Profunda crisis energética en China por escasez de carbón que podría afectar más allá de sus fronteras

La escasez de carbón, del que depende más de la mitad de la energía que se consume en China, coloca al país en una crisis energética que amenaza con desacelerar su crecimiento económico tras el fuerte rebote que experimenta desde la salida de la crisis por la pandemia.

Si bien problema central es la escasez de carbón, atrae consigo varios factores como la disputa comercial con Australia, el segundo mayor exportador de carbón del mundo y hasta el año pasado su principal proveedor, el intento de reducir las emisiones de carbono, el aumento de demanda de la industria y una desaceleración de la producción local.

Esta coyuntura lleva al país a una disparada de los precios del carbón y a que se produzcan cortes de luz esporádicos, tanto en hogares como en industrias, que se vieron obligadas a detener o reducir sus producciones por esta razón.

El impacto es amplio e incluye sectores de gran consumo energético como la fundición de aluminio, la siderurgia, la fabricación de cemento, la producción de fertilizantes, y tecnología. Incluso se teme que industrias críticas como la de producción de alimentos se puedan ver afectadas.

En algunas provincias, los gobiernos han solicitado a las fábricas limitar el uso de la energía o limitar la producción. Además, algunos proveedores de energía solicitaron lo mismo a sus grandes usuarios durante los periodos de máxima demanda de energía (generalmente a la mañana temprano o la noche). Otras han recibido la orden de cerrar hasta nuevo aviso o hasta una fecha determinada, como las plantas de procesamiento de soja de Tianjin.

En menor medida, los usuarios residenciales también se han visto afectados, y en algunas partes del noreste de China se les ha pedido que limiten el uso de calentadores de agua y microondas para ahorrar energía.

La situación preocupa debido al rol central del país en la cadena de suministro global, razón por la que es probable que el problema exceda sus fronteras. Según un índice de vulnerabilidad del Citigroup los exportadores de insumos para el sector manufacturero chino, así como de materias primas están especialmente expuestos a un debilitamiento de la economía china. Así, los países vecinos como Taiwán y Corea del Sur son sensibles, al igual que exportadores de metales como Australia y Chile, y socios comerciales clave como Alemania también están algo expuestos.

“Esto parece otro golpe para el sector manufacturero, no sólo para China, sino para todo el mundo“, le dice Craig Botham, economista de Pantheon Macroeconomics. A esto se agrega, además, la crisis de los contenedores que está sobrecargando a los puertos del mundo. Algunos rubros como el de la tecnología y el automotriz, que ya atraviesa una crisis por la escasez de semiconductores podrían verse afectados.

Actualmente, el gobierno chino está trabajando para estabilizar la situación y le ordenó a sus productores de carbón que aumenten la producción.

El primer ministro chino, Li Keqiang, también anunció una serie de medidas de apoyo a la producción de carbón, entre ellas la aceleración de la construcción de nuevas minas y moratorias progresivas para las centrales eléctricas de carbón. Esta necesidad de producir más carbón complica la promesa del gobierno de reducir las emisiones de carbono en más de un 65% respecto a los niveles de 2005 para el año 2030.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y su prueba secreta: un mísil hipersónico en órbita

China probó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidades nucleares que se ha quedado cerca de su objetivo de dar la...

Nuevo tratamiento contra tumores cerebrales logra eliminarlos por completo

Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer británico (ICR), el Royal Marsden NHS Foundation Trust y expertos de Grecia y...

El FMI estima una inflación global más prolongada si no se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación global será "transitoria" pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global...

La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

Siguiendo una directiva de la administración de Biden, la semana pasada la NASA y otras agencias federales publican planes de acción climática centradas principalmente...

SIMILARES

La NASA consigue convertir CO2 en oxígeno en Marte por primera vez

La NASA envió a Marte en febrero el rover Perseverance para investigar si en el pasado hubo...

Reddit dispara acciones de AMC, a pesar de que sus cines están cerrados

Las acciones de la cadena de teatros de cine ‘AMC Entertainment Holding’ se disparan por encima del...

‘La crisis invisible’: cómo los datos podrían amenazar al planeta Tierra

Investigadores de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) alertan que la cantidad de datos digitales producidos cada año...

Una fuerte explosión sacude Beirut (Líbano)

Al menos 10 personas han fallecido en una fuerte explosión en una zona de almacenes de explosivos...

Nike en crisis: sus ventas caen un 38% por el cierre de tiendas durante la pandemia

Las ventas de Nike caen un 38%, una pérdida de $790 millones, a causa del cierre de tiendas durante la pandemia.

A partir de verano se producirán los primeros vuelos espaciales turísticos

Elon Musk (SpaceX), Jeff Bezos (Blue Origin) y Richard Branson (Virgin Galactic) se preparan para ofrecer vuelos...

Japón desarrolla satélites que se autodestruyen

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) prepara un satélite que se autodestruye para reducir la contaminación...

Las islas de Alaska serían en realidad un mega-volcán de casi 20 kilómetros

Un grupo de geofísicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos y del Observatorio de Volcanes de...