Se cumplen 16 años desde que fue encontrado ‘Eris’, el décimo planeta del Sistema Solar

Eris, el planeta más polémico del Sistema Solar, cumple 16 años desde su descubrimiento, pese al pequeño tamaño.

Este 5 de enero de 2021 se cumplen exactamente 16 años desde que Eris fue descubierto por primera vez. Eris, que fue descubierto en 2005 pero que no fue oficialmente reconocido como planeta hasta dos años después, confundió a los expertos tras su descubrimiento, ya que parecía ser más grande que Plutón, lo que llevó a que la Unión Astronómica Internacional cambiase su definición oficial de planeta. 

Fue descubierto en un estudio del Observatorio del Monte Palomar (Estados Unidos) en el año 2005 por Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria en el Instituto de Tecnología de California, Chad Trujillo del Observatorio Gemini (Estados Unidos) y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale. 

Sin embargo, estudios más recientes dan a entender que sus descubridores estaban equivocados ya que Eris es en realidad más pequeño que Plutón. De todas formas, ambos son considerados ‘planetas enanos’ o ‘plutoides, en honor al lugar que ocupa Plutón en la historia.

En cuanto a las características específicas de Eris, se estima que tarda 557 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol. Y el plano de la órbita de este planeta se extiende mucho más allá del Cinturón de Kuiper y a su vez se encuentra fuera del plano de los planetas del Sistema Solar. 

Además, Eris se encuentra a menudo muy lejos del sol, por lo que su atmósfera suele congelarse en la superficie. De hecho, los expertos estiman que sus temperaturas varían entre -217° y -243°, aunque afirman que en unos cientos de años se derretirá su atmósfera, a medida que se acerque al Sol, y esto dejará al descubierto una superficie rocosa similar a la de Plutón.

En cuanto a su tamaño, el “nuevo planeta” es tan pequeño que no se puede ve con claridad, por lo que quienes lo estudian deben utilizar la diminuta luna de Eris, conocida como Dysnomia, para poder medir el planeta con exactitud. Dysnomia posee una órbita casi circular que dura aproximadamente 16 días. 

Por último, el origen de su nombre viene de la antigua diosa griega de la discordia y la contienda, Eris, lo que refleja bien el debate sobre si debe considerarse un planeta o no. 

SUSCRÍBETE A 3MINS TV EN YOUTUBE

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIMILARES

CORRUPCIÓN: democracia ‘bajo asalto’ por gobiernos que usan la crisis del COVID para perpetuarse en el poder

El Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional publicado por la organización Transparency Internacional...

LOS PELIGROS DEL METAVERSO: pérdida de la personalidad y la noción de la realidad, según un estudio

Una nueva investigación publicada en la revista científica Computers in Human Behavior arroja luz sobre cómo la...

Científicos crean el PBTL: un plástico infinitamente reciclable

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) crean un nuevo tipo de plástico, llamado PBTL,...

La histórica misión con la que SpaceX abre una nueva era “de viajes espaciales y exploración” antes de 2021

SpaceX promete que turistas “del público en general” podrán visitar el Espacio exterior antes de que finalice...

Australia intenta crear un “súper koala” para que sobreviva la especie

Los expertos australianos del centro ‘Koala Life’ intentan crear un "súper koala" que no contraiga ciertas enfermedades...

ULTIMA HORA: Putin reconoce avances en las negociaciones en Kiev

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario se mantuvo inflexible sobre su...

La ESA crea una IA para esquivar basura espacial

Un sistema para esquivar basura espacial gracias a inteligencia artificial (IA), el cual podría sustituir pronto a...

El ataque de los simios: Lopburi (Tailandia) bajo asedio

Lopburi (Tailanda) se encuentra paralizada por más de ocho mil monos, que invadieron la ciudad hace meses...