Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y Estados Unidos basado en los maravillosos resultados de un ensayo experimental contra tumores cerebrales, hay posibilidades de eliminar este tipo de tumores tan sólo combinando dos fármacos.

El innovador tratamiento que demuestra mayor efectividad que la quimioterapia, en algunos casos de pacientes con cáncer de cabeza o cuello, se basa en la combinación de los fármacos nivolumab y ipilimumab con el objetivo de estimular el sistema inmunitario.

Este tratamiento es especialmente efectivo en los pacientes que presentan elevados niveles de PD-L1, una proteína con un importante papel inmunorregulador. Entre ellos, las tasas de supervivencia fueron las más altas jamás registradas en un ensayo de terapia inicial contra el cáncer de cabeza y cuello metastásico, según explica el ICR en un comunicado.

Además de esta mejora en la esperanza de vida de los pacientes, este tratamiento con nivolumab e ipilimumab también causa muchos menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia, que provoca náuseas, dolor, pérdida de apetito, cansancio y problemas respiratorios. Se puede decir que esta nueva combinación de fármacos es mucho más amable con los enfermos.

“Las inmunoterapias son tratamientos más amables e inteligentes que pueden aportar importantes ventajas a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado, por ejemplo, evitándoles algunos de los difíciles efectos secundarios de la quimioterapia. Estos resultados son prometedores y demuestran cómo podemos seleccionar mejor a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse”, apunta el profesor Kristian Helin, director ejecutivo del ICR.

Por otra parte, Kevin Harrington, uno de los autores del estudio explica que a pesar de que el valor estadístico del trabajo aún es limitado, los resultados son “significativos”. Actualmente, la investigación se encuentra en fase tres y ha contado con 947 voluntarios.

“A pesar de la falta de estadística suficiente, estos resultados son clínicamente relevantes. Tendremos que hacer un seguimiento más largo para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo”, ahonda Harrington.

Dentro del estudio se encuentra el caso particular de un hombre de 77 años que participó en búsqueda de una solución a su cáncer de garganta con metástasis en los pulmones y a quien, dos meses después de comenzar el tratamiento, pudieron darle una de las mejores noticias: su cáncer había desaparecido.

En el caso de este anciano británico, el nuevo tratamiento eliminó por completo el tumor de su garganta, y la quimioterapia y la cirugía hicieron lo propio en los pulmones, hasta quedar libre de cáncer. De hecho, su evolución fue tan positiva que los médicos le permitieron pausar su medicación para realizar un crucero por el Caribe junto a su esposa. Sin embargo, cabe aclarar que no es el único ejemplo de éxito de este ensayo, que ha logrado la mayor extensión de vida media experimentada por pacientes con este tipo de enfermedades cerebrales recidivantes o metastásicas (17,6 meses), según detallan los autores.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea y Von der Leyen pide abrir el debate al respecto

Ante la aparición de la variante ómicron, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de...

Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio...

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros robots vivos dicen que las formas de vida, conocidas como xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una...

Investigadores desarrollan una vacuna contra el VIH que logra eliminarlo en monos

Una nueva tecnología de vacuna que eliminó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los monos de prueba genera esperanzas de que se ponga...

SIMILARES

Las islas de Alaska serían en realidad un mega-volcán de casi 20 kilómetros

Un grupo de geofísicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos y del Observatorio de Volcanes de...

Tratado contra armas nucleares será Ley Internacional, pese al boycot de las potencias nucleares

Cincuenta países de todo el mundo han firmado un tratado para destruir armas nucleares y prohibir para...

Protestas en Cali este viernes se saldan con al menos 3 muertos

Al menos tres personas mueren este viernes durante las protestas contra el Gobierno en la ciudad de...

El Papa Francisco abre el Vaticano a los sin techo por la cuarentena

El Papa Francisco abre un palacio del Vaticano a los sin techo para que hagan cuarentena durante la pandemia.

140.000 CURADOS

Casi 140.000 personas alrededor del mundo se han curado del Covid-19, aunque la cifra total histórica de...

Japón construye el primer petrolero totalmente eléctrico alimentado por enormes baterías de iones de litio

El primer petrolero totalmente eléctrico está siendo construido en Japón. Se llama “E5” y será alimentado por...

China publica los últimos datos obtenidos por su telescopio espacial DAMPE.

El Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales (NSSDC) y el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO)...

Este es el último avance de la edición genética

Científicos de la Universidad de California, Irvine editan células humanas, haciéndolas transparentes y con luz cambiante, inspirándose...