Pandora Papers: exponen a líderes políticos y millonarios tras filtrar una de las mayores investigaciones financieras

Se trata de la última filtración de documentos financieros de una serie de filtraciones en los últimos siete años, después de los conocidos Archivos FinCen, los Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks.

Es importante destacar que los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de personas reconocidas, poderosas y ricas. Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia, de la que han participado más de 600 periodistas de 117 países.

Una de las mayores revelaciones es cómo muchos ricos establecen empresas legalmente para comprar propiedades en secreto en Reino Unido. Esto pone en relevancia el hecho de que, tras prometerlo reiteradas veces, el gobierno de Reino Unido no introdujo un registro de dueños de propiedades en el extranjero.

Por otra parte, América Latina no queda excluida, ya que tres de sus jefes de estado figuran en los documentos. Se trata de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

La investigación muestra que Lasso, que fue empresario y banquero, ha tenido vínculos con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware. Además, la filtración revela que Lasso reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE.UU.

Respecto de ello, el presidente sostiene que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con esos fideicomisos, y que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana.

En cuanto a Piñera, la investigación menciona un negocio familiar que involucra la compraventa de la Minera Dominga, según los medios involucrados en la investigación, su familia era la mayor accionista de esta empresa minera, hasta que en 2010 el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.

Finalmente, sobre Abinader, presidente de República Dominicana, los Pandora Papers muestran que, junto a familiares, es copropietario de una compañía panameña y es accionista de otra. Según la investigación, cuando asumió la presidencia, Abinader cumplió con las leyes de divulgación y declaró ambas empresas y al menos otras siete empresas extraterritoriales agrupadas en un fideicomiso.

En declaraciones al ICIJ, Abinader dijo que tiene entidades offshore porque, hasta hace poco, República Dominicana no contaba con leyes corporativas suficientes para que las compañías locales hicieran negocios en el exterior.

Los Pandora Papers también involucran a 11 exmandatarios de la región entre los que destacan los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, además de otras 90 autoridades de alto nivel.

Si bien muchas de las transacciones en los documentos no implican ningún delito legal, Fergus Shiel, del ICIJ, sostiene que “nunca ha habido nada a esta escala y muestra la realidad de lo que las compañías offshore pueden ofrecer para ayudar a la gente a esconder dinero en efectivo o evitar impuestos“.

“Están usando esas cuentas en el extranjero, esos fideicomisos en el extranjero, para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en otros países y para enriquecer a sus propias familias, a expensas de sus ciudadanos“. El ICIJ cree que la investigación está “abriendo una caja sobre muchas cosas”, de ahí el nombre Pandora Papers.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

Arqueólogos hallan la pintura rupestre más antigua hasta la fecha

Arqueólogos de la Universidad Griffith (Australia) encuentran en una isla indonesia la pintura rupestre más antigua del...

El Coliseo Romano volverá a tener suelo después de más de 100 años

La empresa de ingeniería estructural y arquitectura ‘Milan Ingegneria’ ha ganado un concurso público, con un presupuesto...

El coronavirus circulaba en España en marzo de 2019, según un estudio de aguas residuales

El virus causante del Covid-19 (SARS-CoV-2) ya circulaba por Barcelona (España) el 12 de marzo del año...

Tras el bloqueo de TikTok en la India, Donald Trump planea banear la app en EEUU

La app TikTok pasa por un difícil momento tras haber sido bloqueda en la India, su mercado...

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé: las empresas más contaminantes del mundo, por tercer año consecutivo

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son por tercer año consecutivo las empresas que más contaminan del mundo, según...

Por primera vez en la historia se descubre la estructura interna de Marte

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Por primera vez en la historia se descubre...

EEUU pondrá en órbita el primer cohete nuclear antes de lo que se creía

La empresa espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, se encuentra en el desarrollo de un cohete propulsado...

Irán acelerará su programa nuclear tras la muerte de su científico

El ministro de Defensa de Irán asegura que el país acelerará el desarrollo de su programa nuclear...