Perú exige compensación por “el peor desastre ecológico del país” causado por volcán Tonga

La erupción volcánica del volcán Tonga provocó el derrame descrito como “el peor desastre ecológico que ha azotado a Perú en la historia reciente” en refinerías operadas por el gigante petrolero español Repsol.

Ahora, Perú exige una compensación a la empresa después de que estas olas anormales de una erupción volcánica cerca de Tonga causaron el derrame.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, declaró a medios locales que la refinería de Pampilla, operada por Repsol, “aparentemente” no tenía un plan de contingencia ante un derrame de petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país, por su parte, llamó a la empresa a “compensar de inmediato” los daños causados ​​por el derrame, que había infligido “graves daños a cientos de familias de pescadores” y había “puesto en peligro la flora y la fauna” en dos áreas naturales protegidas.

Las autoridades acordonaron tres playas después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo durante la descarga de un camión cisterna en la refinería La Pampilla frente a la costa cerca de Lima, justo al norte de la capital.

El resultado del derrame fueron playas ennegrecidas y decenas de aves marinas muertas empapadas en petróleo, entre ellas el extraordinario pingüino de Humboldt, en un área considerada un punto crítico de biodiversidad marina.
Funcionarios de la refinería, administrada por Repsol, inicialmente describieron el derrame como “limitado” y dijeron que estaban trabajando con las autoridades para limpiar las playas.

Tine Van Den Wall Bake, portavoz de Repsol, negó que la empresa deba aceptar la responsabilidad del incidente. “Nosotros no causamos este desastre ecológico y no podemos decir quién es el responsable”, dijo a la radio nacional. Tras estas declaraciones, los grupos ambientalistas criticaron la respuesta tanto de la empresa como de las autoridades peruanas.

Lo cierto es que el petróleo se estaba extendiendo a lo largo de la costa del Pacífico de Perú afectando a aves marinas, gaviotas, charranes, lobos marinos, nutrias y delfines, según la cuenta de twitter de Oceana Perú, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

“Los impactos ambientales y sociales del derrame de petróleo de Repsol a corto y largo plazo son devastadores y la respuesta de la empresa ha sido débil”, dijo Christel Scheske, especialista en conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

“El derrame de petróleo ha afectado una parte altamente biodiversa de la costa peruana, incluidas dos áreas protegidas que son importantes no solo para la asombrosa biodiversidad marina de Perú, sino también para más de 1000 pescadores artesanales en la región que dependen de ellos”, agregó.

“Los metales pesados ​​del petróleo crudo permanecerán en el ecosistema durante muchos años, lo que hará que los peces, moluscos y otras especies marinas sean peligrosos para el consumo humano y afecten a toda la red alimentaria marina”, concluyó Scheske.

Según el Ministerio del Medio Ambiente de Perú cuando los fiscales abran una investigación sobre la empresa por contaminación ambiental, la refinería podría enfrentarse a una multa de hasta 34,5 millones de dólares.

En un tweet, la Fiscalía General de la Nación dijo que el derrame “es el peor desastre ecológico en Lima en los últimos tiempos, y ha causado graves daños a cientos de familias de pescadores. Repsol debe indemnizar inmediatamente este daño”.

Finalmente el organismo regulador de energía y minería, Osinergmin, ordenó la suspensión de las operaciones en la refinería mientras se investigan las causas del derrame.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

NASA busca personal para pruebas de aislamiento para misión a Marte

La NASA recluta personal para someterlos a pruebas de aislamiento social y confinamiento en preparación a futuras...

Científicos controlan la mente de ratones con implantes

Científicos del ‘Department of Neurobiology, Northwestern University’ (en Estados Unidos) utilizan la luz para encender y apagar...

HBO hace oficial que adaptará ‘The Last of Us’ a formato serie

HBO hace oficial que ya está trabajando en adaptar el videojuego 'The Last of Us' a formato...

La superficie de la Tierra surgió 500 antes de lo que se creía

Geoquímicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han analizado la química de los océanos y la evolución...

Tencent revela su próximo proyecto: una ciudad futurista en Shenzhen

La multinacional tecnológica china 'Tencent' desvela que planea construir una ciudad futurista llamada 'Net City' en Shenzhen...

La NASA anuncia que está perdiendo las muestras de un asteroide

La NASA informa que, su primera nave en aterrizar y recolectar muestras de un asteroide, está perdiendo...

Worldcoin plantea dar criptomonedas a todo el que permita escanear su iris

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Una nueva criptomoneda llamada Worldcoin quiere superar al...

Policía alemana utiliza datos privados de una aplicación de rastreo de contactos de COVID para una investigación

Las autoridades alemanas enfrentan críticas cada vez mayores por la utilización inadecuada de una aplicación de rastreo...