Según el informe de Oxfam, los 10 hombres más ricos del mundo han visto duplicada su riqueza global hasta los 1,5 billones de dólares durante la pandemia.
Elon Musk, fundador de la empresa de coches eléctricos Tesla, y los otros nueve multimillonarios más ricos del mundo se han enriquecido colectivamente en 1.300 millones de dólares al día.
Han conseguido este hito al tiempo que la mayoría de la población mundial vio sus ingresos reducidos entre marzo de 2020 y octubre de 2021.
Según la revista Forbes y su lista de multimillonarios, Musk vio cómo su riqueza se multiplicaba hasta alcanzar los 294.000 millones de dólares en los primeros 20 meses de la pandemia. El fundador de Tesla se catapulta por encima de Jeff Bezos, para convertirse en la persona más rica del mundo.
La riqueza neta de Bezos aumentó un 67% hasta los 203.000 millones de dólares, durante el disparo de las acciones tecnológicas en Wall Street.
Mientras que la fortuna de Mark Zuckerberg, de Facebook, se duplicó hasta los 118.000 millones de dólares. La del fundador de Microsoft, Bill Gates, aumentó un 31% hasta los 137.000 millones de dólares.
El enriquecimiento de estos multimillonarios demuestra la resiliencia de las empresas que han fundado, capaces de servir las necesidades de los consumidores y generar beneficios incluso en momentos de crisis e incertidumbre.
Al mismo tiempo, Oxfam llamad a imponer un impuesto del 99% sobre las ganancias ‘inesperadas’ de estos multimillonarios durante Covid-19 porque su enriquecimiento durante la pandemia es una “obscena inigualdad”.
“Nunca ha sido más importante empezar a arreglar las violentas maldades generadas por la inigualdad obscena, cortando el poder y la riqueza extrema de las élites incluyendo a través de los impuestos”, dice la Directora Ejecutiva de Oxfam Gabriela Bucher, en un comunicado acompañando el reporte.
Oxfam dice que este impuesto podría pagar suficientes vacunas para todo el mundo. Así como proporcionar los recursos necesarios para hacer frente al cambio climático.
Según Oxfam, incluso después del gravamen del 99%, los diez mayores multimillonarios tendrían entre todos 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia. Es decir, que a los multimillonarios se les quitaría $812 mil millones de dólares.
“Los billonarios han tenido una pandemia estupenda. Los bancos centrales han insertado trillones de dólares a los mercados financieros para salvar la economía, pero esto sobretodo ha llevado a que los multimillonarios se llenen los bolsillos”, continuan desde Oxfam en unos términos que vilifican a los multimillonarios
David Malpass, presidente del Banco Mundial, considera que los países en desarrollo se enfrentan a graves problemas a largo plazo relacionados con las bajas tasas de vacunación, las macropolíticas globales y la carga de la deuda.
Además, Malpass afirma que el Banco Mundial es conocedor de los preocupantes retrocesos en materia de pobreza, nutrición y salud. Y llama a los gobiernos a respaldar planes económicos audaces basados en una mayor igualdad.