REVELADO: el ‘dinousario colibrí’ es en realidad un lagarto hasta ahora desconocido

Estudio revela que el dinosaurio colibrí era en realidad una rara especie de lagarto hasta ahora desconocida.

Una nueva investigación internacional, liderada por el Instituto Catalán de Paleontología (España), descubre que el animal anteriormente conocido como el ‘dinosaurio colibrí’ en realidad es una extra especie de lagarto hasta ahora desconocido.

La nueva especie ha sido bautizada como Oculudentavis y ha sido por primera vez presentada en un estudio de la revista científica Current Biology. La investigación se ha llevado a cabo analizando un fósil de hace casi cien millones de años encontrado en Asia oriental.

“La especie nos soprendió a todos porque, si era un lagarto, era uno muy raro“, indican los investigadores, que adquirieron el fósil del lagarto en Myanmar en 2017. “Desde el momento que lo analizamos en el escáner estábamos todos preguntándonos qué podría ser”, añaden.

El mayor desafío al que se enfrentaron los investigadores fue el mal estado en el que se encontraba el fósil tras su adquisición. El cráneo del lagarto estaba deformado, lo que originalmente llevó a los científicos a pensar que la especie tenía características de ave.

Sin embargo, al investigar más a fondo el fósil, se llegó a la conclusión de que la especie presentaba características propias de los lagartos y no de los dinosaurios o los pájaros. Entre ellos, una columna similar a la de otros lagartos, restos de lo que parecían escamas o una forma dental característica de esta especie.

“Si deformas la nariz de un lagarto y le das una forma de rectángulo (…) se parecerá mucho más a la nariz de un pájaro“, explican los investigadores. Más evidencias que apoyan su nueva conclusión están relacionadas a las proporciones del animal: las medidas de su cráneo indican que no pertenecía la familia de las aves. “No presenta las características físicas principales que sugerirían que está relacionado con los aves (…) todas sus características indican que es un lagarto”, enfatizan desde la University College London (Reino Unido).

El giro de la investigación, sin embargo, no resuelve del todo el misterio que rodea a este animal. Por ahora, la ciencia no es capaz de ubicarlo correctamente en la familia de los lagartos. “Es un animal my raro. Diferente a todos aquellos que tenemos en la actualidad. Creemos que representa un nuevo tipo hasta ahora no conocido“.

En la investigación colaboraron decenas de especialistas en paleontología de varias universidades del mundo. El análisis fue facilitado por los escáneres de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y del Centro Australiano de Esparcimiento de Neutrones. Esta colaboración a nivel internacional no es muy común puesto que, como explica uno de los miembros del proyecto, “normalmente trabajas con un solo ejemplar de una especie. Los investigadores por eso pueden ser bastante protectores, pero [en este proyecto] nuestra idea fue ‘vamos a hacer juntos’.”

Entre las instituciones que trabajaron en el proyecto destacaron centros hispanos, como el J. Salvador Arias del Consejo Argentino de Investigación Nacional de Investigación Técnica.

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por primera vez se realiza un transplante de corazón artificial en Europa

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); El hospital napolitano de Monaldi (Italia) consigue la implantación de un corazón totalmente artificial en...

El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un estudio de KPMG

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un nuevo estudio de KPMG, una de las firmas de contabilidad más grandes del...

Sorprendente: Islandia forma parte de un continente desconocido hasta ahora, según los científicos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Según un equipo de expertos en geología, Islandia forma parte de un continente desconocido hasta...

El CSIC encuentra una posible manera de frenar la malignización tumbrel, impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada (España),...

SIMILARES

Las polémicas declaraciones de Meghan Markle y el Príncipe Harry acusando a la familia real británica de racista

El príncipe Harry y Meghan Markle volvieron a causar polémica en el Reino Unido. Esta vez fue...

La ex-mujer del CEO de Amazon, la más rica del mundo

MacKenzie Scott, ex-mujer del CEO de Amazon Jeff Bezos, se convierte en la mujer más rica del...

La lluvia: condición indispensable para la vida en los planetas, según Harvard

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto...

Nueva York comienza a desinfectar con luz ultravioleta

La ciudad de Nueva York (Estados Unidos) comienza a aplicar esta semana la luz ultravioleta tipo UVC...

Japón desarrolla satélites que se autodestruyen

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) prepara un satélite que se autodestruye para reducir la contaminación...

China ya entrena con un método para realizar más entrenamientos y más baratos

Las fuerzas aéreas de China ya entrenan con un método para que sus soldados puedan realizar muchos...

Las nuevas “autopistas celestiales” que permitirán viajar más lejos por el Espacio en menos tiempo

Un grupo de científicos afirma haber encontrado una red de “autopistas celestiales”, que revolucionará por completo los...

Arabia Saudí plantará 50.000 millones de árboles

Arabia Saudí cuenta con varios de los desiertos de arena movediza más grandes, secos y calurosos del...