de California Davis (en Estados Unidos) descubren un método para reducir las emisiones...

El volcán Anak Krakatoa entra en erupción

El Volcán Anak Krakatoa (Indonesia) entra en erupción activando otros 6 volcanes que han dejado columnas de...

Científicos logran la primera teletransportación cuántica a larga distancia

La NASA, en colaboración con científicos del laboratorio Fermilab y el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos),...

Rusia despliega sus tropas y tanques en la frontera con Ucrania

Imágenes por satélites y vídeos filtrados en redes sociales desvelan que desde hace unos días Rusia está...

Google utiliza cables submarinos para anticipar terremotos

Google comienza a utilizar sus 14 grandes cables submarinos de 112.000 kilómetros en total, para predecir terremotos...

El Ártico alcanza los 38º de temperatura, el nuevo récord

El pequeño pueblo de Verkhoyansk (Siberia, Rusia) registró el pasado sábado 38° Celsius de temperatura, la cifra...