“Moon Village”: el primer asentamiento humano permanente en la luna que podría ser posible para 2023

Representando iniciativas que datan de 20 años atrás, se planea llevar a cabo un asentamiento permanente en la superficie de la luna.

Para ello, según astrofísicos, se necesita tanto de un “pueblo robótico” como de tripulación humana. Si bien hoy en día la fase robótica se encuentra bastante avanzada, se considera que ya es hora de dar un paso más y continuar con la fase humana.

En primer lugar, se debe comenzar con programas de prueba que aseguren que todo funcionará bien, tal como el programa Artemis que se lleva a cabo en una colaboración entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) que conseguirán un módulo de servicio para llevar la cápsula Orión alrededor de la Luna, lo cual es considerado un gran avance que permitirá comenzar a enviar astronautas en 2023 si todo marcha bien, según explica el astrofísico de la ESA, Bernard Foing en el marco del evento SUTUS 2021.

El primer gran reto que se plantean es cómo llevar todo el equipo, cuya masa es superior a las 58 toneladas, ya que actualmente no hay versiones capaces de transportarlo. Para ello, se están considerando la nave de Space X o el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. Una vez que el primer hábitat esté allí, se prevé crear módulos adicionales customizados para la investigación, el turismo o la fabricación de productos.

En paralelo, Rusia y China anuncian su estación espacial internacional y aunque hay espacio suficiente para tener varias bases, Foing opina que es bueno compartir la posibilidad de compartir la comunicación, la colaboración científica y que ese es precisamente el “concepto de Moon Village: donde haya varios actores intergubernamentales, pero también comerciales, academias, industrias, personas con dinero que quieran invertir y también se usen los recursos naturales de la Luna, por lo que hay posibilidad de desarrollar allí actividades comerciales, servicios o negocios”, afirma.

“No hay que olvidar que Moon Village pretende ser una plataforma de paz, de cooperación internacional, de países que a veces tienen conflictos sobre la Tierra pero allí pueden aprender a trabajar juntos, funcionando como un pilar de inspiración para los jóvenes y el público en general”, agrega.

Por otra parte, explica que para llevar a cabo la fase humana es indispensable una infraestructura capaz de albergar entre 4 y 10 personas que tendrán que afrontar desafíos relacionados con la energía, la temperatura y la protección del polvo lunar.

Según el astrofísico, el plan trazado actualmente es comenzar con la infraestructura de los cohetes que transportarán material, cuentan con un módulo habitacional y además, contarán con robots que pueden utilizar el polvo lunar para crear estructuras que nos protejan de la radiación.

Respecto a una futura sociedad en la luna, Foing considera que se tratará de una sociedad de carácter internacional y universal, donde no sólo habrá profesionales sino también sociedad civil, cuerpo militar, medios de comunicación y turistas que utilizarán su experiencia para beneficio de todos. Además, cree que requerirá que las personas sean multidisciplinares, buenas personas y tengan buena disciplina. “ Es como un barco pero no se puede salir, por lo que hay que tener empatía para con los demás para que todo funcione bien.”, dice.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

EEUU desclasifica vídeos de avistamientos de OVNIs

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocido popularmente como el Pentágono, desclasifica vídeos de tres...

Países bloquean los vuelos desde Sudáfrica por una nueva cepa africana

Países de todo el mundo prohíben los vuelos procedentes de Sudáfrica por el miedo a una nueva...

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de morir por Covid-19, según nuevo estudio respaldado por la OMS

Un informe dio a conocer que nueve de cada diez muertes por Covid-19 a nivel mundial han...

Nueva Zelanda prohibirá los cigarrillos para las futuras generaciones

Nueva Zelanda prohibirá la venta de tabaco a su próxima generación, en un intento por eliminar gradualmente...

HEINEKEN SE RÍE DEL METAVERSO: una broma “intencionadamente bizarra”

El fabricante de cerveza Heineken crea una cerveza virtual para poner de manifiesto los extremos a los...

ULTIMA HORA: Putin reconoce avances en las negociaciones en Kiev

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario se mantuvo inflexible sobre su...

Marte habría tenido un anillo como el de Saturno hace miles de millones de años

Un grupo de investigadores del SETI Institute (EEUU) creen que la extraña orbita de la luna Deimos...

El extraordinario hallazgo en China que releva nuevos detalles sobre sus prácticas de enterramiento en el pasado

Se produjo un extraordinario descubrimiento en China donde expertos encontraron aproximadamente 500 reliquias, entre ellas una máscara...